ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Alexey Lukyanuk triunfa en el Rallye di Roma Capitale de vuelta del confinamiento

En el reinicio del ERC el ruso bate a Giandomenico Basso y Oliver Solberg con el Citroën C3 R5 de Sainteloc

26/07/2020 | David Durán (Fiuggi, Italia) | Fotos: FIA ERC | Leído: 5804

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Alexey Lukyanuk y Dmitry Eremeev han logrado su primera victoria juntos en el Rallye di Roma Capitale, arrancando de la mejor manera posible la temporada 2020 del Campeonato Europeo de Rallyes. Los rusos de Sainteloc han llevado el Citroën C3 R5 hasta la victoria batiendo al as local Giandomenico Basso así como al veloz joven Oliver Solberg, vencedor en ERC 1 Junior.


La primera etapa era una complicada con tramos técnicos, peligrosos y que se ensuciaban con facilidad, teniendo que ir con cuidado con las rocas que se iban sacando de los interiores de las curvas. En esta trampa cayó nada menos que uno de los grandes ases locales, el piloto de Citroën Andrea Crugnola, quien perdió el control y se salió de la pista. El tramo quedó interrumpido (no sin antes colocarse Lukyanuk como líder de la prueba) cuando la grúa que iba a recuperar el C3 R5 no podía llegar a donde estaba al encontrarse con la zona más estrecha. Cuando se reanudó continuaron el resto de pilotos, con un gran Efrén Llarena marcando el noveno mejor tiempo absoluto y cuarto en ERC 1 Junior.


Tras el scratch de Lukyanuk por delante de Breen y Basso, la acción en el segundo tramo se postergaría una hora. Solberg comenzaba el tramo ‘a ciegas’ pues en el enlace se dejó las gafas (en principio en el techo de su Volkswagen Polo GTI R5) e hizo el tramo entero sin ellas, logrando llegar a meta de la mejor manera posible y evitando pinchazo. Lukyanuk volvía a batir a Basso, pero el tramo sería interrumpido por un violento accidente de Adrien Fourmaux, dejando su Ford Fiesta R5 MKII bloqueando la carretera tras dar vueltas de campana. Minutos más tarde pudo completarse el tramo, con Pep Bassas marcando el scratch en ERC 3 Junior.


El tercer y último tramo fue más largo pero con menos incidentes que los otros, terminando sin mayores dificultades tras dos interrupciones durante la mañana. Lukyanuk conseguía batir de nuevo a Basso, Solberg (teniendo que seguir el rallye sin gafas hasta que las encontró su padre Petter) y el resto de rivales mientras que Llarena volvía a firmar un buen registro en la clasificación general. Al final de este primer bucle el cohete ruso se situaba 9,8 segundos por delante de Basso y medio minuto por delante de Tempestini (líder en ERC 1 Junior), Fabian Kreim y Solberg, quienes adelantaban a Breen después de que este perdiera unos siete segundos al final. Giacomo Scattolon, Norbert Herczig, Llarena y Grégoire Munster completaban la clasificación después de que Callum Devine llegase a terminar el tramo noveno, pero en la última curva expiró el motor de su Hyundai i20 R5.


Todo el bucle de la tarde fue retrasado dos horas después de los accidentes de la mañana que habían alterado de manera notable el organigrama. Los tramos amenazaban con estar sucios, pero el de Pico mantenía un buen nivel de agarre, al menos para los primeros pilotos que pasaron por el tramo. Lukyanuk volvió a marcar scratch con Craig Breen segundo y, más importante, sacándole 13 segundos a Basso, su perseguidor más cercano. Otros pilotos tuvieron pinchazos, siendo la baja importante la de Norbert Herczig.


En cambio, el segundo tramo de la tarde sí que tenía mucha tierra en la trazada y hacía la vida a los pilotos más difícil de lo esperado. Aún así Lukyanuk continuó siendo superior a sus rivales y marcó un nuevo scratch mientras que Solberg lograba adelantar a Breen en la general, batallando el joven noruego con el piloto oficial de Hyundai Motorsport, embajador de MRF en el Europeo de Rallyes al igual que el finlandés Emil Lindholm. El recital de Lukyanuk se completó con otro scratch en el TC-6, un día perfecto para el piloto ruso que terminaba la jornada como el claro favorito para llevarse el rallye. Basso acababa segundo a 34,1 segundos como vencedor de la ronda del campeonato italiano (para el campeonato nacional cada etapa puntúa como un rallye de manera separada) y Solberg tercero a 47,1 segundos tras todo su ajetreo con sus gafas. Tempestini, Kreim, Breen, Grégoire Munster, Llarena (el holandés de Hyundai pasaba al español por cuatro décimas en el último tramo), Giacomo Scattolon y Lindholm completaban las diez primeras posiciones.

 

La jornada arrancaba con tres tramos a triple pasada, tres tramos más ‘circuiteros’ que se ensuciaban menos por lo que los pilotos podían ir más a fondo, pero no por ello la dificultad era menor. Al poco de empezar Fabian Kreim cometía un error y arrancaba una rueda de su Volkswagen Polo GTI R5, quedando al instante fuera de carrera. Mientras tanto Basso marcaba su primer scratch por delante de Lukyanuk mientras que Llarena se quedaba a unos cuatro segundos del tiempo de Basso, batiendo a nombres como Oliver Solberg o Craig Breen.


La tónica fue similar en el tramo de Rocca Santo Stefano 1 con Basso marcando el mejor tiempo por delante de Lukyanuk mientras que Solberg se mantenía líder de ERC 1 Junior al frente de Tempestini y Llarena, quien continuaba distanciándose de Grégoire Munster. El español se sentía muy cómodo con los cambios de setup hechos por Mavisa Sport de cara a esta etapa, tanto de amortiguadores como de barras.


Basso continuó atacando y batía por tercera vez consecutiva a un Lukyanuk conservador, que llevaba dos neumáticos de repuesto y por tanto 22 kilos extra. No obstante, fue Andrea Crugnola el que le arrebató el scratch a Basso. Cada jornada del rallye cuenta como una ronda separada del campeonato italiano (es decir, que Basso ganó la primera parte) por lo que las estrellas italianas con monturas Rally2 iban a por todas en esta jornada compuesta de nueve tramos.


Al final de este primer bucle Lukyanuk lideraba por medio minuto sobre Basso, con Solberg tercero, Breen cuarto y Tempestini quinto a tan solo cuatro décimas del piloto de MRF y Hyundai Motorsport. Llarena se situaba sexto así como tercero en ERC 1 Junior, completando el Top 10 Munster, Mares, Lindholm y Rudy Michelini.


A falta de tres tramos para el final las diferencias estaban bien marcadas excepto la batalla por el cuarto puesto entre Tempestini y Breen (2,4 segundos entre ambos) así como todos los que venían detrás de Munster. Aún así, tras el TC-14 donde Basso marcó el scratch por delante de Crugnola, Michelini y Umberto Scandola, había algunas posiciones por decidir dentro del Top 10 como la cuarta entre Breen y Tempestini o la séptima entre Munster y Mares.


Crugnola se llevaría el scratch final por 2,7 sobre Basso mientras que Lukyanuk aseguraba su primera victoria del año, mostrándose a un nivel superior del mostrado en 2019. El ruso batía a Basso por 16,1 segundos y a Solberg, ganador de ERC 1 Junior, por más de un minuto de distancia. Breen, Tempestini, Llarena, Munster, Mares, Michelini y Lindholm completaban las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP