El piloto del equipo M-Sport en la Categoría Reina del WRC 2021, Teemu Suninen, cumple este lunes 1 de febrero 27 años. Sin embargo, el ambiente (laboral) que le rodea después de su accidente y retirada en la primera especial del Rallye de Montecarlo, le va a amargar un día tan señalado.
Tras cometer un error en la especial inaugural de la cita alpina que suponía el arranque de la presente campaña, surgen dudas sobre su futuro en Cumbria. Y sobre todo, a raíz de las durísimas críticas del director de la escudería británica.
Richard Millener le reprochó que después de los esfuerzos realizados por el equipo para salvar las restricciones de viaje por el COVID y poder estar presentes en la primera prueba del curso, “así se lo pagaba”.
Es más el responsable británico, llegó a afirmar: “Realmente es una gran patada en los dientes. La intención era llegar a la meta con los dos coches y ni siquiera lo hemos conseguido en una etapa. Después de todo lo que hemos hecho por estar aquí”.
“Justo antes de comenzar a competir dijimos que este es un rally largo”, para que se lo tomara con calma en la ronda alpina. Sin embargo, su pupilo hizo todo lo contrario. Dio gas a fondo desde los metros iniciales y aunque en esos instantes marcaba el mejor parcial, llegó el incidente. Fuerte impacto al perder el control de su Fiesta WRC, vuelco, y abandono al dañar la celda de seguridad. Menudo desastre.
Al margen de la lógica decepción deportiva, este incidente le ha supuesto a M-Sport una fuerte pérdida económica, lo cual, dadas las actuales circunstancias derivadas del COVID, supone un gran mazazo para sus arcas.
El propio Suninen es consciente de que su situación en la escudería de Malcolm Wilson se está complicando por momentos. Después de disputar todas las rondas en 2020, arrancaba el presente curso con una posición debilitado dentro del equipo. Así lo demuestra el hecho de que hubiera perdido el ‘status’ de piloto principal.
De hecho, ese papel lo ocupa ya el inglés Gus Greensmith, mientras que el nórdico ha quedado relegado a un programa parcial de siete escalas para compartir el segundo Fiesta WRC con la perla francesa, Adrien Fourmaux.
Y ahora, en medio de esta delicada situación, ha protagonizado este incidente que viene a complicar aún más su situación en el conjunto inglés. Así lo reconoce el propio Suninen:” Todavía no sé si el accidente puede llegar a afectar a mi futuro. Siendo sinceros, mi accidente en el Montecarlo dibuja otra interrogación que se suma a los problemas que ya existen. Ahora se dibujan más dudas sobre la planificación de mi programa, a lo que hay que sumar la situación en Inglaterra. Nuestro presupuesto ha sufrido un duro golpe por este error y es algo que tenemos que intentar solucionar”.
Hasta la fecha, Teemu ha tomado la participado en 61 pruebas en la Categoría Reina del WRC, acumulando tres podios como mejores resultados. Fue tercero en México 2020 y Portugal 2018 y segundo en Cerdeña 2019.
Destacado representante de la escuela finesa, Suninen aterrizó en la Categoría Reina del WRC en 2018 con grandes expectativas. Sin embargo, no ha acabo de explotar, lo cual tampoco resulta sencillo en una formación con las posibilidades financiera de M-Sport.