Twitter (@TheDDuran)
Nasser Al-Attiyah se ha anotado la segunda victoria de etapa en la edición 2016 del Dakar tras superar con su Mini All4Racing a los Peugeot 2008 DKR 16 de los franceses Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb. Los dos galos se han enzarzado en una ajustada pelea, pero ninguno de los dos pudo alcanzar al catarí en los más de cuatrocientos kilómetros de los que constaba la undécima jornada.
Loeb y Peterhansel arrancaron con el propósito de destacarse del resto del pelotón, dejando a Al-Attiyah, Leeroy Poulter, Mikko Hirvonen y Cyril Després a más de medio minuto en el WP1. Aunque las distancias aumentaron durante la primera mitad de la prueba, Al-Attiyah no sólo logró aguantarles el ritmo sino que fue capaz de adelantar a Peterhansel a la altura del WP4 – la distancia entre los tres hombres era de menos de diez segundos.
Por detrás de ellos aparecía Nani Roma, quien pasó desapercibido en buena parte del día debido a un error del Iritrack – de hecho estaba marcando entre los cinco mejores tiempos durante todo el día. A partir del WP5 Peterhansel se colocaba por delante de Loeb y trataba de escaparse, pero entonces Al-Attiyah logró mantenerse por delante de ‘Mr. Dakar’ y ponerse al frente. Loeb no perdió ritmo, recortándole más de veinte segundos a Peterhansel entre el WP5 y el WP6.
En los compases finales Peterhansel perdió varios minutos, descolgándose de la lucha, mientras que Loeb se quedó tirado con problemas en la transmisión de su Peugeot. Ahora bien, el alsaciano – al contrario que le pasó al ya retirado de la prueba Carlos Sainz – fue remolcado hasta la meta por Cyril Després, cuando quedaban poco menos de dos kilómetros. Tan poco tiempo perdió Loeb que pese a llegar remolcado fue 2:13 más rápido que Peterhansel, aunque con ese problema nada iba a parar el tiempo de Al-Attiyah. En el último parcial Hirvonen fue capaz de adelantar a Peterhansel para marcar el tercer mejor tiempo a 7:01 de su jefe de filas en el equipo X-Raid.
Por detrás de los tres hombres de cabeza llegaron Peterhansel, Yazeed Al-Rajhi, Roma, Giniel de Villiers, Després, Poulter y Vladimir Vasilyev. La siguiente etapa, duodécima y penúltima de esta edición, llevará a los participantes desde San Juan hasta Villa Carlos Paz, donde acabó la segunda etapa y comenzó la tercera diez y nueve días atrás.