Máxima igualdad en la continuación de la etapa semi-maratón del Dakar 2024. Tras la jornada de ayer, las tripulaciones solo tuvieron 2h de asistencia antes de ir hacia parque cerrado, teniendo que pasar la noche a la intemperie en tiendas de campaña. La jornada de hoy contaba con casi 300km de competición, bajando los altos kilometrajes de los primeros días y dando un respiro en cuanto a la máxima exigencia vivida en este duro inicio.
La igualdad ha vuelto a ser tónica dominante de una etapa que Sebastien Loeb / Fabian Lurquin han apuntado en su casillero. Los del Hunter Prodrive han aprovechado el salir desde más atrás que sus rivales para imponer un elevado ritmo, superando así los problemas de anteriores jornadas y pudiendo completar sin problemas reseñables su primera jornada libre de condicionantes. De esta forma, y tras unos kilómetros finales de infarto, la dupla francesa ha podido batir a los que parecían condenados a la victoria tras lucharla mano a mano.
Yazeed Al Rajhi / Timo Gottschalk han rozado la victoria en una jornada donde afianzan su liderato en más de 4min. La dupla de Overdrive Racing sigue mostrando su valía a bordo de una Toyota que están pudiendo exprimir al máximo en todas las etapas, sorteando los problemas y tirando de una regularidad que, por el momento, les lleva a los más alto de la general. Tras el saudita, Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel vuelven a quedarse a poco más de 1min de la victoria de etapa en una jornada donde parecían llevar todo de cara. La dupla de Hunter Prodrive lideró gran parte de la especial, quedándose con la miel en los labios tras ver como Loeb y Al-Rajhi les batían en los últimos kilómetros de la jornada.
En cuarto lugar, Carlos Sainz / Lucas Cruz sufrieron a la estela de Dumas, teniendo un pinchazo que les hizo dejarse algo de tiempo. Aun así, los españoles siguen resistiendo a la dureza de la prueba junto a su Audi RS Q E-Tron E2, terminando el día a 5min del mejor tiempo marcado y manteniéndose en segundo lugar, aunque un poco más lejos del liderato. Los de Audi Sport mantienen vivas sus opciones, demostrando que la carrera es larga y que no hay que perderle la cara. Cerrando el Top5, Stephane Peterhansel / Edouard Boulanger se aprovechan de la sanción de 2min a De Mevius para ganar un puesto, completando así una jornada donde cedieron 6min.
Más atrás, señalar el gran día de Mathieu Serradori con su Century 4x2, codeándose con los 4x4 y manteniéndose en la lucha por el Top5 de la general al ocupar la séptima plaza. Algo peor le fue a un Lucas Moraes que tras tener que abrir pista cedió más de 11min, lo que le hace caer a los 19min en la general. Si Moraes no tuvo un buen día, peor le fue a su compañero Seth Quintero, quien tras sufrir problemas mecánicos ha tenido que esperar al camión de asistencia perdiendo todas las opciones a conseguir un buen resultado.
Entre los españoles, Nani Roma / Alex Haro han vuelto a luchar por el Top10 en una jornada donde han terminado a 14min de cabeza de carrera en 13º posición. Justo por detrás, Laia Sanz / Maurizio Gerini han sido 14º en una nueva gran actuación de la catalana junto al Century del Astara Team. Por su parte, Isidre Esteve / Txema Villalobos completaron el día en 29º posición provisional y siguen sumando etapas aun con los problemas en los mandos de manejo del piloto catalán.
Para mañana, solo 118km de competición compondrán una etapa de tránsito antes de la llegada de la temida especial de 48h en el Empty Quarter.
Clasificación General Dakar 2024 tras Etapa 4:
1- Yazeed Al-Rajhi / Timo Gottschalk
2- Carlos Sainz / Lucas Cruz +4':29"
3- Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel +11':03"
4- Lucas Moraes / Armand Monleón +19':31"
5- Mattias Ekström / Emil Bergkvist +19':42"
......
6- Sebastien Loeb / Fabian Lurquin +23':50"
8- Stephane Peterhansel / Edouard Boulanger +26':56"
15- Nani Roma / Alex Haro +1:12':53"
17- Laia Sanz / Maurizio Gerini +1:16':31"
26- Isidre Esteve / Txema Villalobos +2:03':02"