Tras un infructuoso Rally de Argentina, el equipo Toyota Gazoo Racing comenzó una carrera contrarreloj para solucionar los numerosos problemas técnicos sufridos en la primera de las dos fechas sudamericanas. Puntualmente, el equipo de Tommi Makinen enfoca ahora sus trabajos en el sistema de cableado del alternador y la configuración de los frenos, tanto en sus pastillas como en sus pistones. Estas tres áreas fueron las que más problemas trajeron a la estructura, pese a que hubo otras fallas adicionales.
"Tenemos que volver a lo más alto y necesitamos ganar de nuevo", dijo Makinen en Autosport. "Es algo frustrante, ya que son solo pequeños detalles en los que aún tenemos que trabajar. Con respecto al problema de Ott (Tänak), él cree que estuvo causado por conexión floja al alternador. Tenemos que hacer estas cosas bien. Comenzamos a trabajar en eso para hallar una solución de inmediato y tambien analizamos la manera en la que estábamos trabajando con los cables”.
El ingiero jefe de de Toyota, Tom Fowler, admitió que Argentina había exigido demasiado el equipo. "Es uno de los rallyes más desafiantes del año, ya que tiene un poco de todo: carreteras muy rápidas, rocas grandes y cruces de ríos. Pero esta vez los vados estuvieron más profundos que nunca. Fue algo difícil".
Además de haber tenido inconvenientes con el agua, todos los Toyota sufrieron problemas de frenos que van desde pastillas dañadas hasta un extraño episodio causado por el desplazamiento de un pistón en el auto de Meeke. Al no tener frenos, el norirlandés se fue ancho al abordar un paso de agua y golpeó una piedra. Pero irónicamente, ese impacto reubicó un pistón descolocado y el Yaris recuperó los frenos.
Hasta ahora, el triunfo de Ott Tänak en el Rally de Suecia fue la única victoria de la temporada para Toyota. En Argentina, Tänak y Meeke se vieron relegados de la lucha por la victoria por diversos problemas. Además de la citada falla en los frenos, el norirlandés también perdió la tercera marcha, mientras que Tänak no solamente penó con el defectuoso alternador. Además de esto, el estonio también tuvo problemas con la tracción hacia el final de la etapa del viernes.
Vía: Autosport