Espíritu de guerrera. La burgalesa Cristina Gutiérrez celebra en Jeddah su primer podio en el Rally Dakar. La vigente campeona de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country en la división T3 defendió sus galones. Las numerosas averías que padeció su OT3 03 no consiguieron derrumbarla. Transmisión, motor, diferencial... horas se dejó en los desiertos de Arabia Saudí, los mismos en los que protagonizó una meteórica remontada.
El chileno 'Chaleco' López exhibió su experiencia en en raid más exigente del planeta para revalidar el triunfo del pasado año. El integrante de EKS - South Racing no logró ninguna victoria parcial, pero sí que se anotó la más importante y por la que todos luchan. Su compañero de equipo, el sueco Sebastian Eriksson le secundó en la clasificación desde que en la segunda etapa se producía el abandono de Seth Quintero.
El joven estadounidense, de apenas 19 años de edad, rompió el récord de mayor número de scracths cosechados en una edición que el francés Pierre Lartigue estableció en diez allá por 1994, cuando el Dakar todavía se desarrollaba en África. La tempranera avería en la transmisión no privó a Quintero de reescribir la historia de la prueba fundada por Thierry Sabine, acumulando doce triunfos de etapa de trece posibles.