ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Maciej Woda: "Sería excelente que los Solans estuvieran en el Mundial en 2019"

Entrevista con el máximo responsable del JWRC y M-Sport Polonia, que ha hablado sobre el nuevo Fiesta R2T y el talento de Nil Solans

31/10/2018 | David Durán | Fotos: | Leído: 11434

Twitter (@TheDDuran)


En primer lugar, hablemos sobre esta temporada 2018 del JWRC.


“Creo que es la mejor que hemos tenido en todas las temporadas que hemos hecho, contando con las del WRC Academy, el Drive Dmack Fiesta Trophy y el JWRC. Un ambiente excelente, un campeonato excelente, muy buena acogida con un gran número de pilotos. Empezamos con 13 en Suecia, llegamos a tener hasta 15 en Finlandia y acabamos la temporada con un número similar, ya que Luca Bottarelli no pudo tomar la salida.”


Hemos tenido una lucha muy justa hasta el final. Había 4 pilotos que fácilmente podían ganar el rallye antes de Turquía y 8 que tenían posibilidades matemáticas. Todos trabajaron muy bien entre ellos, cooperaban, un ambiente muy entretenido, los coches han ido muy bien, los neumáticos han funcionado muy bien, estamos contentos con el paso a Pirelli…ha sido un campeonato excelente desde mi punto de vista.”


¿Qué se puede esperar del nuevo Ford Fiesta R2T?


“Que sea diferente, que sea mejor, que sea más rápido, que sea más fiable…es un coche nuevo, creo que va a ser muy bueno, sobre todo para el JWRC. Está cerca de su versión definitiva. Queremos que el coche sea homologado para el 1 de enero de 2019 de manera que empecemos en el Rallye de Suecia ya con los coches nuevos. Estamos muy contentos con el resultado.”


¿En cuanto tiempo se ha desarrollado este coche?


“Empezamos en marzo de este año, así que unos 9-10 meses. Todos los papeles necesarios para la homologación han de ser enviados como fecha tope para el miércoles 31 de octubre
(es decir, dos meses antes de la fecha de homologación que se desea). Para que el coche esté homologado en enero, hay que enviar todos los papeles ya. Después llega la inspección en noviembre, esperemos que todo esté bien para tener el coche preparado en enero.”


¿Previsiones para el calendario del JWRC 2019? ¿Y el premio?


“El calendario ha de ser confirmado aún por la comisión de rallyes de la FIA, lo cual debería ocurrir el día 8 de noviembre. El plan es hacer Suecia, Córcega, Cerdeña, Finlandia y Gales. Ese es el plan
(Gales contaría doble, como Turquía en 2018). El premio final se va a mantener tal cual.”


¿Qué impresiones tienes acerca de WRC2 Pro?


“Personalmente, creo que puede confundir a los espectadores. El problema viene cuando Skoda llegó con todo el soporte de fábrica, porque WRC2 era un campeonato para pilotos privados y para escalar. Cuando llegaron los equipos oficiales no fue justo para los otros, por eso nació la idea de WRC2 Pro. Todos los pilotos deberían tener las mismas oportunidades en el campeonato, pero no es el caso.”


¿Crees que ha sido un buen año para Nil Solans?


“No. No creo que haya sido un buen año. De hecho ha sido un año malo, creo que podría haber hecho mucho más. Ha habido varias razones, pero no estoy contento. Debería haber tenido una mejor temporada. No es culpa suya, ha habido varias cosas que no han funcionado como deberían. Lo siento por él, porque esta temporada tendría que haber conseguido más cosas. Tiene talento, tiene potencial para hacer más.”


Si hubiera tenido la oportunidad de empezar desde el principio con neumáticos Pirelli, la historia hubiera sido muy diferente. No ha sido nada bueno para él empezar la temporada con el conjunto con el que empezó. Empezar con Dmack las primeras carreras…los neumáticos no funcionaban.”


Desde Alemania el nivel de Nil ha mejorado bastante…


“Se vio claramente en Alemania. Fue un hombre top allí, estaba claro que había potencial allí. Pienso que es un muy, muy buen piloto. Este año no ha tenido la suerte que debería haber tenido, pero es muy buen piloto. Es también alguien con quien se trabaja bien.”


Woda con Jan Solans

En España se sigue intentando que Jan Solans vaya al JWRC, se está negociando por ahora, aunque se espera que corra el ERC.


Si viniese al JWRC sería muy bueno, porque si quieres tener un campeón del mundo, tienes que invertir en el campeonato del mundo. Tienes que mandar pilotos jóvenes al WRC para que puedan aprender, puedan progresar y crecer. La verdad, sería excelente si Nil pudiera estar en WRC2 el año que viene a la vez que Jan estuviera en el JWRC. Sería excelente. Ya veremos lo que se puede hacer, porque los dos son muy buenos pilotos.”


Supongo que Jan necesitaría al menos un año para acostumbrarse, como todo el mundo.


“Sí, eso es así como con todos. Emil Bergkvist era de los pilotos más mayores de principio
(fue campeón europeo junior en 2015) mientras que por ejemplo Dennis Radström empezó el año pasado y no era tan rápido como este año. Si miras a Nil cuando empezó en el Drive Dmack Fiesta Trophy, se estrellaba muchas veces y no era muy rápido. Pero el año pasado era un piloto excelente. Si quieres tener un futuro campeón mundial, es necesario invertir en ellos, que aprendan rallye a rallye, que aprendan el campeonato…no se van a convertir en campeones mundiales en un solo año.”


¿Crees que Nil puede pelear cara a cara contra los pilotos oficiales?


“¿Por qué no? Ya lo está haciendo. No hay problema en ello, aunque habrá rallyes en los que le sea más difícil. Por ejemplo, en Finlandia le va a costar más enfrentarse a Kalle Rovanperä, pero a lo largo del campeonato sí es posible. Es sólo que esta temporada no ha hecho todo lo que podría haber hecho por varias razones. Pero así es la vida. Hay que aprender y seguir.”


“Algo que sí que se le puede achacar es que le dije el año pasado aquí mismo, en el RallyRACC, que si quería tener éxito en el WRC2 tenía que prepararse bien tanto él como Miki Ibáñez. Y no creo que se preparasen todo lo bien que tenían que haberlo hecho. Creo que ahora Nil se ha dado cuenta que, con Marc en el coche y con toda su experiencia, parece que la preparación ahora es mejor, así que había algo que faltaba al principio de la temporada.”


Woda con Nil Solans



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP