Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Toyota Gazoo Racing está disfrutando de su rallye de ‘casa’, el Rallye de Finlandia en el que los tres Toyota Yaris WRC ocupan las tres primeras posiciones en la mitad de la primera etapa. Ott Tänak es líder por delante de sus compañeros de equipo Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, así como el piloto de Citroën Esapekka Lappi y el nuevo representante de Hyundai Craig Breen.
En toda la primera etapa Tänak tenía la desventaja de salir primero, pero a base de tirar de su ritmo monstruoso era capaz de sacarle varios segundos de ventaja a sus rivales directos Ogier y Neuville, marcando uno de los mejores tiempos pese a que la pista iba mejorando conforme pasaba el coche. El mejor tiempo se lo llevó Latvala por una décima sobre Lappi, seguido de cerca por los otros dos Toyota de Meeke y Tänak.
Las posiciones de los pilotos oficiales se mantuvieron en el mismo orden tras la celebración del TC-3, el más largo de todo el día con más de 20 kilómetros cronometrados. Meeke marcó el scratch y los tres Toyota continuaban liderando la clasificación por delante de los dos Citroën. Por detrás Breen se colocaba como el mejor de los Hyundai por delante de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen e incluso de uno de los héroes locales, Teemu Suninen.
En Urria 1 las distancias entre los coches de cabeza se redujeron aún más cuando Latvala marcó el scratch una vez más por delante de Breen, que adelantaba a Ogier en la clasificación general. Los que no estaban siendo tan finos eran los Ford Fiesta WRC de M-Sport, con Suninen y Gus Greensmith cediendo tiempo tramo tras tramo en un rallye donde cada décima cuenta. En WRC2 Pro Kalle Rovanperä con su Skoda Fabia R5 Evo oficial no mostraba piedad, siendo un nombre en la agenda de varios equipos mundiales de cara a la temporada 2020.
Tänak marcaba el scratch en el TC-5, Ässämäki 1, por delante de los Hyundai de Breen y Mikkelsen ya que tanto Meeke como Latvala pinchaban el neumático trasero izquierdo – aunque más remarcable resultó que solo cedieran unos tres segundos cada uno. Para terminar el día, Latvala volvía a realizar un gran tramo para llevarse otro scratch por una sola décima sobre un radiante Breen, que demostraba sus credenciales como nueva incorporación de Hyundai.
De este modo, al final de la mañana Tänak lideraba por 4,2 segundos sobre Meeke, 5,9 sobre Latvala, 6,2 sobre Lappi y 9,5 con respecto a Breen, por lo que los cinco primeros clasificados estaban en menos de diez segundos. Ogier se mantenía sexto por delante de Mikkelsen, completando las diez primeras posiciones Neuville, Suninen y Greensmith.