ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Xavi Foj pilotará un ASM Oryx T3 en el Dakar 2022

El legendario piloto español disputará su 31ª edición del Rally Dakar con el prototipo T3 que el preparador español ha creado buscando los límites máximos permitidos por el nuevo reglamento FIA.

01/07/2021 | Press | Fotos: Press | Leído: 5492

Xavi Foj y ASM Motorsport han unido sus esfuerzos y conocimientos para participar juntos en el Rally Dakar 2021. Con 30 participaciones a sus espaldas, el piloto ‘Legend’ ha confiado en el reputado preparador español de rally para dejar la tradicional categoría T2 (vehículos de serie) y competir por primera vez con un SSV T3. De este modo, Foj se convierte en el primer nombre que estrenará el ASM Oryx, que desde hace un año se está diseñando y construyendo en Badalona (Barcelona), donde se encuentra la sede de la empresa.

La apuesta de ASM Motorsport por la categoría T3 (prototipos de vehículos ligeros) llega en un momento álgido y después de que se batiera el récord de participación en la pasada edición saudí del Dakar de enero de 2021 con 17 de los 61 vehículos ligeros inscritos.

Xavi Foj ha participado con su asesoramiento en la concepción de este vehículo, que se ha llevado al máximo permitido por el nuevo reglamento de la FIA, introducido recientemente. Entre sus principales características cuenta con un motor Ford gasolina turboalimentado que, en un conjunto de sólo 930 kg, se traducirá en grandes prestaciones; cambio secuencial de competición, una de las grandes ventajas que presenta ASM Motorsport frente a otros ‘side-by-side’; tracción a las cuatro ruedas; diferenciales y frenos de competición; recorrido de suspensiones de 400 mm y carrocería cerrada de fibra de carbono, entre otras. 

“El capital humano que hemos reunido en este proyecto es enorme. Para nosotros, es un privilegio contar con la ayuda de Xavi Foj, que nos ha aportado su amplia experiencia de toda una vida compitiendo en el Dakar. Junto a él, contamos con el punto de vista de Ignacio Santamaría, que además de ser copiloto, es el responsable técnico de ASM Motorsport, junto a Matthieu Bassou, ingeniero de desarrollo de este proyecto. Estamos muy orgullosos de la evolución y del trabajo conjunto de este equipo, que está siendo espectacular”, comenta Álex Sabater, CEO de ASM Motorsport.

“Este tipo de vehículo está ganando mucha aceptación en los rally raids y en el Dakar en particular, por la buena relación rendimiento/precio. Hemos podido participar conjuntamente con ASM Motorsport y Nacho Santamaría en el desarrollo de ese nuevo coche y, francamente, las posibilidades son muy prometedoras. Nuestro objetivo para este próximo Dakar es pelear en las posiciones de cabeza de esta categoría y ya estamos trabajando para preparar con detalle este rally, que tendrá una primera semana muy selectiva entre las dunas del Empty Quarter. Esperamos movernos con mucha agilidad con nuestro nuevo T3”, añade Xavi Foj, piloto de ASM Motorsport para el Rally Dakar 2022.

El trabajo de ASM Motorsport se ha centrado en priorizar cuatro factores que han considerado fundamentales en el Oryx: fiabilidad y robustez mecánica; prestaciones óptimas con máximo equilibro de balanceo dinámico; mantenimiento fácil y polivalencia del recambio, y confort y facilidad de conducción. Todo ello, gracias a la colaboración estrecha con sus socios técnicos y proveedores para adaptar sus productos a las necesidades del preparador español.

ASM Motorsport cuenta con tener sus primeras unidades disponibles del Oryx T3 en septiembre para los equipos y pilotos que hagan sus encargos durante el mes de julio, para poder preparar con margen suficiente el Dakar 2022. La aventura dakariana arrancará en Ha’il el 1 de enero, para acabar después de un Prólogo y 12 etapas en Yeda, el 14 de enero.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP