ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Millener propone rallyes de dos días, o fechas consecutivas en una misma sede

El director del equipo M-Sport ha sugerido ideas alternativas y flexibles para completar el calendario 2020

07/04/2020 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 4802

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En tiempos de pandemia y de crisis, tanto económica como social, el calendario del WRC enfrenta un complicado dilema para reconfigurar los eventos que completarán la temporada. Con tres rallyes ya suspendidos y Kenia a punto de ser el cuarto, el director del equipo M-Sport Richard Millener, propuso alternativas para flexibilizar las normativas. En palabras del británico, dos buenas sugerencias serían reducir los rallyes restantes a dos dias, o bien realizar fechas consecutivas en una misma ubicación.

 

Hasta el momento, el WRC tiene oficialmente postergados los rallyes de Argentina, Portugal y Cerdeña. Pero según han publicado DirtFish y Daily Nation Kenia, se espera que el Safari amplíe la lista de eventos suspendidos, con un anuncio que llegaría entre esta semana y el próximo viernes 17 de abril. De esta forma, el siguiente evento aún en pie para reanudar la temporada sería el Rally de Finlandia.

 

Sin embargo, la competencia nórdica también afronta un escenario adverso. Por un lado, la empresa organizadora del rally, AKK Sports oy reveló que hubo despidos de personal. Además, la recientemente publicada Guía 1 del Rally de Finlandia reconoce que incluso existe la posibilidad de que evento se deba realizar bajo algunas restricciones sociales persistentes hasta el mes de agosto.

 

Entonces, si el panorama se vuelve aún más complicado, el WRC debería reubicar hasta cinco eventos aplazados en los cuatro últimos meses del año, lo cual suena imposible. Al ritmo en el que evoluciona el impacto económico y social de la pandemia, todo parece indicar que el Mundial de Rally se verá sometido a dos escenarios potenciales. Por un lado, cancelar la mayoría de las competencias trans oceánicas y por otra parte, reformular el formato de los eventos europeos para facilitar su reubicación.

 

Tommi Makinen, de Toyota Gazoo Racing; Andrea Adamo, de Hyundai Motorsport; y Florent Peronnet, de2CCompetition, han sido algunos de los directores de equipo que se mostraron abiertos a la idea de cancelar rallyes no europeos para reducir costos.

 

Ahora, quien complementó su opinión ha sido Richard Millener, de M-Sport. A raíz de la gran cantidad de eventos aplazados y el poco tiempo disponible, el británico declaró que se deberían reescribir algunas normativas para que haya alternativas que permitan descomprimir la situación de los eventos europeos.

 

Según Millener, existen dos alternativas: reducir la extensión de los rallyes, con un concepto que podría partir de ‘recces’ el día jueves y solo dos dias de competencia. Otra idea sería compartir dos eventos en una misma sede, durante dos semanas consecutivas.

 

"Existe la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente para el resto de la temporada. En términos de logística, todos sabemos que será muy difícil incluir esa cantidad de eventos aplazados si mantienen su formato y espacio habitual entre cada rally”, dijo el director del equipo M-Sport a DirtFish.

 

“Entonces, tenemos que pensar de una forma más abierta. Esta es la oportunidad perfecta para que tengamos eventos consecutivos o algunos rallyes de dos días. Incluso, propongo una idea muy radical: ¿por qué no tener dos eventos en un solo lugar durante fines de semana consecutivos?”, planteó Millener. “Si la infraestructura lo permite, ¿por qué no comenzar a pensar en este tipo de cosas?”.

 

“Pero para lograrlo tendríamos que estar armando planes de contingencia ahora mismo. Por eso, creo que tenemos que echar un vistazo más extremo a lo que se puede hacer para que el resto de la temporada se desarrolle de la mejor manera", explicó el director del equipo M-Sport.

 

En una investigación previa, efectuada por MotorBox, varios pilotos del WRC también se habían mostrado a favor de implementar rallyes de dos dias. Las ideas de los competidores apuntaban en su mayoría a reducir y facilitar las tareas de logística, lo cual también ayudaría a disminuir los costos. Asimismo, se ejemplificó que dos etapas de varias horas serían más que suficiente para generar un nivel de acción y atractivo idéntico al que tiene el Mundial de Rally hoy en día.

 

Sebastien Ogier declaró: “Yo estaría más cómodo si tuviéramos fines de semana más breves, pero no necesariamente rallyes mas cortos. Estoy seguro de que es posible que haya eventos más compactos en dos dias, para que sean más intensos. Creo que a los fanáticos les gustaría el formato, porque hoy en día la gente tiene muchas opciones de entretenimiento y es difícil lograr que el público siga un rally durante tantos dias”.

 

“Pienso que si tuviéramos dos dias intensos de competencia, podríamos incluso ayudar a reducir un poco los costos”, agregó el piloto de Toyota. Cuando fue consultado acerca de si esta opción podría permitir que haya más rallyes en el calendario, el seis veces campeón respondió: “No sé si sería posible, porque esto siempre tiene un gran impacto en los presupuestos y no sabemos si los fabricantes pueden afrontarlo”.

 

En una postura similar, Kris Meeke dijo a MotorBox: “Podríamos tener un estilo endurance en un rally de dos días. En mi opinión, habría que tener eventos de menos días, pero con jornadas más largas. Hasta podríamos correr durante la noche ¿Por qué no? El inconveniente con el formato actual es que tienes a muy pocos pilotos peleando por un rally durante varios dias y eso es algo que se vuelve algo tedioso”.

 

“Pero si tuviéramos eventos de dos días, lograríamos tener una sola jornada de reconocimientos. Eso haría que todo sea mas breve y los gastos se reducirían mucho para los equipos, lo cual ayudaría a que tengamos más rallyes”, explicó el norirlandés.

 

Al igual que Ogier y Meeke, otro piloto que apoyó esta idea fue Andreas Mikkelsen. Personalmente, me encantaba cuando corría en el IRC, porque teníamos eventos de dos dias, con muchos tramos cortos y surgían bastantes resultados todo el tiempo. Era acción a toda velocidad durante dos días y eso es lo que prefiere la audiencia”.

 

“Creo que lo más optimo sería tener más rallyes, pero de dos días y que tengan mucha acción compactada en poco tiempo, quizás hasta con tramos nocturnos”, declaró el noruego a MotorBox. “De todas formas, entiendo que tener mas rallyes implicaría más costos para los fabricantes, lo cual resultaría más difícil para ellos en términos de sus presupuestos”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP