Los pilotos oficiales del equipo M-Sport Ford, Nani Roma y Alex Haro, han presentado hoy en Barcelona el Ford Ranger T1+ con el que participaran en el Dakar 2024, la gran prueba de raids organizada por ASO que se disputará en Arabia Saudita entre los días 5 y 19 de enero del próximo año. Nani Roma, que regresa al Dakar tras un año de pausa, se ha mostrado muy motivado y a punto ante la gran oportunidad que representa liderar un equipo que ha diseñado un ambicioso programa deportivo a largo plazo.
Los dos Ford Ranger T1+ que utilizarán los españoles Nani Roma–Alex Haro (nº 210) y los sudafricanos Gareth Woolridge–Boyd Dreyer (nº 225), unidades preparadas por M-Sport y NWM (Neil Woolridge Motorsport), pasan este sábado día 2 las verificaciones en Barcelona para ser embarcadas en el puerto de la Ciudad Condal, con destino a Arabia Saudita, el próximo lunes día 4.
El equipo se presenta al raid más duro y famoso del mundo tras un año de trabajo, en el que ha realizado diversas jornadas de pruebas y también dos competiciones: la Baja España, que Roma acabó en sexta posición, y el Rallye de Marruecos, que el bicampeón del Dakar finalizó en la tercera plaza.
El Dakar 2024 consta de un recorrido total de 7.923 km, de los cuales 4.676 son cronometrados. La prueba arrancará el viernes 5 de enero con una prólogo en Alula y concluirá el viernes 19 de enero (12ª etapa) en Yanbu. Habrá un día de descanso, el sábado 13 de enero, en Riad.
Se da la circunstancia que el piloto español, que cuenta con cinco llegadas entre los tres primeros, logró su primer triunfo en el Dakar en 2004, en moto, y la segunda victoria, primera en coche, en 2014. Nani Roma, como siempre sincero y explícito, ofrece las siguientes declaraciones que permiten conocer de primera mano como afronta la carrera más importante de la temporada: “Estoy contento y muy motivado por formar parte del programa de Ford y M-Sport. Después del bache personal que sufrí y que no me permitió correr el pasado Dakar, me encuentro de nuevo en un momento extraordinario. Hasta hace un par de años llegaba al Dakar en el punto álgido de mi preparación como deportista, mientras que este año he tenido que hacer un gran esfuerzo para ponerme a punto. Pasar la enfermedad fue muy duro y me dejó tocado físicamente, lo que me ha obligado a intensificar la preparación. Desde hace unos meses he ido remontado y ya estoy a punto, igual que antes. Las ganas en la vida ayudan mucho y ahora las tengo de veras. Además, la apuesta que han hecho por mí Ford y la familia Wilson me ha ayudado en este momento tan crucial de mi carrera deportiva. Creo que hemos tenido suerte de encontrarnos las dos partes, porque tanto M-Sport Ford como yo estábamos en una situación en la que necesitábamos unir intereses en un proyecto tan ilusionante”.
Alex Haro: el copiloto
“Este será mi cuarto Dakar en Arabia y el quinto con Alex Haro de copiloto. Durante toda la temporada, en los test y las carreras disputadas, hemos competido a un muy buen nivel y recuperado las buenas sensaciones que teníamos mutuamente. Con Alex tengo un acoplamiento perfecto, es competente y trabajador, experto y buen tipo, para mi uno de los mejores copilotos actuales. El copiloto es básico en los rallyes pero posiblemente más en los raids. Tener a Alex a mi lado es toda una garantía de éxito”.
Ford Ranger T1+: el coche
“Durante todo el año hemos trabajado mucho. Desde que llegó de Sudáfrica hasta ahora, nuestro Ranger ha evolucionado mucho. M-Sport ha hecho una gran labor y yo he aportado mi parte, aconsejando en qué áreas debíamos incidir más. En la Baja ya dimos el primer toque y en Marruecos se demostró que tenemos un coche muy duro, resistente. Sufrimos algún problema, pero no grave y lo pudimos solucionar durante la carrera, llegando al final sin demasiados contratiempos. Lo importante en un coche de raids es que sea resistente, sólo cuando eso se consigue llega el siguiente paso: hacerlo competitivo. Después del Rallye de Marruecos creo que tenemos ya el Ranger muy a punto para competir y hacerlo bien. En los test de hace unos días en Inglaterra lo dejamos listo para empezar el Dakar”.
M-Sport: el equipo
“El año de rodaje que llevamos, entre test y carreras, es importantísimo, no sólo para el Dakar sino también para encarar el futuro. Todos hemos aprendido mucho. En el tiempo que llevamos trabajando juntos hemos logrado crear un equipo sólido y competente, volcado en exclusiva en el proyecto. Se me ha escuchado mucho, más que en cualquier otro equipo anterior. Los ingenieros confían en mi experiencia y en todo momento hemos estado en conexión, tanto de cara al Ranger con el que correremos el Dakar como para el nuevo que se está construyendo. En el aspecto mecánicos tenemos gente que estaba en los años 90, por lo tanto son personas muy rodadas, que se combinan perfectamente con técnicos de nueva hornada, especialmente en ingeniería y en la parte informática y electrónica. Todo esto es muy importante ya que el proyecto se está diseñando para crecer, de ahí la importancia de la base que estamos creando”.
Dakar 2024: la carrera
“Será un Dakar duro y viendo tal como se presenta me he preparado bien, tanto física como mentalmente. Nada más empezar habrá una etapa de 400 km, distancia cronometrada que tendremos casi cada día. Se anuncian etapas largas. La tercera será maratón, en la que sólo tendremos 2 horas de asistencia remota, como hace muchos años, y al final de estos tres primeros días llevaremos ya 1.300 km. de especiales. En la primera semana viviremos el invento de ASO de las llamadas ‘48 horas’, que son 600 km. cronometrados a realizar en dos días. A las 4 de la tarde del primer día nos pararán donde estemos, obviamente sin asistencia, y seguiremos la marcha al día siguiente. En esta primera semana se anuncia bastante arena. Luego, en la segunda semana iremos más al norte con unas condiciones climatológicas más duras y además pistas en su mayoría con piedra en valles angostos”.
Ford Ranger Raptor: el futuro
“Será un coche muy bien hecho y de un aspecto soberbio, un vehículo de raids innovador, eso lo puedo asegurar. Según Matthew (Wilson), a este coche se le están dedicando más recursos para su creación que a cualquier otro vehículo elaborado en toda la historia de M-Sport. Dejar listo un chasis cuesta 8 semanas de trabajo y en estos momentos se está en la fase de construcción del primero. Queda mucha labor por delante hasta que tengamos todas las unidades necesarias, incluida la de test. Esperamos poder empezar a rodar en marzo, aunque antes hay muchas cosas que decidir y desarrollar, incluido el motor que utilizaremos. Primero lo probaremos en Inglaterra, la segunda fase de ensayos será en Francia y finalmente los test importantes los haremos en Marruecos. Sólo puedo decir que, tras el Dakar 2024, toda nuestra energía estará destinada al nuevo Ranger Raptor”.