Llega el final de año y con ello las primeras confirmaciones y novedades de la carrera más dura del mundo, el Dakar. Con la exigente cita, que repite sede en Arabia Saudí, a la vuelta de la esquina, David Castera ha desvelado los primeros detalles de una 47 edición que se espera más dura que las anteriores celebradas en suelo saudita.
El Dakar 2025 arrancará en Bisha el 3 de enero, y concluirá el día 17 en Shubaytah, conformando un recorrido que se disputará al 100%, de nuevo, en Arabia Saudí. 5.152km cronometrados comprenderán un rutómetro compuesto por 12 especiales, 1 etapa prólogo y 1 jornada de descanso. Dos semanas a lo largo y ancho del país arábigo donde las dunas vuelven a ganar en protagonismo.
Las cuatro últimas etapas serán en el mar de dunas del temido 'Empty Quarter', que decidirá al campeón final. Por su parte, la etapa de 48h se consolida y, esta vez, tendrá lugar entre la segunda y tercera jornada de competición, alcanzando los casi 1.000km en una especial sin asistencia y con zonas de descanso en las que la estrategia volverá a ser clave.
Otra de las grandes novedades presentadas es la inclusión de recorridos distintos para motos y coches. 5 serán las especiales con este formato, aunque en el apartado de coches no se bonificará a aquellos que abran pista, como si ocurre en la categoria de dos ruedas. Este hecho abre una nueva fuente de dificultad y emoción a la carrera, pues los coches no tendrán trazas que seguir y las etapas podrán diseñarse de forma más especifica, centrándose en las necesidades de cada clase. Además, el roadbook será obligatoriamente digital en todas las categorías.
👇 The official route of Dakar 2025!
— DAKAR RALLY (@dakar) November 28, 2024
🚩 Bisha - Shubaytah 🏁
🏍 7,706 km (5,146 km of SS)
🚗 7,759 km (5,115 km of SS)
🔜 #Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/ImCJH4OClv