Belén, Etapa 9, etapa marcada a fuego por un gran número de pilotos. Llega el desierto, el desierto desagradable. No se trata de las altas dunas, sino del temido fesh-fesh junto a la hierba de camello y agravado por un sofocante calor. “Yo diría que llegamos a los 50C” declaraba Orlando Terranova nada más llegar al campamento.
Medio metro marca la diferencia entre pasar sin problema o empanzar el coche, teniendo que tirar de pala en el mejor de los casos o esperar a la ayuda de otro participante en el peor. Y con este panorama y esta situación agónica, Xevi Pons volvió a destacar a bordo de la Ford Ranger de South Racing.
Pons se quedó atrapado en la arena hasta en dos ocasiones, aunque afortunadamente pudieron sacar el vehículo rápidamente sin más contratiempo que el esfuerzo físico, que llevó a consumir toda el agua y llegar a meta casi deshidratados. Afortunadamente la etapa se acortó por el desbordamiento de los servicios médicos, que no daban abasto para atender a los motoristas y temían una situación similar en coches.
Además de repetirse la buena actuación de Pons, también se repitieron sus problemas de iritrack, que le hicieron invisible, y no fue hasta su llegada al campamento y la actualización a mano de la ASO cuando se descubrió su gran tiempo de 3:11’22’’, a 35’ del tiempo de Sainz lo que finalmente le ha colocado en la decimosexta posición de la etapa, una etapa que bien entrada la madrugada aún no ha terminado para muchos competidores.
Xevi Pons: "La etapa ha sido muy dura, con 48 grados fuera en el coche íbamos con unos 70 grados... Mucho calor. Ha sido una locura y menos mal que han acortado la etapa porque en los dos primeros tramos ya me había bebido todos los 'camel bags' y he llegado casi deshidratado. Nos hemos quedado dos veces en la arena, pero hemos salido rápidamente y creo que hemos hecho muy buena etapa terminando entre los 15 primeros. Estoy contento porque aunque ha sido un día difícil y duro, la experiencia ha sido muy bonita. Ahora toca coger fuerzas para mañana, porque todavía quedan más dunas y más calor."