ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Seb Loeb explica su versión sobre el polémico divorcio de Daniel Elena

El nonacampeón del mundo de rallyes ha abordado este espinoso tema que le ha llevado a decir adiós al que fue su copiloto durante 23 años

27/03/2021 | Javier Prieto | Fotos: Bahrain Raid Extreme | Leído: 9665

La semana pasada saltó la sorprendente noticia de que el piloto francés Sébastien Loeb ya no contará más con Daniel Elena. Adiós a su copiloto durante los últimos veintitrés años en el WRC y con el que conquistó nueve títulos, convirtiéndose en los más laureados de todos los tiempos en dicha especialidad. El tormentoso divorcio se ha desatado después de su debut con el nuevo equipo Bahrain Raid Xtreme, dirigido por Prodrive, en el Rallye Dakar de este curso.

 

Tras conocer su despido, Elena difundió un explosivo vídeo a través de las redes sociales, afirmando que el director de la estructura británica, David Richards, había persuadido a Loeb para que pusiera fin a su longeva asociación.

 

Como respuesta a las críticas del copiloto monegasco, Richards manifestó que si bien la decisión de separarse de Elena había sido "dura", las nuevas regulaciones del roadbook del Rallye Dakar, que incluyen una tableta electrónica con la ruta facilitada solo 10 minutos antes del inicio de cada etapa, exigían especialistas en rally raid para garantizar los mejores resultados.

En una entrevista con el medio de comunicación de Alsacia, DNA Sports recogida también por Dirtfish, Loeb explicó que la decisión de separarse se produjo después de una revisión detallada del rendimiento de la primera experiencia del equipo en el Dakar.

 

"Fue un Dakar difícil este año, pero siempre supimos que iba a ser así", dijo Loeb.

 

Con un nuevo equipo, un nuevo entorno y un nuevo sistema de navegación, sin preparación previa en la noche anterior, hubo muchos desafíos y no fue simple”.

 

Prodrive centró sus esfuerzos en resolver los problemas con el coche y el equipo, y por mi parte, me miré a mí mismo. Tengo que optimizar la conducción y la navegación”.

Sufrimos muchos pinchazos y tal vez conduje como lo hice en el pasado con el Peugeot, que tiene neumáticos más grandes ya que operaban con una regulación diferente a la del 4 × 4”.

 

“Luego, en términos de navegación, cometimos bastantes errores y tuvimos que revisar eso. La forma en que trabajamos fue diferente debido a las nuevas reglas. Perdimos un poco de nuestro feeling; tuvimos algunos malentendidos, [incluso] una desconfianza mutua en algunas cosas”.

 

A veces, anunciaba cosas en las que yo no creía. Otras veces, me ponía terco cuando él tenía razón. Hubo algunas tensiones y conflictos que nunca tuvimos en el pasado. No lo culpo, pero nos perdimos un poco ... "

 

Loeb agregó que si bien su asociación con Elena había sido exitosa en sus tres anteriores presencias en el Dakar, obteniendo el segundo lugar en 2017 y el tercero en 2019, así como múltiples victorias de etapa, el evento ahora es más adecuado para los profesionales de rally raid. Esas son las diferencias con las nuevas regulaciones respecto a los copilotos.

 

La navegación fue un problema importante para muchas tripulaciones en la edición 2021 del Dakar. De hecho, el tres veces ganador Carlos Sainz y Lucas Cruz también sufrieron considerablemente en la primera semana.

 

El compañero de equipo del Mini X-raid JCW de Sainz, Stéphane Peterhansel, disputó su primer Dakar con su copiloto Edouard Boulanger y atribuyó la destreza del navegante suizo al roadbook digital como un factor clave para asegurar su décimo cuarta victoria, que amplía el récord.

 

Según Loeb, la inmediatez de las reacciones de las etapas y los peligros del Dakar de hoy en día lo que le dará la mejor oportunidad de conseguir su primera victoria en el futuro.

 

Las nuevas reglas del libro de ruta exigen un análisis inmediato del itinerario por parte de los copilotos y conductores, una buena lectura y juicio de la carretera a altas velocidades”, dijo.

 

En el pasado, Daniel trabajó en su roadbook hasta altas horas de la noche el día antes de las etapas, diría que muy por encima del promedio de otros copilotos. Y eso le permitió convertirse en el mejor analizando las carreteras”.

 

Pero ahora estamos en un punto en el que la navegación es mucho más precisa y puntual y ahí es donde los especialistas en rally raid tienen la ventaja.

“Pensé mucho [en la llamada a Elena], la demoré [un poco]. Básicamente, soy un buen tipo, no me gusta decir cosas que duelen”.

 

Realmente no quería hacerlo, siempre luché por mantener a Daniel conmigo durante toda mi carrera, incluso cuando la gente quería apartarlo de mi lado. Sabía que se lo tomaría a mal y se decepcionaría”.

 

Pero le hablé abiertamente, como hacen dos buenos amigos. Necesitaba hacer esto para salir de mi zona de confort, para optimizar mis posibilidades de progresión [en el Dakar]. Todavía tengo ambiciones, me digo a mí mismo que con la ayuda de un [copiloto de rally raid] profesional, puedo mejorar aún más”.

 

No dudo de su potencial ni de sus cualidades como copiloto, especialmente en el WRC. Crecimos juntos en la disciplina, ganamos juntos y disfrutamos de unos años extraordinarios. Pero el rally raid es muy específico”.

 

Daniel sigue siendo un compañero. Espero que sea capaz de superar esto y conservar los buenos recuerdos. Estoy seguro de que todavía tendremos buenos momentos en alguna encuentro o en una barbacoa”, concluía el mito francés.
Fuente: Dirtfish.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP