ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Alejandro Cachón: "Estoy viviendo un sueño, quiero ganar el Europeo"

El talentoso piloto asturiano, campeón de la Beca Junior R2 2020, se sincera en RevistaScratch antes de su primera temporada a nivel internacional.

29/01/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 9025

Fue, sin duda alguna, una de las sorpresas positivas de los rallyes nacionales el año pasado. Tras ganar el VolanFAPA la temporada anterior, el 2020 de Alejandro Cachón fue para enmarcar al imponerse a la primera en la siempre competida Beca Junior R2.

Ahora, en plena temporada y tras su vuelta del Rallye Monte-Carlo -donde ejerció de ouvreur de Daniel Alonso- el joven asturiano se sigue preparando para la desafiante campaña que tiene por delante representando al Rallye Team Spain en el ERC. Entre trabajo y trabajo, Cachón encontró un pequeño hueco para atender muy amablemente a RevistaScratch.

P: Alejandro, 2021 fue un año muy importante para ti, pero antes nos gustaría que nos explicases de dónde te viene la pasión por los rallyes.
A.C: Desde pequeño me han gustado las carreras. Con ocho años empecé a competir en Karting aquí en mi pueblo, Cangas del Narcea. Seguí corriendo en esta disciplina hasta los 18 años cuando me pude sacar el carnet de conducir y empezar en los rallyes. Tuve mucha suerte de que en aquel momento el equipo Alvemaco buscase un piloto joven para apoyarlo en el regional. Hice la prueba y me seleccionaron.

¿Cómo fueron tus inicios en la especialidad de los tramos cronometrados?
Estuvimos año y medio corriendo el regional asturiano con un DS3 R1 y después en 2019 nos apuntamos al VolanFAPA, que conseguimos ganar y nos dio la oportunidad de dar el salto al Nacional.

¿Crees que copas de promoción como el VolanFAPA -o el Volant RACC en Cataluña- son vitales para jóvenes pilotos como tú?
Sin duda, fue un campeonato vital en mi desarrollo como piloto. Compites contra más gente y todo el mundo tiene los mismos medios. Los coches, las ruedas, todos es igual y gana el más rápido. Estas copas de promoción deberían de existir siempre para ayudar a los jóvenes a labrarse un camino en los rallyes. Si me dices hace tres años que en 2021 estaría corriendo el Europeo, no te hubiese creído, pero gracias a este tipo de copas de promoción ha sido posible.

Tras tu triunfo en el VolanFAPA, el año pasado diste el salto a la Beca Junior R2, que conseguiste ganar a la primera intentona. ¿Te sorprendió?
La verdad es que sí, no me esperaba poder ganar la Beca Junior R2 en mi primer año. Siempre hay mucha competencia, mis rivales conocían mejor el tipo de coche, los rallyes, todo en general. Cuando en la primera carrera vimos que estábamos en el ritmo fue una sorpresa y después poco a poco fuimos ganando confianza e incrementando la velocidad.

Tu victoria en el Princesa fue un punto de inflexión.
Sí, fue cuando realmente nos creímos que podíamos ganar. A partir de ahí dimos un paso adelante y empezamos a pensar de verdad en el campeonato. Te sigo deciendo que el primer sorprendido de todo fui yo, pero cuando vimos la oportunidad nos tiramos a por todas y el resultado final no pudo ser mejor.



Te quedaste a un pasito de llevarte también la Peugeot Rally Cup Ibérica. ¿Es una espina clavada? ¿Volverás a intentarlo?
La temporada fue perfecta, sí es verdad que nos quedamos a punto de ganar también de ganar la Peugeot Rally Cup Ibérica. Lástima de aquel último tramo neutralizado en el Rallye de La Nucía, podíamos haber peleado por ganar la copa. Pero las carreras son así, nos queda esa pequeña espinita clavada. Estamos trabajando para correr el máximo de pruebas posibles en España esta temporada, para tener ritmo de competición de cara al ERC. Así que es posible que volvamos a este campeonato para intentar ganarlo. Estamos trabajando en los diferentes escenarios posibles, a ver cómo podemos encajarlo todo.

Ahora que mencionas el Europeo. ¿Cómo siente ser el abanderado del Rallye Team Spain en un certamen internacional?
Es una gran motivación y, también, una gran responsabilidad. Este año vamos a correr el ERC3 Junior y espero estar a la altura de las circunstancias. Visto el gran trabajo realizado por los pilotos que han salido de la Beca Junior R2 en las últimas temporadas, nuestro objetivo en Europa no puede ser otro que luchar por ganar. Estamos trabajando duro para estar preparados para el desafío que tenemos por delante.

Acabas de volver del Monte-Carlo, ¿cómo ha sido la experiencia como ouvreur?
Ha sido increíble. Estoy muy agradecido a Daniel Alonso por la oportunidad que me dio para ayudarle en esta carrera. Toda mi vida he soñado con recorrer los tramos de este rallye, así que poder hacerlo fue sensacional. Además, con las condiciones tan cambiantes que tuvimos, aprendí muchísimo al volante pese a que no competía. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias no sólo a Daniel, sino también a toda la gente que me ha estado apoyando desde el inicio. Estoy viviendo cosas que nunca imaginé.

Además, pudiste pasar un buen puñado de horas compartiendo coche con tu nuevo copiloto, Cándido Carrera.
Sí, ya habíamos hecho un pequeño test juntos, pero es cierto que el Monte-Carlo nos sirvió para seguir trabajando y conociéndonos más. Estoy encantado con él, es una persona súper profesional y con mucha experiencia, creo que me ayudará muchísimo para afrontar esta temporada en el ERC.

¿Qué sueños tiene todavía por cumplir Alejandro Cachón?
Todos los pilotos soñamos con llegar al WRC y ser pilotos oficiales. Hay que soñar en grande. Como te decía antes, hace unos años no me hubiera creído que tendría un programa en el Europeo. Para mí era un sueño llegar a correr el CERA y ahora estar en el ERC es otro sueño. Estoy súper motivado por lo que nos espera, estoy convencido de que todo irá bien.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP