ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Luces y sombras: la situación actual de M-Sport post coronavirus

Los de Cumbria afrontan una nueva serie de retos tanto a nivel deportivo como en otros ámbitos

05/08/2020 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra / Josito Gómez / Borja Machado | Leído: 4337

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


No son tiempos fáciles para M-Sport, uno de los equipos más ‘purasangre’ en el mundo de los rallyes y el único que compite de manera privada en el más alto nivel del Mundial de Rallyes. La suma de su cosecha a nivel deportivo y la situación económica, agravada (para todos) por la pandemia del coronavirus hace que afronten un reto singular en varios frentes. Será interesante ver sobre todo cómo lo solventan, ya que la estructura liderada por Malcolm Wilson se especializa justo en eso: echar mano de su gran experiencia, pasión y aprovechar sus recursos al máximo.




WRC: Una generación que no ayuda a sus finanzas


En artículos anteriores en Revista Scratch hemos hablado de cómo los World Rally Cars actuales, los de tercera generación, cuentan con una filosofía diferente de los anteriores en el sentido de que son más exclusivos para los equipos oficiales, algo ‘Fórmula 1’ en cierto modo, no siendo viables para pilotos privados o gentleman drivers. Son los coches de rallyes más avanzados y rápidos de toda la historia y el Ford Fiesta WRC es sin duda un gran coche con el que Sébastien Ogier logró encadenar dos títulos mundiales consecutivos en 2017 y 2018. Además, Elfyn Evans sumó su primer triunfo en Gales 2017 con un Fiesta WRC calzado con neumáticos Dmack (el canto del cisne de la marca antes de quebrar) y en ese mismo rallye lograron el título de constructores, batiendo a Hyundai, Toyota y Citroën.


En este 2020 Esapekka Lappi y Teemu Suninen han comenzado estando cerca de las posiciones de podio en más de una ocasión, si bien la fortuna no les ha acompañado – sobre todo en el caso de Lappi en México donde su coche, tras la segunda pasada por El Chocolate, era consumido por las llamas. Lappi ya sabe lo que es ganar (Finlandia 2017) y Suninen ha estado cerca de ello en el pasado, necesitando un pequeño plus para estar al nivel de los ejércitos de Toyota y Hyundai. El hecho de que sus rivales cuenten con tres e incluso cuatro coches también juega en su contra dado que M-Sport solo alinea dos unidades oficiales (una tercera solo en casos como el de Jocius Deividas o Massimo Pedretti ‘Pedro’, gentleman drivers que no cuentan para el campeonato), ajustando su presupuesto y centrándose en refinar al máximo los coches de sus dos ases fineses.


Pero esta misma generación les ha repercutido en términos monetarios
y no precisamente para bien. De la generación anterior de World Rally Cars, el Fiesta RS WRC, lograron vender unas 53 unidades – todas las que fabricaron, dejando solo una unidad para el museo – que recalaron en manos privadas para competir en distintos campeonatos regionales o nacionales, aquellos que permiten la entrada de estos coches. ¿Del Fiesta WRC actual? Apenas unas unidades, sin llegar a la decena. Teniendo en cuenta que suponen cientos de miles de euros cada unidad vendida, además de los repuestos y el mantenimiento correspondiente, es una fuente de ingresos no tan fructífera como era hasta 2016.


¿Y qué hay de los Rally1 híbridos que entrarán en vigor en 2022? Es difícil de vaticinar. La FIA afirma que podrán correr en campeonatos regionales y nacionales. También asegura que serán más asequibles tanto de compra como de mantenimiento, fruto de simplificar algunos elementos como la caja de cambios, eliminar el diferencial central o que el conjunto aerodinámico sea menos desarrollado. Pero una cosa es la teoría y otra la puesta en práctica o lo que en realidad supondrá el coste de unos coches que contarán con un kit de hibridación de un solo fabricante (Compact Dynamics). Este aspecto es fundamental para la viabilidad de M-Sport y su continuidad al más alto nivel.




Rally2: El hermano pequeño no saca matrícula


Muchas expectativas se levantaron con la llegada del Ford Fiesta R5 MKII, el sucesor del R5 original
. Un coche que venía para superar al modelo que sentó las bases de la categoría, una segunda división de rallyes que a su vez era carreras-cliente (como en su día lo fueron los Kit Car, los S1600 o los S2000). Y viendo las características de la nueva generación del Fiesta, partiendo de un chasis aún más alucinante para el segmento B y mejoras en apartados como la suspensión, el motor o la dirección, esas expectativas eran halagüeñas.


No obstante, a la hora de la verdad se ha quedado corto. Ya lo hizo en sus primeras apariciones como el Rallye de Estonia o el de Finlandia en 2019 y, pese que ha logrado victorias y podios en diferentes campeonatos nacionales, no está al nivel deseado frente a rivales como el Volkswagen Polo GTI R5, el Skoda Fabia R5 evo, el Citroën C3 R5 o el Hyundai i20 R5. Cada uno tuvo inicios diferentes, pero el Polo y el Fabia fueron misiles desde el primer momento y el C3, después de un extenso programa de desarrollo durante todo 2019, es ahora una gran arma como ya se ha visto en España, con Pepe López siendo campeón tanto del Nacional de Asfalto como del Supercampeonato de España de Rallyes. En el caso del Hyundai también ha contado con una gran evolución desde su entrada al mercado en 2016, teniendo una nueva homologación en 2020 antes de que su sucesor, el i20 Rally2, esté listo para saltar al ring en torno a julio de 2021.


El Rallye di Roma Capitale el pasado mes de julio fue un ejemplo de ello
: al frente estaba Alexey Lukyanuk con el C3 R5 de Sainteloc, seguido por los Polo GTI R5 de Giandomenico Basso y Oliver Solberg, el Hyundai i20 R5 de Craig Breen, el C3 R5 de Efrén Llarena con los colores del Rallye Team Spain o Fabia R5 evo de Filip Mares, Emil Lindholm o Miko Marczyk. ¿El Fiesta R5 MKII mejor situado? Jaroslaw Koltun en 21º puesto a casi 9 minutos del vencedor. 12 segundos detrás suya finalizaba Ken Torn con el Fiesta Rally4.

No ayudó tampoco que su piloto estrella en la prueba, Adrien Fourmaux, tuviera un pequeño error que acabase en un accidente a unos 180 kilómetros por hora, terminando su fin de semana con apenas un tramo recorrido. Otra de sus bazas, Erik Cais, también tuvo un pequeño toque que resultó en rotura de suspensión, teniendo que abandonar en la primera etapa si bien pudo reenganchar más tarde. También está el susto monumental, al final de la primera etapa, cuando el Fiesta R5 MKII de Nikolaus Mayr-Melnhof llegaba ardiendo al parque de asistencia con dos conatos de incendio. Ahora bien, este caso fue debido a una fuga de combustible, un caso aislado, como también fue el incendio del Fabia R5 evo de Giacomo Scattolon – el cual ardió por completo.


En principio, y sobre todo con la situación actual, M-Sport no tiene previsto trabajar en mejoras de homologación para el Fiesta R5 MKII, lo cual no ayuda a su situación. Por otro lado es un coche con mucho potencial aún por descubrir, capaz de ir increíblemente rápido en las manos adecuadas y que con el tiempo puede llegar a estar peleando junto a los demás R5 – ya que ha llegado a marcar scratch y podios en la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes en este 2020. A nivel nacional ya tuvimos una pequeña muestra de su capacidad con Xevi Pons y Erik Cais en el Rallye Tierras Altas de Lorca el pasado mes de marzo, justo antes de que se paralizase el mundo. Y, de no ser por el bichito de Wuhan, tendríamos a Jan Solans y Mauro Barreiro desatando su potencial en los tramos mundialistas dentro de la categoría WRC3.


Rally4: Un debut con fuerza


Roma marcaba también la primera prueba de fuego del Fiesta Rally4, el sucesor del Fiesta R2T19 con más potencial aún y que se verá en el JWRC. Una gran cantidad de pilotos se alineaban con el Rally4, tanto en ERC 3 Junior como a nivel nacional, una muestra de todas las unidades vendidas hasta ahora – también ayuda que estuviera disponible en kit de conversión de modo que era posible pasar las unidades R2T19 a Rally4 sin comprar otra unidad desde cero. Por ejemplo, Torn llevaba el mismo Fiesta Rally4 que llevo Oscar Solberg en el Rallye de Suecia, entonces Fiesta R2T19.


Con un arma refinada, Torn se metió en una pelea mano a mano contra el también rapidísimo Pedro Antunes, quien llevaba el Peugeot 208 Rally4. Los dos pelearon tramo a tramo en un duelo espectacular, llevando al límite los dos nuevos modelos de la categoría de dos ruedas motrices. Antunes tenía las de ganar, pero en el último tramo un accidente le dejó fuera de carrera, dándole a Torn y a M-Sport un triunfo que recompensa el esfuerzo realizado.



Tras Torn acabaría el también integrante del Rallye Team Spain Pep Bassas con otro 208 Rally4 tras un gran rallye…seguido por otros tres Fiesta Rally4 llevados por pilotos extranjeros, sin tanta experiencia en los tramos romanos como otros. En la categoría ERC 3 de los diez primeros puestos seis de ellos eran de la marca del óvalo. Una muestra palpable tanto de su éxito deportivo como comercial. De cara al futuro se verá, en ambos sentidos, una bonita lucha entre M-Sport y Peugeot a la cual se sumará Renault en 2021 una vez llegue el Clio Rally4, ya en proceso de desarrollo.


También hay que recordar otros proyectos de M-Sport en la actualidad, como el pequeño Fiesta R1 – aún por evolucionar a Rally5 o los que no están relacionados con los rallyes, como el que ha tenido hasta ahora como preparador de Bentley con el programa del Continental GT3, el de preparadores de los Jaguar I-Pace e-Trophy, categoría telonera de la Fórmula E o nuevos suministradores del kit común del campeonato británico de turismos en los próximos años. Los de Cockermouth llevan el ADN de las carreras – sea tramos o circuitos – muy marcado, por lo que aún con una situación dura que se cierne ante sí (como al resto del mundo, sobre todo si siguen creciendo los rebrotes) es de esperar que se hagan fuertes y prevalezcan. Los viejos rockeros nunca mueren, como estableció Miguel Ríos en su momento.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP