El último bucle del Rally di Roma Capitale nos ha dejado un panorama caótico en la lucha por los puestos de honor, con más de seis pilotos sufriendo distintos pinchazos y perdiendo en el último momento lo construido durante el resto de la cita.
El punto caliente de la tarde estuvo en el TC-12, donde pilotos como Mabelllini, Mares o Campedelli que luchaban por el Top5 pincharon y se vieron apartados de la lucha por un buen resultado. Por su parte, Bonato también pinchó y cayó de la lucha por el segundo lugar, poniendo a Paddon en bandeja el podio y dejando a Basso solo en la segunda plaza final.
Tras verse fuera de todos estos problemas y administrar a la perfección su renta en el liderato, Andrea Crugnola y Pietro Ometto cerraron un magnífico triunfo junto a su Citroën C3 Rally2, con el que mostraron un gran ritmo que les sirvió para hacer pleno de scratch en la primera etapa y sobre el que pudieron resistir y sobrevivir a los distintos infortunios que acabaron sentenciado el rally de alguno de sus rivales.
En segunda posición, Giandomenico Basso y Lorenzo Grai culminaron una gran actuación a bordo del Skoda Fabia RS Rally2, cerrando un destacado doblete italiano tras tirar de veteranía y buen ritmo para resistir en la lucha con Bonato y mantenerse lejos de los pinchazos. Completando los puestos de podio, Hayden Paddon y John Kennard dejan encarrilado su camino hacia eltítulo y sumaron su sexto podio en seis cita tras aprovechar los problemas de Yoann Bonato, quien tras sufrir un pinchazo acabó dejando libre el tercer puesto a la dupla del Hyundai I20N Rally2, situación de la que no dudaron en sacar provecho.
Efrén Llarena y Sara Fernández fueron los más beneficiados tras el caos de los pinchazos, ya que pudieron adelantar a Mabellini, Mares, Campedelli y Bonato, lo que les sirvió para ascender a la cuarta posición en una cita donde tuvieron que resistir ante la falta de ritmo en su regreso al Skoda Fabia RS Rally2, que sumado a problemas de intercomunicadores, un trompo y un golpe con una roca en el radiador, les dejaron sin más opciones que sobrevivir y esperar acontecidimentos, algo de lo que pudieron sacar rédito.
Tras la dupla española, Bostjan Avbelj y Damijan Andrejka terminaron en quinta posición tras superar en la última especial a Simon Wagner y Gerald Winter, quienes finalmente fueron sextos. Por su parte, Yoann Bonato tuvo que conformarse con la séptima posición tras verse apartado de la lucha por los puestos de honor, quedando empatado a tiempo con un Miklós Csomós que terminó octavo.
Cerrando el Top10, Gregorz Grzyb fue noveno y Filip Mares décimo, encabezando el checo el pelotón de los rezagados por el pinchazo, ya que tras él quedaron Mabelllini y Campedelli, quienes vieron como se les escapaba un buen resultado en su cita de casa. Señalar por último que Andrea Mabelllini fue quien se anotó el scratch en la Power Stage, por lo que suma cinco puntos a su casillero particular.
La próxima cita del ERC será el Barum Czech Rally, que se disputará entre el 18 y el 20 de agosto.
Clasificación Final Rally di Roma Capitale:
1. Crugnola
2. Basso +23,1seg
3. Paddon +53,8seg
4. Llarena +1:54,5
5. Avbelj +2:04,1
6. Wagner +2:06,2
7. Bonato +2:12,4
8. Csomós +2:12,4
9. Grzyb +2:13,4
10. Mares +3:47,1