ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

‘Marquito’ Bulacia: "Los jokers de 2021 harán que el C3 R5 sea aún más competitivo"

(Parte 1) El líder del WRC 3 detalla por qué Citroën es la nueva referencia en las categorías soporte y qué mejoras llegarán el próximo año

22/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: @atworldphotography | Leído: 6077

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

“Marquito” Bulacia, líder del campeonato en WRC3, haelogiado recientemente el intensivo trabajo de desarrollo que Citroën Racing mantiene sobre los C3 R5 y admitió que está muy entusiasmado por las mejoras que el fabricante aplicará a su coche insignia de carreras cliente para 2021. El boliviano aseguró que las evoluciones próximas a ser homologadas lo han sorprendido por el salto de calidad que aportan al rendimiento y anticipó que el vehículo será aún más competitivo de lo que es en 2020.  

 

A continuación, reproducimos la primera parte de dos entrevistas que fueron mantenidas por “Marquito” con varios periodistas en una rueda de prensa organizada por Citroën Racing y también con el podcast de rallyes, Flat Out Podcast.

 

En esta ocasión, profundizaremos acerca de la performance en las mejoras actuales del C3 R5 y también anticipamos las evoluciones que se aplicarán al vehículo en la próxima temporada. Hablaremos sobre la influencia de estas optimizaciones y cómo ha sido el desempeño del revitalizado Citroën en los primeros rallyes de tierra. Además, “Marquito” explicará las diferencias entre el vehículo francés y los demás R5 que ha conducido anteriormente, para conocer por qué el modelo del doble chevrón ha dado un paso hacia delante tan significativo.

 

- Durante este año, pilotos como Mads Ostberg y Andrea Crugnola han elogiado el progreso que tuvo el C3 R5 gracias a sus mejoras de diferenciales, suspensión y motor ¿Cuál fue tu sensación personal sobre estas evoluciones? y ¿qué puedes revelarnos sobre los test de desarrollo que la marca sigue realizando para 2021?
-
La primera vez que conduje el Citroën fue en 2018, cuando fui invitado para unos test en Francia. Después de dos años, volví a estar al volante del auto a principios del 2020 y desde esa primera prueba de pretemporada se notó muchísimo la diferencia entre lo que este coche era antes y lo que es ahora.

 

Ya desde el año pasado, se introdujo una nueva geometría trasera para la suspensión y para el próximo año llegará la geometría delantera, además de algunas mejoras en aerodinámica y un nuevo rango de diferenciales que será homologado. Eso será una evolución muy buena porque nos dará más opciones disponibles para experimentar con el set-up.

 

Generalmente, los diferenciales no pueden cambiarse entre cada tramo, pero si entre cada etapa. Entonces, podremos contar con un auto más eficaz y rápido a la hora de afrontar condiciones muy adversas y variables. Eso será muy útil, porque entre los autos R5 / Rally2, lo que realmente marca la diferencia es el piloto y la configuración que apliques a los reglajes del coche.

 




Además, en otras dos ocasiones hice test de desarrollo con el auto y pude probar mucho en cuanto a la suspensión del auto. Por eso, he tratado de adaptarme al auto y de tener varias opciones en los amortiguadores, para poder acoplar el auto a cualquier tipo de terreno o de rally según su promedio de velocidad.

 

También he probado el nuevo paragolpes delantero que se va a homologar, el cual tiene unas mejoras de aerodinámica que marcan una diferencia realmente muy grande. Eso fue algo que me impresionó, porque al no ser tan experimentado en temas de aerodinámica, pensaba que no se iba a sentir tanta diferencia. Pero enseguida noté una mejoría enorme en las secciones rápidas, porque la fuerza del aire logra presionar mejor la parte delantera del coche contra el piso y eso hace tenga mucho mejor grip. Estoy seguro de que los jokers que se aplicarán para 2021 harán que el coche sea aún más competitivo.

 

Estoy muy contento con la performance de este auto, pero sobretodo por ver que es un vehículo que aún sigue en desarrollo. Citroën tiene mucho entusiasmo para seguir mejorando el coche y están trabajando para ello, lo cual podemos verlo claramente porque es un auto que está peleando por el campeonato del WRC 2 y WRC 3. En cada carrera, el vehículo está siempre entre las mejores posiciones y es uno de los más competitivos.

 

- Hasta ahora, solo has podido probar al C3 R5 en rallyes de tierra, aunque todos ofrecieron condiciones muy distintas entre si mismos ¿Qué sensación has tenido acerca de la respuesta del coche en estos eventos de superficie suelta tan disímiles?
-
Ya tuvimos la oportunidad de evaluar al auto en la tierra suelta de México y tambien en los caminos de Estonia, los cuales son arenosos, rápidos y con muchos saltos. Habrán podido ver en varias fotos que mi coche siempre aterrizó primero con la parte trasera, lo cual para un piloto siempre es más agradable a que el coche descienda primero con la parte frontal. Después de eso, también pusimos a prueba el auto en Turquía, donde los caminos estaban destruidos y llenos de piedras.

 

En ese rally, quedé muy sorprendido por la resistencia que tuvo el auto, ya que en este año los caminos estaban en peores condiciones a diferencia de 2019. De todas formas, no tuvimos ningún tipo de problema, ni siquiera en los bujes. Por último, pudimos probar al coche en los caminos más resbalosos pero deteriorados de Cerdeña, donde el auto también se comportó perfectamente y me permitió marcar tiempos muy rápidos.

 

- La definición del campeonato será sobre asfalto, una superficie que conoces, pero en la que no tienes mucha experiencia, sobretodo porque aun no has competido con el C3 R5 en pavimento ¿Qué tal te sientes en esta superficie y como vas a planificar tu preparación para este tipo de eventos
- Generalmente, me siento cómodo en el asfalto. En mi última carrera sobre esta superficie, la cual fue en Cataluña, pude ser bastante rápido. Este año también pude hacer un test breve sobre pavimento hace un mes, en el cual noté que la velocidad está ahí, aunque solo me falta tener más experiencia. Eso solo se consigue sumando cada vez más kilómetros, para que surjan situaciones que ayuden a sumar más conocimiento.

 

El feeling que tengo en el asfalto es bueno, aunque cada vez que competí en rallyes de ese tipo, siempre estuve afectado por otros factores. Por ejemplo, en Cataluña hubo un pequeño retraso antes de la salida del primer tramo y esa demora de entre 10 o 12 minutos enfrió mucho mis neumáticos. Eso no suele afectar tanto el rendimiento en los rallyes de tierra, ya que no hay tanta diferencia si sales a correr un tramo con neumáticos fríos o calientes.

 




Pero en el asfalto la diferencia es muy grande y realmente se vuelve algo peligroso para cuando deseas presionar. Entonces, en esa ocasión tuve problema de este tipo y eso me hizo sufrir un trompo que me quitó la confianza por completo. Pero son cosas que me han ocurrido por mi falta de experiencia. Por eso, vamos a empezar a trabajar duro a partir de noviembre, cuando regrese a Europa, ya que mi idea es la de estar presente en la última carrera de la temporada en Monza.

 

Trataré de hacer muchos kilómetros de test antes del evento para tratar de que los errores por inexperiencia me ocurran en los ensayos previos y no en la carrera de Monza. Mi objetivo es no tener este tipo de sorpresas, para no perder la confianza. Pero, por lo demás, mi ritmo en asfalto es bastante bueno. De hecho, en el Monday test de Cataluña me quedé sorprendido al haber visto que en pavimento mis tiempos estaban más cerca de los mejores registros en comparación con la tierra.

 

Por ahora, no tenemos previsto hacer ningún rally preparativo, pero vamos a ver si surge la posibilidad de correr algún evento. De todas formas, estoy convencido de que lo que realmente necesito son kilómetros de entrenamiento. Por eso, estoy en conversaciones con Citroën para hacer un test de desarrollo sobre asfalto, pero además de eso tambien tendré que hacer varios kilómetros de prueba con el equipo Tagai Racing Technology.

 

- Por último, durante los últimos dos años has conducido diferentes coches R5 como el Ford Fiesta, el Skoda Fabia y ahora el Citroën ¿En qué difiere el C3 del resto de los vehículos? y ¿qué es lo que actualmente lo vuelve un coche tan competitivo comparado con los demás?
-
Con respecto a los anteriores autos que manejaba, la mayor diferencia que noto es que cuando el piso está bastante roto o la superficie es muy irregular, la suspensión del Citroën responde muy bien. Se ha trabajado mucho sobre los amortiguadores y eso hace que sea el auto sea muy cómodo, ya que al no rebotar ni golpear, toda la parte mecánica del auto permanece muy protegida en todo momento.

 

He notado que los brazos y la parrilla de la suspensión nunca sufren ningún tipo de estrés y eso también permite que el tránsito por sectores dañados se sienta con mucha comodidad. Esto es muy importante, porque te da la confianza necesaria para presionar sin miedo e ir más rápido en este tipo de secciones.

 

Siendo honesto, creo que todos los coches R5 son muy parejos, pero la diferencia que noto es que Citroën está trabajando para que el auto sea aún más rápido, estable y confiable. En si mismo, el coche ya es muy veloz y está al mismo nivel que las otras marcas. Pero con los trabajos que se están haciendo ahora, estoy convencido de que el auto va a mejorar mucho más. He podido probar las nuevas piezas que se están desarrollando y he notado que mis tiempos son mucho mejores. Por eso, creo que los jokers de 2021 van a hacer que el C3 R5 sea aún mejor de lo que es ahora.

 

Personalmente, me siento mucho más cómodo con el C3 R5 que con el resto de los autos que he conducido antes. El movimiento que tiene el chasis es muy diferente al que tenía el Skoda y esa virtud que tiene el Citroën, con un mayor desplazamiento del chasis, es algo que me gusta mucho. Pero además de eso, la posición de conducción y del volante adentro del habitáculo también me resulta muy cómoda. Todo eso hace que yo me sienta más seguro al momento de conducir el auto.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP