ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

Adiós a los Grupo N en el ERC para 2022: los Rally3 tomarán su puesto

Los Subaru WRX y Mitsubishi Lancer Evolution que aún compiten en ERC 2 tienen los días contados en el campeonato europeo

21/12/2020 | David Durán | Fotos: FIA ERC | Leído: 4495

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


2021 será la última vez que los coches más icónicos del Grupo N, los Mitsubishi Lancer Evolution y Subaru WRX – sucesores de los Impreza WRX STi – compitan dentro del marco del Campeonato Europeo de Rallyes dentro de la categoría ERC 2. A partir de 2022 ese hueco estará reservado tanto para los coches Rally3 como para los RGT como los Abarth 124 Rally RGT o Alpine A110 Rally RGT.


Estos coches han marcado una gran época a todos los niveles de rallyes, tanto nacional como incluso en el Mundial con el antiguo Mundial de Producción. Grandes pilotos, como Toshihiro Arai, Gustavo Trelles, Nasser Al-Attiyah, Hayden Paddon, Benito Guerra o Luis Climent brillaron en los años noventa y principios del siglo XXI con los Grupo N, algunos de ellos dando el salto a los World Rally Car después.


Dentro del ERC, ERC 2 fue el sitio donde han ido a parar los Subaru y Mitsubishi, en muchos casos pilotados por gentleman drivers que competían solo por placer contando con estas máquinas. Ahora bien, cada vez es más complicado el mantenimiento ya que son coches ya retirados del mercado, en el caso del Lancer Evolution X desde hace varios años.


Lo que persigue la FIA es que estos coches sean reemplazados por los Rally3 a nivel global
, renovando así el parque automovilístico de carreras – y por supuesto, que sean coches FIA. En diferentes panoramas los Grupo N siguen compitiendo, pero en condiciones muy desiguales a las de los Rally2 como es lógico. El ejemplo que cita Dirtfish es el del campeonato africano, con tan solo un par de Rally2 compitiendo frente a muchos Grupo N.


Además, los Rally3, siendo los coches de tracción total base en la escalera de rallyes de la FIA, están pensados para servir un doble propósito. Primero, para los jóvenes talentos que quieren ascender es un paso intermedio entre los Rally4 y los costosos pero más rápidos Rally2 – lo que supone también más tiempo y dinero en sus carreras deportivas. En segundo lugar, que los gentleman drivers cuenten con nuevos coches con costes contenidos de mantenimiento – un Rally3 nuevo estará por los 99.999 euros más impuestos, en el caso del Ford Fiesta Rally3 que saldrá en marzo de 2021.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP