Xavi Foj va camino de completar su enésimo Dakar de forma consecutiva. Junto a Ignacio Santamaría, Foj ya ha completado favorablemente la primera semana de competición con un trazado lleno de pistas rápidas que invitaban a pisar el acelerador, convirtiéndolas en una potencial fuente de problemas.
La séptima etapa, el regreso a Argentina, se saldó con Foj en la cuadragésimo quinta posición del día. Con su coche de producción, un Toyota Land Cruiser de batalla corta, Foj completó los casi 800 kilómetros de etapa, 353 cronometrados en apenas 70 minutos más que los todopoderosos prototipos de Peugeot.
Xavi: “Hemos subido una montaña muy alta donde al principio llovía y después ha comenzado a nevar. La pista transcurría entre barrancos de vértigo. Gracias a nuestros neumáticos hemos pasado el trance con seguridad. La segunda parte, ya en territorio argentino, ha consistido en una pista rapidísima que nos ha llevado a Salta sin mayores problemas. Tras la etapa de descanso de mañana, comienza la parte más dakariana de la carrera, con arena y mucho protagonismo para la navegación, lo que, en principio, nos favorece.”
Foj finalizó la séptima etapa endosándole tiempo, nada significativo, tanto a Akira Miura como a William Alcaraz. No así a Nicolas Gibon. El francés de Toyota Autobody está obligado a pisar el acelerador a fondo para recuperar el tiempo perdido en su útlimo accidente. En esta etapa, la estrategia fue acertada, logrando recortarle 20 minutos a Foj.
La general de la categoría T2 continúa liderada por Patrick Sireyjol, irónico cuanto menos, pues con su Toyota plagado de logos de Peugeot, este francés tiene como única labor prestar asistencia rápida a los Buggys de Peugeot. La sorpresa de la categoría, Yasir Seaidan, lejos de perder fuelle, se ha acercado al liderato, estando ya a menos de 3’ del mismo. Con poca experiencia, falta ver como el saudí supera las etapas de navegación, siendo su labor hasta el momento inmejorable. Foj se asienta en la tercera posición, con algo más de 15’ de ventaja sobre Gibon y 75’ sobre Alcaraz. Akira Miura, a 80’ parece haber descartado sus opciones de victoria, ejerciendo como fiel mochilero de Gibon. Akira, copiloto hasta la pasada temporada de Mitsuhashi, tiene las ideas claras después de que el cinco veces campeón de T2, incluyendo las dos últimas ediciones, fuese apartado del equipo, optando finalmente por las motos.