En medio del parón del WRC por la pandemia del coronavirus, Teemu Suninen (M-Sport Ford) responde en exclusiva a las preguntas de Revista Scratch. Por ello, queremos agradecerle al piloto finlandés la deferencia que ha tenido con este medio.
Tras un inicio de temporada discreto, octavo en Montecarlo y Suecia, el corredor nórdico comenta que se ha sacudido la presión al terminar tercero en México, primer podio ocho citas después y tercero en su trayectoria en la Categoría Reina de la especialiad.
También se ha referido a otros temas como la nueva era híbrida del WRC 2022, la importancia de la figura de su copiloto Jarmo Lehtinen, así como el crecimiento deportivo experimentadio al coincidir con Seb Ogier dos cursos en la estructura de Cumbria.
Y todo ello, sin olvidarse de su propia definición como piloto o de explicar las enormes ganas que tiene de derrotar a su compañero y paisano, Esapekka Lappi, que son las mismas que siente respecto al resto de contrincantes. Para finalizar, en un tono muy distendido nos ha hablado de su 'habilidad' para escaparse de las entrevistas durante los rallyes.
Scr. Ha logrado subirse al podio en México después de 8 carreras. ¿Fue más una alegría o un alivio?
“Fue más bien una alegría, pero por supuesto también un alivio. Llegó en un momento muy importante”.
Scr. Después de un comienzo algo gris en la temporada ¿qué ha cambiado para obtener ese gran resultado en la cita de Guanajuato? ¿Se siente más cómodo con su Fiesta?
“Me gustaría recordarles que en ‘El Monte’, después de sufrir unos problemas técnicos, mi único objetivo era llegar al Power Stage y obtener el máximo de puntos desde allí. El tercer tiempo más rápido no es tan bueno para mí”.
“En Suecia estaba peleándome con la conducción en las primeras etapas, pero después sentí que a pesar de tomar grandes riesgos no estaba ganando los suficientes puntos. En México, el automóvil era muy parecido a Suecia, no hubo cambios importantes en la configuración. Tenía mucha confianza para empujar y estaba de vuelta a mi propio nivel ”.
Scr. ¿Cuáles serán sus objetivos para 2020?
"Simplemente continuar conduciendo bien (rápido). Pero ninguna de las mejoras que se implemente en el Ford no cambiará mis objetivos".
Scr. ¿Qué opina de la nueva era con tecnología híbrida que llegará en 2022? Parece que el sonido del motor podría reducirse considerablemente.
“Deseo darle una cálida bienvenida a la nueva tecnología híbrida. Veamos qué trae consigo. No tengo idea sobre el sonido o cualquier otra cosa todavía. Tenemos tiempos interesantes por delante".
Scr. La llegada del veterano copiloto Jarmo Lehtinen en 2019 fue muy importante para usted. ¿Qué le aporta?
"Aporta una gran cantidad de experiencia y una gran motivación que se combina con una pasión ardiente por los rallyes".
Scr. ¿Qué aprendió y mejoró al tener a Sebastien Ogier como tu compañero de equipo durante dos años?
"Encontré la mejor manera de trabajar yo mismo y vi que realmente necesito concentrarme en cada pequeño detalle para ser el mejor del mundo".
Scr. En 2016, perdió el título del WRC2 por 10 puntos con su nuevo compañero Esapekka Lappi. ¿Quieres derrotarle en 2020?
“Francamente, sí. Pero no es diferente al resto de adversarios. Quiero vencerlos a todos”.
Scr. ¿Cuál es su cita favorita del WRC?
"Rallye de Finlandia"
Scr. ¿Cómo se describiría como piloto de carreras?
"Soy analítico, pacífico (tranquilo), siempre estoy dispuesto a aprender y soy bueno para escaparme de las entrevistas al terminar los tramos cronometrados". Ja, ja.
Scr. ¿Qué le gusta hacer cuando no está compitiendo?
"Me dedico a practicar deporte en el bosque, principalmente footing y montar en bicicleta de montaña".