Twitter (@TheDDuran)
La ASO ha publicado una serie de penalizaciones debido a excesos de velocidad en las cuatro categorías tras el término de la tercera etapa del Dakar 2016. Entre los afectados están el ganador de la categoría de motos Joan Barreda (que deja de serlo a favor del argentino Kevin Benavides), Carlos Sainz y Xavier Foj.
Sainz, como la mayoría de pilotos sancionados, fue castigado por un minuto extra, lo cual le hizo bajar de la segunda a la cuarta posición, por detrás de Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers (aún así acabó por delante de Mikko Hirvonen y Stéphane Peterhansel). Otros pilotos penalizados fueron Robby Gordon, Harry Hunt, Romain Dumas, Sheldon Creed y Tim Coronel.
En etapas anteriores Al-Attiyah, Vladimir Vasilyev, Cyril Després, Emiliano Spataro, Martin Prokop y Yazeed Al-Rajhi también recibieron sanciones de tiempo – en el caso del saudita son cinco minutos extra los que acumula. Foj fue de los más afectados en la tercera etapa, ya que se le añadió dos minutos a su tiempo en lugar de uno como a la mayoría. Esto le sitúa en el puesto 51º de la general, entre el francés Nicolas Gibon y Gordon.
Por su parte, la penalización de un minuto a Barreda hace que, además de perder la victoria en la tercera etapa, también se descuelgue del liderato que había conseguido. El eslovaco Stefan Svitko es en estos momentos el líder de la prueba con treinta y cuatro segundos sobre Benavides y cuarenta y seis sobre Barreda.