ERC - Rali Ceredigion
5 - 6 de septiembre
Asfalto | 2 dias | 12 tramos
En directo:
--:--:--
Con esto, cerramos el online. El próximo fin de semana tendremos tanto el Rally de Chile como el Rally Princesa de Asturias. ¡Hasta entonces!
Esto deja a Marczyk con 146 puntos (se descartaría 13 como peor resultado del año), Mabellini con 131 puntos y Armstrong con 113 puntos. Aún hay mucho por decidirse en Croacia.
Mabellini se lleva 5 puntos extra, Jürgenson 4, Marczyk 3, Armstrong 2 y Evans 1.
Jürgenson y Marczyk completan el podio.
Aún así , es ganador del Rally Ceredigion.
Armstrong se deja 11,7 segundos, cuarto en este tramo.
Jürgenson se queda a 7,5 segundos de Mabellini. Se sitúa por delante de Marczyk.
Marczyk se queda a 9,7 segundos de Mabellini.
Creighton en meta. Falta el Top 3.
Scratch provisional de Mabellini por 12,5 segundos. Aquí se deciden puntos importantes para el título.
Pryce y Mabellini en meta.
Black y Evans en meta.
Pearson completa ahora el tramo y el rally.
McRae, Abramowski, Lloyd y Kowalczyk son los primeros en llegar a meta.
En algo más de una hora comenzará el Power Stage.
Marczyk se ha acercado bastante a Jürgenson, pero sigue habiendo 12,3 segundos de diferencia.
Armstrong lleva 3 de 3 hoy. En este tramo, por 14,5 segundos sobre Marczyk.
Nant y Moch 2, 14 km cronometrados. McRae y Pearson ya en meta.
Penúltimo tramo del rally ya en marcha.
Los puntos del Power Stage van a decidirlo todo. Incluso las muy escasas posibilidades de Armstrong que tiene de aquí a que acabe este rally.
Ahora mismo Marczyk saldría de aquí con 143 puntos vs los 126 de Mabellini y 111 de Armstrong a falta de lo que ocurra en la Power Stage. Ahora bien, como Marczyk tendría que descartar su peor resultado, los 13 puntos logrados en el Rally de Escandinavia, se quedaría con 130 netos. Mabellini y Armstrong ya tienen un 0 este año, uno en Hungría y otro en el Sierra Morena.
El próximo tramo comienza a las 14:10 hora peninsular (13:10 hora local y en Canarias).
De hecho, hay varios modelos de Darrian presentes aquí, tanto T90 como el T9. Coches pensados para rallies así como carreras de todo tipo en un Reino Unido cuya concepción de las carreras es muy diferente de lo que conocemos en España u otros países.
Algo interesante de ver, aquí y en todos los rallies del ERC, son los coches del campeonato nacional. Por ejemplo, se ha colado algún Darrian T90 GTR en el Top 20, un coche GRP de motor central y tracción trasera que prácticamente solo se ve en tierras bretonas.
Ahora los pilotos irán al service antes de afrontar el bucle final, una segunda pasada por los mismos tramos.
Pasa ahora Kelly en el primero de los Ford Fiesta Rally3.
Aquí le saca 2,7 segundos a Marczyk y 3,2 a Jürgenson. Creighton pierde terreno con respecto al polaco.
Mejor tiempo de nuevo para Armstrong. Está muy, muy fuerte en este rally.
Empiezan a salir a pista los pesos pesados. Mabellini y Pryce en pista, falta el Top 4.
Vlcek está en pista, además de Devine. Callum Black toma ahora la salida.
Llega Evans a meta.
Sale ahora Boland. También está en marcha Meirion Evans.
Mientras tanto, ya tenemos a varios pilotos en meta.
Está parado en el tramo y sacan el extintor. No parece que vayan a ir muy lejos hoy.
¡Otra vez Devine con problemas de motor!
Ya está en marcha el tramo de Mynnydd Bach. McRae y Pearson en marcha.
No os vayáis demasiado lejos, pues a las 12:05 hora peninsular (11:05 hora local y en Canarias) comienza el siguiente tramo.
Distancias muy marcadas entre todos arriba, salvo Armstrong y Jürgenson así como la pelea por el tercer escalón del podio entre Creighton y Marczyk.
Scratch para Armstrong con un 7:01.7, mejora en más de tres segundos el tiempo de Jürgenson.
Creighton, Marczyk, Jürgenson y Armstrong en pista.
Pryce y Mabellini ya en meta.
Mabellini en pista. Va a tener complicado escalar del 6º puesto en el que está ahora mismo.
Empieza a llover en el tramo.
7:17.1 para McRae. Pearson también en meta.
Les siguen Pearson, Devine, Boland y Evans. Armstrong será el 13º en salir de 23 coches en el apartado ERC.
McRae abre pista en estos momentos.
Nant y Moch será el primer tramo del día con 14 km exactos. Dos tramos a doble pasada para hoy.
¡Good morning a todos! Estamos a unos minutos de que comience la segunda etapa de este Rally Ceredigion.
Nosotros terminamos el online por hoy. Cuatro tramos y finalizará este Rally Ceredigion - estamos a la espera de la Power Stage para ver cómo queda el campeonato antes del final en Croacia. ¡Hasta entonces!
Siguen llegando coches a meta. Boland acabó la jornada.
Pryce, Creighton y Marczyk en meta. El polaco es el más rápido por ahora.
Armstrong y Jürgenson en meta.
Mabellini ya en meta en este tramo corto, 1:14.5
Vlcek recibió una penalización de 30 segundos por no facilitar que Allen le adelantase durante el TC-3. Una penalización que llegó minutos antes de que Allen terminase su día antes de tiempo.
Aberystwyth será el último tramo del día. Es la segunda pasada por el urbano que vimos en la tarde del viernes.
Poco que destacar del TC-7: Scratch de Mabellini, que pasa a ser sexto de la general pero a 2:30 de Armstrong, que sigue líder frente de Jürgenson.
El siguiente tramo será a las 18:45 hora peninsular (17:45 hora local & Canarias).
Vuelco de Philip Allen. Una pena, estaba haciendo un buen papel en el día de hoy.
Se debe a que los cortes que estaban llenos de barro esta mañana tienen tierra seca, lo cual facilita algo las cosas.
Un tramo más calmado de lo que se esperaba para esta segunda pasada. Quedan dos tramos para finalizar el día.
Vlcek y más pilotos en tramo.
Marczyk se queda a 11,3 segundos de Armstrong.
Más adelante, en el km 17,6, McRae está parado en un cruce.
Salida de pista de Jakub Matulka. Parece que no continuarán hoy.
Jürgenson y Pryce también en meta.
Armstrong en meta 15,5 segundos más rápido que Mabellini.
6 pilotos en pista ahora: Armstrong, Jürgenson, Marczyk, Creighton, Matulka y Pryce. Salen también Black, Evans y McRae.
17:54.4 para Mabellini.
Varios pilotos ya en tramo.
Comienza ahora el TC-6, segunda pasada por el tramo de casi 34 km cronometrados.
Pequeña actualización: Callum Devine abandona definitivamente tras el incendio que vimos antes.
Para Y Diafol 2 habrá que esperar hasta las 16:10 hora peninsular (15:10 en Canarias), el plato fuerte de lo que resta de tarde. Y en una segunda pasada, con la acumulación de barro, preparaos para lo que se viene. Un escenario épico antes del clásico té de las 5.
Boland en meta. También llega Vlcek.
Ahora pasa Boland. No va volando en los parciales.
Pryce se dejó 14,7 segundos y McRae 17 segundos, ambos en meta.
Mabellini logra recortarle una décima a Armstrong aquí. Y lo que más le importará, 3,4 segundos de Marczyk.
Armstrong ya en tramo, les seguirá el resto del pelotón en las carreteras sobre estos prados tan de la campiña británica.
TC-5 en marcha con Mabellini en tramo.
¡Ya de vuelta!
Paramos por ahora. El segundo bucle comenzará a las 14:55 hora peninsular (13:55 en Canarias). Tiempo de comer, aprender 2 palabras en galés y tomarse el té anterior al té de las 5. ¡Hasta ahora!
Garry Pearson, otro candidato al Top 12 en este rally, confirma abandono en este tramo.
Siguen llegando más pilotos Rally2 como Callum Black o Eamonn Boland. Pero los pesos pesados han finalizado estos tramos y van hacia las asistencias.
Devine llegó a meta con fuego en el motor. Parece que ha podido apagarlo. Ignoramos qué daños puede haber ahí, pero por suerte ahora tiene asistencias...
¡Es McRae! Está en acción y parece que pudo salir de donde se metió en el tramo anterior, muchos dándole por KO.
Pasa ahora Devine con el Skoda de MRF.
Marczyk adelanta a Creighton en la general.
Evans quiere recuperar tiempo tras perder cerca de 8 minutos en el tramo anterior. Hay daños en el frontal de su Toyota.
Scratch para Marczyk, 2,9 mejor que Jürgenson.
133,3 km/h de media ha hecho Jürgenson en este tramo.
Marczyk en acción, muchos ojos puestos en lo que haga el polaco.
Empate entre Matulka y Creighton, a 1,1 de Jürgenson ambos.
Pryce también en meta a 8,6 del estonio.
6:10.8 para Jürgenson, mejor tiempo provisional.
6:12.0 para Armstrong en este tramo. Mabellini cede tan solo 4 décimas aquí.
Sale ahora Jürgenson con el otro Ford Fiesta Rally2. Los Fiesta van 1-2 en el rally en estos momentos.
Ya tenemos a varios pilotos en pista, entre ellos a Mabellini y Armstrong.
Mydroilyn es el último tramo de la mañana, con 13,74 km.
Max Macrae se retira por salida de pista
Armstrong sigue líder sobre el estonio por 1.4 segundos, tercero es el irlandés Creighton
Tc 3 para Jürgenson por 1.7 sobre Armstrong y 13.4 sobre Creightow
Marbellini uno de las favoritos al título fue 3º en el tramo
Jugernson que fue segundo en el Tc2 es tercero en la general estos primeros compases del rallye
Scrtach para Armstrong, que se coloca líder, superando por 3 décimas al polaco Marczyk
Vamos con un resumes de lo que está sucediendo está mañana en el rallye británico
Con esto terminan los pesos pesados de este Rally Ceredigion. Continuaremos con la acción del FIA ERC en los tramos de la primera etapa mañana sábado. ¡Hasta entonces!
Recordemos que a Jürgenson le veremos en unos días en el Rally Princesa de Asturias rodando junto a Past Racing.
Jürgenson se queda a 5,7 segundos.
Pryce se queda a 3,4 del tiempo de Mabellini.
Sale también Pryce, quien marcó muy buen ritmo en los libres esta mañana.
Cae algo de lluvia después del paso de Meirion Evans, uno de los pesos pesados del BRC.
También lo hace Philip Allen, ídolo de masas en nuestro país por su explosivo estilo de conducción.
Completa el tramo Max McRae, hijo del ex mundialista Alister y sobrino de Colin.
Pasan Matulka y Vlcek por meta. Este último tuvo un accidente en la Qualifying Stage, pero podrá participar en este rally - uno de esos rallies de asfalto en tierras bretonas con mucho carácter como los que conocemos del BRC.
Armstrong se queda a 3,2 segundos del tiempo de Mabellini. Es el tipo de tramo donde se gana poco, pero se puede perder muchísimo.
Mabellini comienza el rally recortándole 1,3 segundos al líder del ERC. Tiene que recortar dos minutos para compensar esa penalización que le impusieron los comisarios el pasado jueves.
Marczyk marcó un 1:15.0 en el tramo de Aberystwyth, el urbano que se disputa en esta tarde de viernes, como viene siendo tradición en cada prueba del ERC.
Como ya hemos mostrado en la portada de Scratch, este rally de asfalto viene bien cargado de giros y acontecimientos que afectan directamente a la lucha por el título.
Bienvenidos al online de este Rally Ceredigion, 7º prueba del ERC 2025.
| P. | Piloto | Tiempo | Dif. |
|---|---|---|---|
| 1 |
A. Mabellini V. Lenzi |
00:08:13.3 | |
| 2 |
R. Jurgenson S. Oja |
00:08:20.8 |
+00:07.5 +00:07.5 |
| 3 |
M. Marczyk S. Gospondarczyk |
00:08:23.0 |
+00:02.2 +00:09.7 |
| 4 |
J. Armstrong S. Byrne |
00:08:25.0 |
+00:02.0 +00:11.7 |
| 5 |
M. Evans D. furniss |
00:08:25.8 |
+00:0.8 +00:12.5 |
| 6 |
W. Creighton L. Regan |
00:08:35.3 |
+00:09.5 +00:22.0 |
| 7 |
O. Pryce A. Hayes |
00:08:45.8 |
+00:10.5 +00:32.5 |
| 8 |
M. McRae C. Fair |
00:08:47.1 |
+00:01.3 +00:33.8 |
| 9 |
M. Vlcek K. Zubickova |
00:09:07.1 |
+00:20.0 +00:53.8 |
| P. | Piloto | Tiempo | Dif. |
|---|---|---|---|
| 1 |
J. Armstrong / S. Byrne Ford Fiesta Rally2 |
01:34:52.0 | |
| 2 |
R. Jurgenson / S. Oja Ford Fiesta Rally2 |
01:35:21.2 |
+00:29.2 +00:29.2 |
| 3 |
M. Marczyk / S. Gospondarczyk Skoda Fabia RS Rally2 |
01:35:35.7 |
+00:14.5 +00:43.7 |
| 4 |
A. Mabellini / V. Lenzi Skoda Fabia RS Rally2 |
01:35:51.5 |
+00:15.8 +00:59.5 |
| 5 |
W. Creighton / L. Regan Toyota GR Yaris Rally2 |
01:36:07.2 |
+00:15.7 +01:15.2 |
| 6 |
O. Pryce / A. Hayes Hyundai i20 N Rally2 |
01:37:23.8 |
+01:16.6 +02:31.8 |
| 7 |
M. Evans / D. furniss Toyota GR Yaris Rally2 |
01:45:22.4 |
+07:58.6 +10:30.4 |
| 8 |
M. Vlcek / K. Zubickova Hyundai i20 N Rally2 |
01:47:12.0 |
+01:49.6 +12:20.0 |
| 9 |
M. McRae / C. Fair Citroën C3 Rally2 |
03:07:03.5 |
+1:19:51.5 +1:32:11.5 |