ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Victoria de Loeb en una etapa con mucha polémica. Sainz continúa tras su odisea

Sébastien Loeb encabeza el triplete de los BRX Hunter de Prodrive en una etapa marcada por la polémica y por el caos de Carlos Sainz.

10/01/2023 | Jose Zafra | Fotos: Dakar | Leído: 4870

El Rally Dakar no da respiro y, esta vez, en el inicio de la segunda semana de carrera, el rally raid más duro del mundo nos tenía preparada una ración de polémica, tanto por el órden de sálida de Loeb como por el caos del "casi abandono" de Sainz y Cruz.

La novena etapa del Dakar comenzaba con noticia, Sébastien Loeb no abría pista dentro de la categoría de coches, es decir, no seguía el orden de salida preestablecido. Loeb y Lurquin decidieron dejar pasar a Al-Attiyah, Przygonski y Sainz para salir cuartos y poder luchar por la victoria de etapa, que finalmente consiguieron. Ésta pícara acción hizo que la tripulación del BRX Hunter con los colores de RedBull saliera a la especial 13:45 más tarde de lo previsto, lo que luego les acarrearía una sanción.

No solo con esta polémica, Audi y Carlos Sainz han vuelto a ser los protagonistas aún sin haber estado luchando por la etapa. El piloto español sufrió un espectacular vuelco al clavar la parte delantera de su Audi contra la arena tras superar una duna cortada. Hasta ahí todo bien, la polémica llega cuando Sainz es evacuado en helicoptero por dolores en la espalda, pero una vez iniciado el viaje, convence al piloto del helicoptero para que dé la vuelta y regrese al lugar de su accidente, ya que el madrileño quería seguir en carrera. Y así fue, el helicoptero volvió sobre su camino y llevó de vuelta a Sainz con su vehículo, acción que demuestra el pundonor del piloto español pero que también pone en tela de juicio el nivel de riesgo que ASO y FIA están dispuestos a asumir.

Tras este suceso, Sainz y Cruz, con la ayuda de tres espectadores, pudieron dar la vuelta al Audi y conseguir iniciar las labores de reparación de su maltrecho vehículo.

Continuando con lo sucedido en la carrera, la novena etapa estuvo dominada por los BRX Hunter de Prodrive, en una nueva muestra de que sin los problemas de los primeros días estarían luchando con Al-Attiyah por la victoria. El triplete conseguido por Loeb, Zala y Chicherit supone una gran recompensa para un equipo que ya venía haciendo las cosas bien en el W2RC y que en la primera semana vió como se diluían sus opciones en esta complicada carrera.

Por su parte, Henk Lategan sufría problemas de suspensión al inicio de la etapa que obligarón a que Al-Rajhi parase y le cediese las piezas necesarias de su vehículo, lo que propició que el joven piloto de Toyota perdiera su puesto en el podio en favor de Moraes y Loeb, pero que continuase en carrera sin perder demasiado. En cuanto al liderato, todo sigue tranquilo para un Nasser Al-Attiyah que vuelve a superar una jornada más sin problemas.

Tras la penalización de 02:10 a Loeb por su retraso en la salida, el francés sigue manteniendo la victoria de etapa aunque con unas distancias más reducidas.

Por último, destacar la gran actuación de los pilotos españoles, Carlos Checa ha vuelto a conseguir un gran resultado llegando a meta el 17º a 23:39 de Loeb; Laia Sanz ha terminado en 19º lugar a 24:41 del mejor registro; e Isidre Esteve ha conseguido terminar el 20º a 26:24 de cabeza de carrera.

Clasificación general provisional tras etapa 9:

1º Al-Attiyah
2º Moraes + 01h:21:57
3º Loeb + 01h:43:08
4º Lategan + 01h:46:23
5º De Villiers + 02h:04:17



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP