ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

"Marquito" Bulacia y Der Ohannesian, listos para sacar el máximo provecho de Turquía

El boliviano buscará repetir su podio del año pasado para tomar ventaja en el certamen ante la ausencia de Huttunen

14/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Marquito Bulacia | Leído: 6849

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras haber finalizado cuartos en Estonia, “Marquito” Bulacia y Marcelo Der Ohannesian han completado el Monday Test previo al Rally de Turquía, donde el binomio buscará arrebatar a Jari Huttunen el liderazgo en el certamen del WRC 3. Este fin de semana, se combinará la ausencia del finlandés, con una participación estratégica del boliviano, quien afrontará su segunda incursión en el evento con sede en Marmaris, luego del sobresaliente podio conquistado el año pasado con un Skoda.

 

En el Monday test de hoy, “Marquito” contó con el respaldo de Mads Ostberg, quien está presente en Turquía, pese a que no competirá en WRC 2. Aún así, el noruego colaboró con el boliviano en los reglajes de altura, suspensión, espirales y diferenciales de su Citroën C3 R5 del Tagai Racing Technology y también con respecto al sistema de notas. Cabe recordar que tras la experiencia del sudamericano en 2019, su hoja de ruta solo necesitará mínimos ajustes, ya que se mantiene gran parte del recorrido del evento.

 

Cabe acotar además que, previo a su llegada a Turquía, el binomio sudamericano completó un ensayo sobre asfalto en Italia, a bordo del mismo Skoda Fabia R5 de Free Rally Service con el que ganó el pasado Rally de San Marino. Luego, una vez que concluya la siguiente fecha del WRC en Marmaris, “Marquito” Bulacia y su navegante argentino se reencontrarán con el vehículo checo, ya que prevén disputar el Rally del Adriático en el Campeonato Italiano de Tierra como preparación previa a Cerdeña.

 

En la siguiente entrevista, abordamos al co-piloto Marcelo Der Ohannesian, para analizar parte de las claves más importantes del Rally de Estonia, los test sobre asfalto en Italia y toda la preparación antes de la fecha del WRC en Turquía.

 

Cabe recordar que el evento con sede en Marmaris se pondrá en marcha este viernes, con el shakedown matutino de4,70 kmen Asparan. Antes del atardecer, el evento tendrá sus primeros dos tramos cronometrados: İçmeler y Gökçe, con los cuales se habrán cubierto25,22 kmcronometrados en la primera jornada de la competencia.

 

La jornada del sábado comprenderá la etapa más larga, con un total de107,38 kmcronometrados, distribuidos en dos bucles de cuatro tramos por cada uno y divididos por una visita al parque de asistencia en Asparan. En esta jornada, Yeşilbelde (SS3-6) sobresale como la prueba especial más larga, con31,79 kilómetrosde extensión.

 

Por último, el domingo abarcará otra breve etapa para concluir el Rally de Turquía, con un los últimos45,2 kilómetroscronometrados. En el día final, habrá dos pasadas a los tramos de Çetibeli y Marmaris, cuya segunda recorrida actuará de Power Stage.

 

- Leandro Mazzucchelli: Se han llevado un gran resultado con "Marquito" en Estonia: ambos debutaron en este evento con un cuarto puesto y además siguen en carrera por el título del WRC 3
- Marcelo Der Ohannesian: Si y estamos muy contentos por el resultado. Antes de Turquía, la victoria que conseguimos en San Marino había sido increíble, pero apenas terminó el evento viajamos hacia Estonia, donde todo nos fue muy bien. Estamos muy conformes porque tuvimos un ritmo más que bueno, especialmente el sábado. Luego, el domingo, sabíamos que ya no valía la pena tomar ciertos riesgos y teníamos que asegurar los puntos de esta carrera.

 




Solamente, tuvimos un pequeño problema en el último tramo, cuando ví que nos habían puesto una penalización incorrecta. Hasta que los comisarios no la corrigieron, pasé un susto muy grande. Nos habían aplicado dos minutos de recargo. Pero lo que sucedió en realidad fue que los oficiales confundieron el número de nuestro auto e interpretaron que habíamos llegado 12 minutos tarde al control de salida del Power Stage. Por suerte, después corrigieron ese error y nos quedamos más tranquilos.

 

- L.M: El primer bucle del sábado en Estonia fue su mejor momento, cuando completaron dos tramos en el top 4 y pelearon cabeza a cabeza con Eerik Pietarinen y Georg Linnamäe, quien era el segundo mejor estonio de la clase
- M.D.O: Si, porque en el inicio del sábado fue cuando nos sentimos más cómodos. Pero el domingo notamos que no podíamos alcanzar a Huttunen, quien estaba en una pelea muy cerrada con (Kajetan) Kajetanowicz, decidimos esperar a que Jari tuviera algún error. Pero por desgracia, se retrasó quien no necesitábamos que se retrasara (N.de.R: en alusión al vuelco de Kajetanowicz).

 

- L.M: ¿Cómo han gestionado la configuración del C3 R5 ante un tipo de superficies blandas y húmedas, con caminos que se desgastaron mucho y generaron surcos peligrosos? ¿Hubo mucho trabajo en la suspensión y presión de los neumáticos?
-
M.D.O: Las primeras pasadas a los tramos fueron buenas, pero en las segundas recorridas la superficie se rompía bastante y en algunos lugares se generaban muchas huellas muy profundas. Aunque había otras zonas en las que los surcos eran más arenosos y te ayudaban un poco más a poder posicionar el auto en las curvas.

 

Pero el lugar donde volcó Kajetanowicz era una zona en la que el frenaje estaba sobre un gran pozo. Entonces, creo que en ese lugar su auto debe haber hecho algún contacto con el piso, lo que podría haber causado que su coche se salga del camino.

 

Al margen de esto, la superficie de los sectores más rápidos también se rompía bastante y entonces era necesario ir con mucha precaución. De hecho, aprovechábamos los tramos de enlace para levantar la altura de nuestro auto para que no toque la superficie del camino. Repetimos esto mismo antes de salir a correr la etapa del domingo, porque sabíamos que en ese día no tendríamos una asistencia intermedia.

 

- L.M: ¿Cómo resolvieron adaptar las notas? Porque la segunda jornada de recces fue bajo una gran lluvia, condición que finalmente no encontraron en el rally
-
M.D.O: Por suerte, no tuvimos problemas con eso, porque el sistema de notas de “Marquito” se basa en el ángulo de las curvas. Entonces, independientemente de la condición que tenga el camino, el ángulo de curva siempre es el mismo. Luego, somos nosotros quienes agregamos notas para saber cuan deteriorado esta el camino.

 

Pero el 90% de la hoja de ruta no tiene cambios debido a este sistema. Entonces, al saber que el ángulo de curva es siempre el mismo, es luego el piloto quien decide cómo abordar la curva según si está muy dañada o con barro. Es un sistema que puede resultar muy útil, ya que se puede utilizar sin importar el auto con el que corras.

 




- L.M: Han terminado sextos en el clasificador global RC2 que combina a todos los autos R5 / Rally2, por encima de pilotos del WRC 2 como Tidemand y Brynildsen. ¿Crees que habría que volver a agrupar a estos vehículos en una misma clase?
- M.D.O: Creo que si, porque a veces esta división entre WRC 2 y WRC 3 confunde un poco a la gente, especialmente para los fanáticos que no terminan de entender cuál es la diferencia entre una categoría y la otra. Entonces, pienso que sería bueno que todos los R5 y Rally2 estén en una misma clase, pero al mismo tiempo tendríamos buscar que los autos de los fabricantes no puedan sacar ninguna ventaja técnica.

 

- L.M: Recientemente ensayaron en Italia, sobre asfalto, con un Skoda de Free Rally Service. ¿Cómo surgió el plan para hacer esta prueba y en qué aspectos han trabajado?
- M.D.O: El test surgió gracias a que nuestro ingeniero tiene un equipo en Italia. Pero al mismo tiempo, el objetivo de haber ensayado en esta superficie fue el de sumar kilómetros en asfalto, ya que hay que estar preparado ante una posible definición de campeonato que deba realizarse sobre pavimento.

 

Siempre está en nuestros planes volver a hacer carreras de este tipo, porque un verdadero piloto de rally tiene que ser muy completo. Para eso debe estar entrenado en todas las superficies y debe practicar en rallyes como los de Estonia, Finlandia, Turquía o Argentina. Si imaginamos un plan a futuro y eventualmente somos apoyados por un fabricante, pero esa marca te lleva a disputar toda una temporada completa, entonces hay que estar preparado en todas las superficies, inclusive el asfalto.

 

- L.M: Estamos ante el Rally de Turquía, un evento que “Marquito” ya conoce del año pasado, lo cual puede ser muy provechoso para ustedes si tenemos en cuenta que Jari Huttunen no disputará este evento
-
M.D.O: Si. Por suerte, ya tenemos toda la hoja de ruta del año pasado y solo tendremos que hacerle un mínimo chequeo. Además, es un tipo de carrera que a “Marquito” le gusta mucho. De todas formas, tendremos que ser muy inteligentes y llevarnos buenos puntos para sacar una diferencia sobre Huttunen. Luego, también correremos en Cerdeña, que es otro rally que “Marquito” disfruta mucho y en el que tuvo buenos resultados anteriormente. Entonces, tenemos por delante dos carreras que tendremos que aprovechar muy bien para usarlas a favor nuestro.

 

- L.M: Por último, las condiciones de Turquía abarcarán caminos muy deteriorados, muchas piedras, polvo en suspensión y un altísimo desgaste de neumáticos, incluso para los compuestos duros ¿Qué enfoque han planificado para el evento?
-
M.D.O: Según lo que me comentó “Marquito”, hay lugares en los que se puede presionar al 100% y otras zonas en las que habrá que tener cuidado. Por lo que tendremos que saber distinguir muy bien unos lugares de otros. Sabemos que el 70% del recorrido es propio de una carrera en la que no es posible ir a un ritmo muy rápido.

 

El año pasado, “Marquito” solo rompió un neumático, mientras que (Fabio) Andolfi marcó tiempos parciales muy buenos, pero destruyó hasta ocho gomas. Entonces, es una carrera que implica llevar un ritmo extraño, ya que aunque circules a un ritmo cuidadoso, se puede romper un neumático de todas maneras. Creemos que tendremos que ir cambiando nuestro ritmo tramo a tramo, especialmente mientras observamos también qué es lo que hacen nuestros rivales para decidir si atacamos o no.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP