Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza han conseguido la victoria en la cuarta etapa del Dakar 2020, la primera en esta edición y un nuevo éxito para X-Raid y su Mini JCW Buggy. Nasser Al-Attiyah ha terminado en segunda posición mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz han acabado en tercer puesto, manteniendo el liderato de la general frente al piloto catarí que defiende su corona.
En esta etapa, que contenía zonas arenosas y pedregosas a partes iguales, Sainz y Cruz eran los encargados de abrir pista, seguidos de Jakub Przygonski, Yasir Seaidan y Fernando Alonso/Marc Coma. Nasser Al-Attiyah había sido relegado a la quinta posición reflejando una penalización de tres minutos que recibido al final de la etapa anterior por ignorar los avisos del Sentinel cuando tenía a otro participante en la estela de su Toyota Hilux V8.
El primer líder fue Yazeed Al-Rajhi con otra de las unidades oficiales del Toyota Hilux, colocándose por delante de Orlando Terranova, Stéphane Peterhansel y Al-Attiyah. Pronto Peterhansel tomaría la iniciativa y lideraba por delante de Terranova con la intención de recuperar terreno perdido tras los problemas de los tres primeros días. Por detrás, el holandés Erik van Loon volcaba a apenas 32 kilómetros de la salida y perdía un valioso tiempo.
Peterhansel mostró un ritmo muy potente en los siguientes momentos, con Terranova, Al-Attiyah y Sainz siendo los únicos que podían seguirle el ritmo. Más atrás estaban nombres como de Villiers, Bernhard Ten Brinke, Nani Roma o Fernando Alonso, en esta etapa con menos fuelle que en el día anterior.
En la segunda mitad de la etapa la navegación era más importante y por un momento parecía que Peterhansel se había desviado del camino, pero de hecho lograba sacarle tiempo a Al-Attiyah. Más tarde cedió más de un minuto, si bien lo interesante era ver como Sainz era capaz de recortarle tiempo a ambos a la vez que dejaba atrás a Al-Rajhi. Mientras tanto, Alonso continuaba dejándose más de 15 minutos a la altura del WP4 a 296 kilómetros de la salida.
Peterhansel mantendría su ritmo hasta el final y logró su primera victoria en este Dakar 2020 con un tiempo de 4:04:34, batiendo por más de dos minutos a Al-Attiyah y más de siete a Sainz. Detrás de ellos llegaron Al-Rajhi, Mathieu Serradori, de Villiers, Ten Brinke y Terranova, perdiendo este último unos minutos en la parte final del recorrido. En la general Sainz sigue siendo líder de la prueba, con Al-Attiyah a tan solo 3:03 y Peterhansel remontando hasta la tercera posición a 11:42, seguido de Al-Rajhi y Terranova a 23 minutos de distancia.