Andrea Mabellini y Virginia Lenzi lideran el Rally de Hungría tras los primeros compases con su Skoda Fabia RS Rally2, con cuatro tramos disputados hasta el momento. Roope Korhonen/Anssi Viinikka son sus rivales más cercanos con su Toyota GR Yaris Rally2 de MRF Tyres, completando el podio Jon Armstrong y Shane Byrne con su Ford Fiesta Rally2 de M-Sport.
Tras la súper especial con la que arrancaba el rally el sábado, Hegyesd era el primer tramo del día con sus 18,75 km de longitud con una superficie resbaladiza. Uno de los candidatos principales era Miklos Csomós, pero este sufría un pinchazo en la delantera derecha y perdía más de medio minuto. Mabellini lograba el mejor tiempo por delante de Armstrong y Korhonen, lo que implicaba que el italiano era el nuevo líder del rally por delante del irlandés. Como ya ocurriera en el Rally Sierra Morena, dos pilotos con mucha implicación en simracing liderando una prueba del ERC.
Kislötér (25,80 km) era el siguiente tramo del día. Un tramo muy duro en el que Hadik, Verstappen, Turán y Csomós sufrieron pinchazos - para Csomós, que sólo llevaba un neumático de repuesto, supuso un abandono forzado, un mazazo importante en su carrera de casa. Korhonen marcaba el mejor tiempo y adelantaba a Armstrong en la general, mientras que Mabellini comentaba que debía de tener cuidado en los saltos por el bien de su espalda y la de su copiloto Virginia Lenzi.
Várpalota, con sus 8,75 km, era el tramo más corto del día y también el de mayor velocidad media. Allen sufría para llegar a meta al quedarse sin dirección asistida, László trompeaba y Turán volcaba con su Skoda. La igualdad entre Mabellini y Korhonen era tal que ambos marcaban el mismo tiempo de 5:02.0 al final del tramo por delante de Armstrong y Tempestini.
Al final de este bucle matinal Mabellini se mantenía líder por 4 segundos sobre Korhonen y 10,6 con respecto a Armstrong, siendo claramente el grupo de cabeza. A 20,9 segundos se situaba Tempestini por delante de Miko Marczyk, completando el Top 10 Mads Ostberg, Jakub Maltuka, Isak Reiersen, el héroe local Norbert Herczig y Jaroslaw Koltun.