El 46º Rally Islas Canarias termina con sobresalto para Alberto Battistolli. El italiano, que había concluido en la décima posición del Europeo, fue descalificado en las últimas verificaciones por la violación del artículo 32.2.1 del Reglamento Deportivo de Rallyes Regionales FIA. Su Skoda Fabia Rally2 Evo no alcanzó el peso mínimo permitido. Los técnicos lo pesaron hasta en tres ocasiones, pero en ninguna llegó a los 1230 kilogramos.
En los chequeos realizados durante el desarrollo de la cita española su vehículo cumplía con la normativa, pero en los finales no rebasó los 1226.5 kilogramos. Filippo Lorenzon acudió a la sala de los Comisarios Deportivos para intentar defender a su piloto. Ni él mismo se explicaba el motivo de la disconformidad. Como dicta el documento del máximo organismo regidor, la infracción se saldó con una bandera negra.
Battistolli pierde ocho puntos con esta resolución. El transalpino, además de adentrarse en el top diez de la clasificación provisional, había establecido el quinto mejor registro en el tramo de bonificación. Con esa cosecha habría ascendido hasta la cuarta plaza del certamen. Ahora empezará la próxima cita de la temporada en la novena. El beneficiado de esta sanción en el 'Power Stage' es Simone Campedelli.