No ganó el año pasado por casualidad. Ricky Brabec ha iniciado la defensa de su victoria en el Dakar a lo campeón, siendo el más rápido en la etapa prólogo que se ha disputado esta mañana en Jeddah.
Con sólo once kilómetros de recorrido contra el crono, el americano de Honda ha volado para marcar las primeras diferencias en la clasificación general. El único que se le ha acercado mínimamente ha sido su compañero de equipo, Joan Barreda. El castellonense, que busca quitarse la espina y subir por fin al podio final del Dakar, se ha quedado a seis segundos del ganador del año pasado.
Tras la dupla de Honda, la primera KTM oficial, la del rookie Daniel Sanders. El australiano ha cedido 13’’ con el líder y ha precedido a la primera de las Yamaha en manos de Ross Branch. El argentino Kevin Benavides (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) han registrado el séptimo y octavo mejor crono del día, precediendo a otro de los grandes favoritos al triunfo, Toby Price (KTM).
En cuanto al resto de españoles aspirantes a estar con los mejores, Lorenzo Santolini ha sido el 16º, Oriol Mena 22º, Joan Pedrero 28º, Jaume Betriu 29º, Tosha Schareina 30º y Laia Sanz 32ª.
Con todo, mañana se celebrará la primera etapa del Rallye Dakar 2021, que constará de 277 km cronometrados y 345 de enlace con un recorrido íntegramente por pistas que transcurrirán por valles rocosos en los que los pinchazos pueden ser claves en el inicio de carrera.