La dureza y los problemas de los principales candidatos han hecho de la primera semana del Dakar 2025 un ejercicio de auténtica supervivencia. Con nombres como Carlos Sainz, Seb Loeb o Nani Roma ya eliminados, y un Nasser Al-Attiyah retrasado por problemas de fiabilidad, las Toyota Hilux T1+ se colocan como dominadoras de una carrera que les está saliendo de cara.
En un año desafiante por el estreno de los proyectos de Ford y Dacia, la experiencia y veteranía de Toyota está llevando a la firma nipona a acumular un pleno de victorias parciales, incluida la prólogo, tras alcanzar la jornada de descanso. Sin ninguno de los primeros espadas en sus filas, pilotos de menor perfil están aprovechando para asomar la cabeza y contar con importantes opciones de cara a lo que resta de rally.
Henk Lategan / Brett Cummings son actualmente los líderes de la carrera. Los ganadores de la prólogo están jugando la baza de la regularidad, manteniéndose lejos de los problemas y haciendo de la fiabilidad de su Toyota parte de la estrategia que les ha colocado como primeros. Pese a no haber conquistado ninguna victoria parcial, cuentan con poco más de 10min de margen al frente de la general.
Tras ellos, también con Toyota, Yazeed Al-Rajhi / Timo Gottschalk ocupan la segunda posición y parten como grandes favoritos hacia una segunda semana donde las dunas y la arena ganarán en protagonismo. El piloto saudita, veloz pero poco fiable, está ante una oportunidad de oro de conquistar el Touareg en casa, en un año donde las bajas de los nombres fuertes están dejando el camino abierto para encumbrar a un nuevo campeón.
El Top3 provisional tras esta primera semana lo completan Mattias Ekström / Emil Bergkvist. La dupla sueca está salvando los honores de Ford Perfomance gracias a su buen hacer con el Ford Raptor T1+. Sin precipitarse a la hora de atacar, el polifacético piloto está acumulando kilómetros con su nueva montura, sacando datos valiosos de cara al futuro, mientras luchan por unas posiciones de podio muy cotizadas.
Tras ellos, 35min son los que separan a Nasser Al-Attiyah / Edouard Boulanger del liderato. Los cuartos clasificados mantienen vivas las esperanzas del equipo Dacia a bordo del conceptual Sandriders. El Príncipe Qatarí promete guerra antes de la llegada a su territorio, las dunas, donde espera iniciar una épica remontada en busca de un nuevo Touareg.
A casi 42min, Lucas Moraes / Armand Monleón completan las cinco primeras posiciones en un Dakar 2025 que no les está sonriendo. La dupla oficial de Toyota parte con el podio como objetivo, tras perderlo en 2024 en la última especial del rally.
Con menos de 1h pérdida, Mitch Guthrie / Kellon Walch (Ford) y Mathieu Serrador / Loïc Minaudier (Century) se aferran a sus opciones en la lucha por ocupar uno de los tres cajones del podio en la llegada a Shubaytha, donde el Dakar 2025 pondrá su punto y final el próximo viernes 17 de enero.
Clasificación Dakar 2025 tras Etapa 5:
1- Henk Lategan / Brett Cummings (Toyota Hilux T1+), 28:10:11
2- Yazeed Al-Rajhi / Timo Gottschalk (Toyota Hilux T1+) +10:17
3- Mattias Ekström / Emil Bergkvist (Ford Raptor T1+) +20:54
4- Nasser Al-Attiyah / Edouard Boulanger (Dacia Sandriders) +35:00
5- Lucas Moraes / Armand Monleón (Toyota Hilux T1+) +41:55