Hace unos meses que los responsables de Toyota Gazoo Racing que insinuaron que estaban trabajando en implantar su departamento de carreras-cliente, algo en que sus rivales en la categoría reina del Mundial de Rallyes, Hyundai Motorsport y M-Sport Ford, llevan años de ventaja.
Ahora ha sido el propio director de la formación nipona, Jari-Matti Latvala, quien ha confirmado al medio DirtFish las intenciones de su marca respecto a la fabricación de vehículos más allá del Rally1 híbrido que están desarrollando para 2022.
“Queremos iniciar el programa de clientes, queremos tener un coche que podamos vender a los clientes y todavía estamos investigando las opciones con Rally3 y Rally2”, ha comentado Latvala. "Seguro que ambos son interesantes, pero no hemos decidido cuál vamos a hacer primero. Creo hemos comenzado a construir el programa de carreras-cliente y nuestro objetivo ahora es que estamos investigando las opciones Rally2 y Rally3”.
En la categoría Rally2 la competencia es feroz, con muchas marcas involucradas y un mercado muy repartido tanto a nivel internacional como nacional. Si Toyota ingresase en esta clase, su coche se las vería con los Citroën, Skoda, Ford y Volkswagen, mientras que en Rally3, una categoría completamente nueva, solamente está el Fiesta Rally3 recién fabricado por M-Sport Ford.
“No hemos decidido qué queremos hacer primero, pero como dije, se está construyendo un nuevo programa para clientes, por supuesto que queremos tener un automóvil el próximo año que ya se esté probando”, ha explicado el director finlandés.
"Seguro que eso es lo que queremos decir, queremos tener un programa de clientes que pruebe el coche el próximo año, esto es claramente lo que queremos tener. No puedo decir que estará a la venta en ese momento, pero espero ver ese coche que en fase de pruebas", ha añadido Latvala.