Nasser Al-Attiyah se encuentra a tan solo una etapa de convertirse por tercera ocasión en campeón del Dakar, estando como segundo clasificado Nani Roma junto a su copiloto Alex Haro. La dupla española, a los mandos de su Mini JCW Rally 4x4, ha finalizado en segunda posición una etapa que ha acabado con las opciones de varios de sus rivales como Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb o Cyril Despres.
Para esta etapa los primeros coches salían a la vez en varias tandas, siendo la primera la de Loeb, Jakub Przygonski, Al-Attiyah y de Villiers. De todos ellos el francés fue el primero en llegar al WP1, marcando el mejor tiempo y colocándose segundo en la general ya que era capaz de superar a Roma por más de tres minutos. No obstante la gran sorpresa venía por detrás: Peterhansel se veía obligado a abandonar la prueba tras 26 kilómetros en la etapa. Su copiloto, David Castera, se lesionó la espalda tras sufrir un accidente cuando navegaban las dunas en su Mini JCW Buggy.
Por delante, Loeb continuaba su ritmo dejando atrás a Przygonski, Cyril Despres (que heredaba el cuarto puesto de Peterhansel), Al-Attiyah y de Villiers. Roma se mantenía en el Top 10 mientras que, por detrás, otros pilotos españoles como Isidre Esteve o Cristina Gutiérrez continuaban progresando, los dos dentro del Top 25 de este Dakar tan duro por los desiertos peruanos.
En la salida se encontraban aún Carlos Sainz y Bernhard Ten Brinke, los dos con problemas mecánicos en sus respectivas monturas horas después de la hora a la que tenían que salir. Sainz pudo salir después de solucionar junto a su equipo X-Raid el problema de la bomba de agua mientras que Ten Brinke, con su Toyota, se quedaba más tiempo.
Parecía que Loeb iba a llevarse su quinta victoria de etapa, pero de repente se quedó quieto con problemas en su Peugeot, estando 20 minutos sin poder avanzar. Pudo retomar la marcha, pero poco después se detuvo de nuevo. Al mismo tiempo Despres, que había rodado segundo hasta ese momento, volcó su Mini JCW Buggy en una duna, lo que llevó a que los Toyota de Al-Attiyah y de Villiers fueran los primeros en acabar la etapa en Pisco. Loeb y Despres lograron terminar, aunque con bastante tiempo perdido.
Al-Attiyah se llevó la victoria de etapa por delante de Roma, que se colocaba segundo por delante de su compañero de filas en X-Raid Przygonski a falta de la última etapa. El trayecto de Pisco a Lima es la segunda etapa más corta de esta edición, tan solo unos 28 kilómetros más que la etapa prólogo que se desarrolló en el sentido contrario el pasado lunes 7. Roma se sitúa segundo con más de una hora de ventaja con respecto a Loeb, que aguanta tercero. Przygonski, Despres, Prokop, Yazeed Al-Rajhi, de Villiers, Ronan Chabot y Benediktas Vanagas completan el Top 10.