ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Rich Millener: "Sabemos que Nil Solans es rápido, ya lo sabíamos desde 2017"

Segunda parte de la entrevista al director deportivo de M-Sport, donde se trata el tema del Ford Fiesta R5 nuevo, el campeón del JWRC y una solución del pasado para un problema del presente

12/04/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 12857

Twitter (@TheDDuran)


Pasando de un R5 a otro, tengo entendido que el nuevo Ford Fiesta R5 ya tiene más de una decena de reservas.


“De momento hay unos 14 coches reservados. De momento no hemos lanzado ni fotos, ni información… había un pequeño vídeo del nuevo Fiesta R5 con la carrocería del antiguo Fiesta R5 (en un test en Portugal). Pondremos pronto la nueva carrocería y haremos lo que queda de test planeados de cara a la homologación. La idea es que el coche esté homologado en julio, todo se está cumpliendo según el organigrama previsto. Por lo pronto hay 14 reservas, pero espero que una vez mostremos el coche este número crezca.”


¿Alguno irá para España?


“Sí.”


Ya en Monte-Carlo hablamos acerca de unos test en España, para rodar sobre carreteras de asfalto.


“Por ahora no tenemos pensado rodar en España, al menos no hasta después de la homologación del Fiesta R5, de hecho ya tenemos nuestro planning de test completo. Más adelante sí haremos test en carreteras españolas porque necesitamos trabajar en reglajes para condiciones de ese tipo. Ocurrirá, pero no antes de la homologación.”




¿Habrá otros pilotos más aparte de Gus Greensmith y Lukasz Pieniazek?


“Tenemos a Gus y a Lukasz, tenemos a Eric Camilli, Matthew Wilson…Malcolm también probó el coche la semana pasada… aunque la mayoría del rodaje del coche será llevado a cabo por Gus y Lukasz. Eric tiene mucho conocimiento de otros modelos R5, pero queremos tener un número reducido de manera que el feedback acerca del coche sea constante.”


También hablamos en Monte-Carlo acerca de las novedades de 2022. ¿Ha habido grandes novedades al respecto?


“Lo cierto es que no, de momento estas negociaciones siguen en proceso, pero las negociaciones van todas en la misma dirección, las mismas conversaciones… que todos los fabricantes estén de acuerdo en la misma dirección, que les convenga… es algo complicado. Todos llegamos al punto en el que todos negociamos hasta que tiene que llegar la FIA y decidir. Pero claro, cuando uno resuelve una duda acerca del reglamento, aparecen otras dudas. Hay mucho en marcha, pero aún nada en concreto. Quizás los próximos dos o tres meses sean clave.”

“Ahora tenemos los coches R5 y los coches R2, pero en el medio realmente no hay nada. Pasas de tener 180 caballos y tracción delantera a tener casi 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas. Creo que hay espacio para que haya algo de por medio y una iniciativa similar a los Kit Car, con tracción delantera, peso ligero, que tengan un aspecto atractivo… casi todos los fabricantes producen hot hatchs, ya sea Citroën. Hyundai i30 N, Volskwagen Golf GTI, Audi RS3…todos los fabricantes tienen algo con lo que se puede hacer, un coche que cueste unos 100.000 euros. Creo que existe una oportunidad.


Y otra cosa que hay que tener en cuenta es por qué los Kit Cars tuvieran tanto éxito…es que tenían su parecido con nuestros propios coches de calle, pero tenían aquellos pasos de rueda, ese sonido. Eso es lo que le gusta a la gente, que sean agresivos. Un R2 es un gran coche, pero estéticamente es muy parecido a uno de calle."




¿Qué puedes contar acerca de Nil Solans?


“Es complicado progresar cuando tienes un programa de carreras pequeño y te ves obligado a sacar resultados buenos cada vez que sales a competir. Tampoco hay mucho tiempo disponible para hacer test, por lo que es difícil tener el mismo ritmo que el resto de pilotos. Sabemos que Nil es un piloto rápido, lo sabíamos ya cuando ganó el JWRC en 2017 y lo volvió a demostrar cuando pudo en 2018.


Pero su caso muestra que, cuando terminas de correr con un R2, la siguiente categoría es un R5 y el salto es tan grande que necesitas entre dos y tres años para pasar de ser junior a ser competitivo en un R5. Cuando tienes que atacar tanto, que apostar tanto en un coche mucho más grande con un presupuesto limitado, es muy difícil.


Nil es un buen piloto, eso lo sabemos todos. Pero que todo salga según lo previsto durante tres días es bastante complicado. Algunas veces sale bien y otras veces no. A veces basta con que tengas un pequeño problema que eso te cuesta todo el rallye, como ocurrió en Córcega. Los rallyes son duros, llegas el jueves pensando que todo va a salir bien y al día siguiente algo sale mal y… además, es que en WRC2 son hasta 21 coches.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP