Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel han asegurado su victoria en el Dakar 2019, la tercera para el piloto catarí y la primera en la historia para Toyota. Nani Roma y Alex Haro han acabado en segunda posición y Sébastien Loeb/Daniel Elena en tercera posición, terminando con una última etapa en la que los más rápidos han sido Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Mini.
Tras todo el recorrido de los nueve días anteriores, la última etapa entre Pisco y Lima parecía un simple trámite final de 112 kilómetros cronometrados para acabar esta edición del Dakar 2019, una que será recordada por los pilotos – y quizás no por el mejor de los motivos, tras los problemas originados con el roadbook. Aunque fuera una etapa corta los despistes se pagaban: Pablo Quintanilla, peleando por la victoria en la categoría de motos, se cayó en el kilómetro 10, cediendo no solo la victoria frente a Toby Price sino también el segundo puesto que recaía en Matthias Walkner.
En coches pronto teníamos a los españoles en meta, tales como Sainz, Óscar Fuertes, Cristina Gutiérrez, Joan Font, Xavier Foj, Isidre Esteve y Dani Solà. Pese a la
dureza del recorrido por las dunas peruanas, gran parte de la armada española (sumando coches, motos, SxS y camiones) logró completar el recorrido. Además de otros pilotos destacados como Erik van Loon o los hermanos Tim y Tom Coronel, quienes habían disputado la prueba turnándose como piloto o copiloto. De todos los españoles el mejor colocado en su categoría fue Gerard Farrés, quien en su primer Dakar a los mandos de un Side by Side conseguía terminar en segunda posición.
Sainz logró el mejor tiempo en esta etapa, batiendo a Loeb por apenas 42 segundos mientras que Despres, en el otro Mini JCW Buggy superviviente, finalizaba a dos minutos y medio de ‘Matador’. Por detrás llegaban otros pilotos como Roma, Martin Prokop, Jakub Przygonski, Yazeed Al-Rajhi, Boris Garafulic o el propio Al-Attiyah, que sin necesidad de tomar riesgos alcanzaba la meta y su tercer Dakar.
De este modo, Al-Attiyah consiguió subirse a lo más alto y darle a Toyota Gazoo Racing su primera victoria en el Dakar, acompañado en el podio por su copiloto Baumel, Nani Roma/Alex Haro y Loeb/Daniel Elena, dupla que nada más acabar el Dakar se enfundarán los monos de Hyundai Motorsport para disputar el Rallye de Monte-Carlo. Pryzgonski, Despres, Prokop, Al-Rajhi, Sainz, Giniel de Villiers y Garafulic completaron las 10 primeras posiciones.