ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

"Marquito" Bulacia, listo para la definición del título del WRC 3 tras el test en Savona

El líder del campeonato ensayó intensivamente al sur de Monza bajo la asistencia de Mads Ostberg

01/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Marquito Bulacia | Leído: 6003

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A solo dos dias para el inicio del Rally de Monza, los pilotos que definirán el campeonato del WRC 3 han concluido su Monday Test. En el caso del líder del campeonato, “Marquito” Bulacia (Citroën) y su navegante argentino, Marcelo Der Ohannesian, completaron alrededor de160 kilómetrosde test en la villa de Piano Soprano, provincia de Savona. El piloto del equipo Tagai Racing Technology arriba a Italia con 2 puntos de ventaja sobre Jari Huttunen (Hyundai) y 15 respecto de Kajetan Kajetanowicz (Skoda), cuando solo quedan 25 unidades en juego.

 

La jornada del lunes tuvo al citado binomio sudamericano como protagonista de su ensayo previo a la última fecha del WRC, con un tramo de4,5 kilómetrosen el que se efectuaron hasta nueve horas y media de pruebas en dos turnos. Durante la mañana se cubrieron al menos70 kmde ensayos, mientras que por la tarde se alcanzó la cifra cercana a los160 km. Además, se aprovecharon las últimas horas del atardecer para practicar bajo completas penumbras y con el uso de luces artificiales.

 

El tramo empleado para estos ensayos ha sido especialmente representativo de las pruebas especiales que “Marquito” enfrentará en las afueras del circuito de Monza. Asimismo, Citroën Racing y el equipo húngaro Tagai Racing Technology aprovecharon las condiciones de baja temperatura en Piano Soprano para recabar datos y diseñar estrategias de set-up y configuración de neumáticos.

 

A propósito de estos factores, el fabricante francés suministró al binomio sudamericano una base inicial de reglajes diseñada en conjunto entre Citroën y Mads Ostberg, la cual se adaptó correctamente a las preferencias y necesidades de “Marquito” Bulacia. Sin embargo, el boliviano también ensayó distintas cruzas entre los compuestos duro y blando que ofrece la gama P Zero de neumáticos Pirelli para asfalto, para conocer el rendimiento de cada una de estas variantes en condiciones de baja temperatura.

 

“Probamos usar los compuestos cruzados para averiguar que tal se sentían y notamos una gran diferencia, sobretodo cuando las gomas están frías. Eso será algo a tener en cuenta porque para los tramos de circuito tendremos solo 300 metros para calentar los neumáticos y en esa distancia a veces no se alcanzan a calentar bien las gomas. Además, tendremos que estar atentos al clima en el circuito, porque se comenta que puede haber nieve o pasto congelado y eso será una lotería para todos los pilotos”, explicó el co-piloto, Marcelo Der Ohannesian en las redes sociales de Bulacia.

 

A propósito de este factor, los pronósticos de Monza indican que durante esta semana habrá lluvias, tanto el martes, como el viernes. Asimismo, hay probabilidades de aguanieve para el miércoles, mientras que para los dias domingo y el lunes posterior al evento se prevé la caída de algunas nevadas. Todo esto se producirá en un margen de temperaturas que oscilará en mínimas de entre 0 y 3 grados, mientras que las máximas estarán entre los 4 y 6 grados.

 

Las previsiones son casi idénticas para Bérgamo, zona que albergará la etapa del sábado con caminos cerrados. En este lugar, se espera la presencia de más lluvias durante esta semana, con la excepción de que podría haber aguanieve el día miércoles y nieve tanto hoy como el lunes posterior al evento. Asimismo, los rangos de temperaturas son idénticos, con mínimas que van de los0 a3 grados y máximas que oscilan entre los 4 y 6 grados centígrados.

 

Cabe recordar que debido a estas condiciones, Michelin ha decidido descartar el compuesto para lluvia y llevará a Monza su modelo Pilot Sport Alpin NA01 sin clavos, pensado para utilizar sobre asfalto con bajo nivel de hielo o nieve. Si bien no se ha hecho público, es posible que Pirelli siga la misma estrategia, ya que entre su gama de compuestos para pavimento invernal también tiene al Sottozero Snow, con o sin clavos.

 




En relación a su preparación para este evento, “Marquito” Bulacia también comentó en sus redes sociales que el trabajo con su coach noruego continúa brindándole claves para la definición del campeonato en el Rally de Monza. “Durante la pausa del mediodía que tuvimos en los ensayos, hemos trabajado con Mads Ostberg en las notas y en la manera de atacar cada curva. Si bien hicimos 156 kilómetros de pruebas durante el día, también ensayamos durante la noche. No quisimos dejar nada librado al azar”.

 

Con estas palabras el boliviano ha dejado en claro su intención de practicar lo máximo posible sobre asfalto, ya que no solo es una superficie en la que tiene poca experiencia, sino que además todavía no ha participado en ningún evento de pavimento con el C3 R5. Cabe recordar que anteriormente Bulacia ha disputado dos veces el Rally de Cataluña, además de otras dos participaciones en el Princesa de Asturias 2018 y el Memorial Bettega 2017 como sus únicas incursiones previas en el asfalto.

 

Aún así, cabe recordar que la definición del campeonato será regida por los cuatro mejores puntajes que los pilotos hayan acumulado en sus cinco primeros rallyes disputados. En ese sentido, “Marquito” es quien parte con la mayor ventaja, ya que posee una victoria en Mexico, dos podios Turquia y Cerdeña, mas una cuarta ubicación en Estonia.

 

Si bien este ultimo resultado es el que el boliviano podrá mejorar en su quinta participación de Monza, una forma sencilla y clara de resumir la ecuación es señalar que solo con terminar por encima de Huttunen, Bulacia será campeón, independientemente de la posición que ocupe cada uno

 

A diferencia del líder del campeonato, Jari Huttunen ha tenido la oportunidad de sumar valiosos kilómetros de experiencia sobre esta superficie en el Campeonato de Polonia, del cual ha sido ganador del título 2020 después de haber disputado tres eventos. Además, el finlandés también ha corrido sobre esta misma superficie en el Rally Bohemia de República Checa. Sin lugar a dudas, el piloto tutelado de Hyundai tendrá que maximizar esta pequeña ventaja en Monza para lograr que su cuarto resultado del año le permita eliminar la distancia de dos puntos que actualmente lo separa de Bulacia.

 

Si bien Kajetan Kajetanowicz aun se encuentra 15 unidades por debajo del boliviano, su vasta experiencia sobre asfalto y el creciente rendimiento del Skoda Fabia Rally2 Evo del equipo Raceseven son factores que, matemáticamente, lo mantienen como un candidato. El tricampeón del FIA ERC y ganador cuatro títulos en Polonia, ya se ha preparado con dos días de test sobre tramos de asfalto en Kielce y en el circuito de Ustron, en su ciudad natal. Aún así, para ser campeón en Monza deberá maximizar su cosecha de puntos y esperar que Bulacia y Huttunen sumen escasos puntos o se retiren.

 

Del jueves al domingo, el Rally de Monza comprenderá un evento de tres etapas y 16 pruebas especiales, con un total de241,14 kmcronometrados. Si bien dos jornadas se disputarán en el circuito de Formula 1 y sus inmediaciones, habrá que prestar especial atención a la influencia del frío, lluvioso o hasta nevado clima que puede caer sobre los numerosos sectores de tierra que se combinaran con el predominante asfalto.

 

Por otra parte, la jornada del sábado se disputará en caminos de montaña, al norte de Bérgamo, donde habrá pruebas especiales que combinarán sectores veloces, con zonas lentas y estrechas. Asimismo, los pilotos enfrentarán múltiples cambios de anchura y nivel de grip en el camino, además de varias zonas en ascenso y descenso.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP