ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

"Marquito" Bulacia y Der Ohannesian, listos para Adriático tras el podio en Turquía

Hablamos con el co-piloto del nuevo líder del campeonato en el WRC 3 antes de su continuidad en el Italiano de Tierra

23/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: @atworldphotography | Leído: 6326

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Un presente formidable es lo que experimentan por ahora “Marquito” Bulacia y su co-piloto Marcelo Der Ohannesian. Tras una victoria dramática en San Marino, el binomio sudamericano conquistó un podio crucial en el Rally de Turquía y accedió al liderazgo del campeonato en WRC 3. Luego de esta gran seguidilla de resultados, el piloto boliviano y su navegante argentino ya están focalizados en acumular más kilómetros de entrenamiento previo a Cerdeña, con el Rally del Adriático que se disputará este fin de semana por el Certamen Italiano de Tierra.

 

La participación de “Marquito” Bulacia en Turquía llegaba con el aliciente del podio que también había conseguido en 2019 con un Skoda Fabia R5, aunque en esta oportunidad, el duelo por el liderazgo del evento con sede en Marmaris volvió a repetirse: el boliviano y Kajetan Kajetanowicz aparecían desde el principio como los máximos candidatos a triunfar en edición 2020.

 

Tras un doble scratch inicial, Bulacia se colocaba como líder en el atardecer del viernes. Sin embargo, la dura exigencia de los rocosos y técnicos caminos turcos volvió a ser más favorable para el piloto polaco, quien arrebataba la primera posición al boliviano desde el bucle matutino del sábado. AÚn así, el piloto sudamericano del equipo Tagai Racing Technology se mantuvo siempre en el top 3 de cada tramo y halló más comodidad en Kızlan, donde ganó ambas pasadas a la prueba especial de13,15 km.

 

Con poco más de 40 segundos entre ambos pilotos y un evento destructor para los neumáticos, la victoria se definiría por quien lograra proteger mejor sus cauchos hasta el final de la carrera. Una eventual victoria del boliviano dependía solamente de que Kajetanowicz sufriera algún retraso. Sin embargo, quien padeció la mala fortuna fue el propio Bulacia, ya que rompería un neumático en la primera recorrida a Çetibeli.

 

Pese a esto, el boliviano pudo seguir en carrera, ganó el tramo final y se llevó un podio clave para erigirse como nuevo líder del campeonato en el WRC 3. Ahora, “Marquito” Bulacia encabeza la categoría por 55 puntos y lleva una ventaja de 12 unidades sobre Jari Huttunen, quien no compitió en Turquía. Más atrás en el certamen se ubican el ganador del evento con sede en Marmaris, Kajetan Kajetanowicz (a 18 puntos), y el triunfador de la clase en la pasada fecha de Estonia, Oliver Solberg (a 20 unidades).

 

Para analizar las claves de la participación de “Marquito” Bulacia en Turquía, hemos abordado a su co-piloto, Marcelo Der Ohannesian, junto a quien también dialogaremos acerca de la próxima presentación del binomio sudamericano en el Rally del Adriático.

 

- Leandro Mazzucchelli: Han podido cumplir con el objetivo en Turquía. Completaron un rally muy difícil con cinco scratch de doce posibles, subieron al podio y ahora “Marquito” es el nuevo líder del campeonato en WRC 3…
- Marcelo Der Ohannesian: Estamos muy contentos y conformes con el resultado. Sinceramente, después del primer día apuntábamos a ganar la carrera, porque en los dos primeros tramos nos fue muy bien. Pero al día siguiente, Kajetanowicz ganó la primera prueba especial más larga ganó y los caminos estaban muy rotos. Entonces, fue un evento en el que apostamos por ver quien rompía menos neumáticos.

 

Pero por lo demás, fue un resultado muy positivo y el ritmo que mantuvimos con “Marquito” fue realmente muy bueno. Además, el auto funcionó muy bien y nos llevamos buenos puntos para el campeonato, lo cual nos deja contentos.

 

- L.M: ¿Cómo resolvieron la gestión de las notas y la configuración del auto para enfrentar la “alfombra de piedras” que suponían los caminos de este evento?
- M.D.O: Fue una carrera realmente muy dura para el auto en todos los tramos. Literalmente, después de cada prueba especial teníamos que trabajar mucho con el auto en los enlaces, levantando o bajando la suspensión, de acuerdo con las sugerencias que nos daba nuestro ingeniero.

 

Eso fue algo agotador, porque hubo que trabajar mucho sobre la marcha, pero lo hicimos porque sabía que era muy necesario. Tambien estamos muy conformes con esto, porque pudimos cumplir con el objetivo. A veces, por la tensión, no se pueden hacer estas cosas efectivamente. Pero esta vez toda nos ha salido muy bien.

 




- L.M: En el sitio oficial del WRC hemos podido leer que tenían dificultades con las secciones más deterioradas. ¿Realmente fue así? ¿O gestionaban su ritmo en esas zonas pensando en cuidar el resultado para el campeonato?
- M.D.O: Lo que en realidad sucede es que muchas veces resulta difícil saber cuanto has cuidado de más. En si, ‘cuidar’ es muy difícil en este rally. Por la experiencia, se que cada quien debe ir a su propio ritmo y no ser tan exigente en las zonas más complicadas. Creo que esa fue la clave: había zonas que tenían superficies muy buenas, pero había otros lugares que tenían caminos muy rotos. Entonces, saber encontrar el límite para saber hasta donde presionar es bastante difícil.

 

- L.M: A diferencia de “Marquito”, ha sido tu primera participación en Turquía ¿Qué te han parecido los tramos de Yeşilbelde y Çetibeli? Porque ambos lugares fueron un infierno para los neumáticos. De hecho, ustedes pincharon allí
- M.D.O: Sinceramente, nunca me imaginé que habría partes de los caminos tan rotas. En el tramo de Çetibeli, donde pinchamos una goma, nos apareció una piedra gigantesca en el medio del camino. Todavía no sabemos cómo llegó ese tipo de piedra ahí. Pero además de eso, había muchos lugares en los que el piso del auto golpeaba mucho con la superficie del camino, pero por suerte el coche ha resistido muy bien. De todas formas, es muy difícil saber hasta cuándo puede un coche soportar ese castigo.

 

- L.M: ¿Qué tal resultó este rally para ustedes en términos de la visibilidad por el polvo en suspensión y los intervalos de salida entre cada coche?
- M.D.O: Ese problema fue más notorio en los tramos de la mañana, especialmente en la primera pasada a Çetibeli, donde prácticamente no veíamos nada porque habíamos salido con intervalos de tres minutos entre cada coche.

 

Para ser honesto, fue algo peligroso, porque se necesita ver bien por donde ibas, ya que los caminos no eran parejos, sino que tenían muchísimas piedras. La verdad es que por momentos no veíamos absolutamente nada. Entonces, eso hacía que fuera muy riesgoso porque podríamos haber golpeado contra algo, pero creo que lamentablemente no había otra solución.

 

- L.M: Si tuvieras que elegir el momento más grato y el más desafiante que han tenido con “Marquito” en Turquía ¿Cuáles elegirías?
- M.D.O: Sin dudas, el mejor momento para nosotros estuvo en los dos primeros tramos del viernes, porque pudimos ganarlos y eso no solo nos permitió cerrar el primer día como líderes, sino que tambien nos había motivado mucho para afrontar el resto de la competencia. Lo más desafiante creo que fue mantener el ritmo sin desconcentrarnos y sin perder velocidad para mantenernos cerca de Kajetanowicz en un evento donde todos y cada uno de los tramos eran un desafío en si mismo.

 

- L.M: Por último, este fin de semana vuelven al Italiano de Tierra para competir en el Adriático ¿Cómo será la preparación y que objetivos se han fijado en este evento preparativo para Cerdeña?
- M.D.O: Por suerte, vamos al Adriático sabiendo que “Marquito” ya conoce este rally, ya que corrió allí en 2017. Sabemos que habrá tramos y caminos parecidos a los de Cerdeña y eso nos va a resultar muy útil.

 

Después de haber ganado juntos hace pocas semanas en San Marino vamos muy entusiasmados al Adriático, ya que además estamos bien posicionados en el campeonato, más allá de que el campeonato tiene un sistema de descarte de resultados. Estamos muy motivados y creemos que este será un evento para mantenernos bien entrenados, pero si podemos lograr un muy buen resultado, será bienvenido.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP