Stéphane Peterhansel se ha hecho con la victoria en la séptima etapa del Dakar para recuperar la segunda posición en la general a falta de tres etapas para el final de esta edición 2019. Nani Roma y Carlos Sainz han terminado en segunda y tercera posición para darle a Mini y X-Raid un triplete mientras que Nasser Al-Attiyah se mantiene líder de la general con media hora de ventaja.
Sébastien Loeb salía al frente de la caravana con el objetivo de seguir recortando minutos a Al-Attiyah, pero antes de llegar al WP1 sufría problemas eléctricos en su Peugeot 3008 DKR que le retrasó más de media hora – lo que le iba a costar además posiciones en la general. Peterhansel y Roma fueron los más rápidos en el WP1, colocándose el español primero en el paso por el WP2 frente a Peterhansel, Jakub Przygonski y Giniel de Villiers.
Del WP3 en adelante Peterhansel se colocó al frente sin que nadie, salvo el de Folgueroles con su Mini 4x4, fuera capaz de alcanzarle. Loeb trataba de recuperar tiempo por detrás así como Sainz, que en la parte final de la etapa había conseguido ascender hasta el tercer puesto, adelantando por el camino a pilotos como Al-Attiyah, de Villiers o su compañero de equipo Cyril Despres.
Peterhansel completó el recorrido de esta séptima etapa en cuatro horas y un segundo para hacerse con una nueva victoria de etapa por delante de Roma y Sainz. Al-Attiyah, con media hora de colchón sobre Peterhansel, acabó la etapa cuarto por delante de Despres mientras que de Villiers, Przygonski, Wei Han, Bernhard Ten Brinke y Martin Prokop completaron las diez primeras posiciones. Mientras tanto Loeb logró recortar hasta 10 minutos desde su problema al principio de la etapa.