ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

"Marquito" Bulacia y Der Ohannesian, listos para Estonia tras vencer en San Marino

El binomio comenzará los test previos con el C3 R5 desde mañana, luego de su gran actuación en el Italiano de Tierra

31/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Marquito Bulacia | Leído: 6228

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Finalmente el WRC reanuda su temporada 2020 tras casi seis meses con el Rally de Estonia, donde “Marquito” Bulacia llega como uno de los tres lideres del certamen en el WRC 3. Desde mañana, el boliviano comenzará sus test previos al evento báltico junto a su nuevo co-piloto, Marcelo Der Ohannesian, quien lo acompañó durante su reciente victoria lograda el fin de semana pasado en San Marino. El resultado supuso un gran impulso anímico para el binomio sudamericano, aunque las expectativas reales para Estonia se definirán esta semana.

 

Mientras el Tagai Racing Technology se trasladaba junto al Citroën C3 R5 con rumbo a Tartu, Bulacia y Der Ohannesian aprovecharon el pasado fin de semana para disputar la segunda fecha del Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra. Pero a raíz de no contar con su vehículo, el binomio empleo un Skoda Fabia R5 de Free Rally Service.

 

“Teníamos muchas ansias subirnos a un auto de rally y volver a correr. Organizamos unos test previos en los que lamentablemente no pudimos probar mucho, porque aparecieron algunos problemas en el auto y no queríamos cometer algún error antes de la carrera. Por eso, fuimos directamente a ensayar al shakedown”, detalló Marcelo Der Ohannesian en dialogo con MotorBox.

 

A priori, la participación en San Marino estaba prevista con un único objetivo: sumar kilómetros de entrenamiento y preparación, para recuperar especialmente los hábitos y reflejos de conducción y navegación. Aún así, el binomio sudamericano fue más allá y protagonizó una actuación muy competitiva en el evento italiano. De hecho, pese a que contaba con una unidad de anterior generación, el piloto boliviano enfrentó de igual a igual al competitivo Hyundai i20 R5 de Umberto Scandola y a los modernos Volkswagen Polo R5 de Simone Campedelli y Citroën C3 R5 de Paolo Andreucci.

 

Durante el Rally de San Marino, el binomio sudamericano mantuvo siempre tiempos muy competitivos, apenas a pocas décimas de los citados pilotos italianos. De hecho, tan solo en el extenso tramo de Monte Rocca se permitieron ceder algunos segundos. Aún así, el rendimiento de Bulacia fue superior en la última recorrida a la citada prueba especial, antes de imponerse en el tramo final de Terra di San Marino.

 

“Los caminos del evento nos han gustado mucho, aunque eran bastante difíciles porque se trataba de tramos muy sinuosos, angostos y veloces. Entonces, había que correr con bastante confianza, especialmente en las secciones con mucha sombra, donde las curvas no se veían bien. Pero pudimos resolver esto sin grandes problemas cuando hicimos la hoja de ruta, trabajando con nuestras cámaras on-board”, detalló el navegante argentino que acompaña a “Marquito” Bulacia.

 

“De todas formas, a medida que íbamos disputando los tramos, fuimos sintiéndonos más cómodos con el auto, lo cual en definitiva es lo mas importante. Incluso, aunque que tengas una hoja de ruta excelente, si no estás cómodo con el auto y no logras hacer las maniobras que deseas, la carrera se volverá muy difícil”, detalló Der Ohannesian.

 

“Nuestro primer objetivo fue completar los primeros bucles para tener más confianza en el coche. El tramo más largo nos resultó un poco mas difícil, porque a mitad de la prueba especial había una zona entre sombras que era muy difícil si no conocías el lugar de antemano”, agregó el cordobés en alusión el tramo de Monte Rocca.

 

“Por suerte, antes de la última recorrida a este tramo teníamos un reagrupamiento, en el que aprovechamos para revisar la cámara on-board de nuestra pasada anterior a esa prueba especial. Eso nos ayudó a que el tiempo en la última recorrida a este tramo fuera mucho mejor”, dijo el co-piloto argentino.

 

El final del Rally de San Marino cobró altas dosis de dramatismo y suspenso, ya que al cabo de los nueve tramos cronometrados, “Marquito” Bulacia y Simone Campedelli finalizaron empatados en la clasificación general, sin siquiera una décima de diferencia. Debido a esto, la victoria debió definirse mediante los comisarios del evento, quienes determinaron que el tiempo del boliviano en la SS1 era decisivo para inclinar el triunfo a su favor, ya que había sido 3,2 segundos más rápido que el del piloto italiano. Solo tras esta decisión, el binomio sudamericano pudo celebrar la victoria.

 




“Estamos realmente muy contentos con este resultado. Ha sido algo que nos ha ayudado mucho en lo mental, porque significa un impulso anímico perfecto”, reconoció el co-piloto de “Marquito” Bulacia tras el ajustado triunfo en el Rally de San Marino.

 

Casi sin tiempo para descansar o disfrutar del resultado, el binomio dejó Italia rápidamente y emprendió dos vuelos, con una breve escala en Helsinki, Finlandia. Tras2800 kilómetrosde viaje, Bulacia y Der Ohannesian arribaron a Tartu hace pocas horas y a partir de mañana comenzarán su test de entrenamiento previo al Rally de Estonia. Cabe recordar que este evento será totalmente nuevo para el binomio, pero sobretodo para el co-piloto argentino, quien disputara su primer evento europeo del WRC.

 

El ensayo será fundamental, ya que no solo supondrá el reencuentro del boliviano con su C3 R5 tras casi seis meses, sino que además la prueba será utilizada para comenzar a planificar parte de la esbtrategia de carrera y los compuestos de neumáticos a utilizar.

 

“Empezaremos con las pruebas el martes, pero vamos a tener más claro cuales serán nuestras expectativas para el evento luego de que hagamos la hoja de ruta. Por los videos que hemos visto, sabemos que es una carrera muy rápida, con muchos saltos y demandará bastante confianza para no salirse nunca de la trazada. Sin dudas, trabajaremos mucho en eso”, explicó Der Ohannesian.

 

“Generalmente, Pirelli nos brinda dos compuestos, uno duro y otro blando. Oliver Solberg ya corrió hace algunas semanas en Letonia con las gomas blandas y usa la misma variante que nosotros. En el ensayo, vamos a tratar de encontrar el compuesto indicado en base a la temperatura, porque entendemos que en Estonia va a hacer frío”, detalló el co-piloto de “Marquito” Bulacia.

 

El cordobés también anticipó que durante las últimas semanas se ha mantenido un contacto fluido con otros navegantes y pilotos que han competido en el Louna-Esti Ralli, con el fin de adelantarse lo máximo posible al tipo de caminos que se encontrarán en el Rally de Estonia.

 

“He estado en contacto con Rubén (N.de.R: García, co-piloto de Emilio Fernández) y también fuimos leyendo constantemente las declaraciones de los pilotos después de cada tramo. Además, hemos hablado con otros competidores que han corrido allí. Por lo que nos han dicho, son eventos muy rápidos, los caminos tienen poco grip y en varias secciones se formaron muchos surcos”, dijo el navegante de “Marquito” Bulacia.

 

“Sin dudas, habrá que tener mucha confianza en las zonas de mediana velocidad, porque serán las más frecuentes”, detalló el cordobés. “Según varias cámaras on-board que vimos de Hyundai, notamos que Ott Tänak y Thierry Neuville iban igual de perfecto en las zonas mas rápidas. Pero cuando llegan a las secciones de mediana velocidad, vimos que Tänak lograba sacar mas diferencia a su favor, probablemente porque conoce mejor los caminos. Nosotros tendremos que trabajar mucho para preparar esas zonas”.

 

El Rally de Estonia iniciara sus actividades este miércoles y jueves con los reconocimientos, mientras que el viernes estará destinado para disputar el shakedown matutino en Abissaare (6,23 km) y la primera prueba super especial en Tartu (1,28 km). Tras esto, la primera etapa del evento incluirá diez pruebas especiales, distribuidas en dos bucles de cinco tramos que se transitarán dos veces. La jornada contará con un total de147,68 kmcronometrados y una visita al service park de Raadi tras el mediodía.

 

La cuarta fecha del WRC concluirá el domingo con los últimos seis tramos y 84,96 km cronometrados, los cuales no tendrán asistencia intermedia. Únicamente, los pilotos dispondrán de dos reagrupamientos, antes de la SS15 de Arula 2 y el Power Stage de Kambja 2. Esto no solo supondrá un desafío extra a nivel mecánico, sino también con respecto a la gestión de los neumáticos en lo que será una etapa de domingo mas larga de lo habitual.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP