ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

La nueva norma del Dakar que podría perjudicar (y preocupa) a Carlos Sainz

Sanción de quince minutos para los coches que soliciten un neumático extra y de media hora si son dos en la etapa maratón

30/12/2020 | Javier Prieto | Fotos: Twitter Carlos Sainz | Leído: 12734

La 43ª del Rallye Dakar cuyo prólogo se ha disputado este sábado 2 de enero, un día antes del arranque de la competición, incorpora una serie de novedades que tratarán de mejorar la competición y aumentar la igualdad.

 

Así por ejemplo, el ‘road book’ se entregará apenas diez minutos antes del inicio de cada jornada en el caso de los coches y 20 en las motos. De este modo, el factor humano a la hora de interpretar el libro de ruta tomará una gran relevancia, introduciendo una incertidumbre entre los participantes.

 

Uno de los cambios más importantes está relacionado con el suministro de neumáticos durante la etapa maratón del 10 enero. En dicha especial, entre las localidades de Ha’il y Sakakka, con 737 km, 471 contrarreloj, los coches sufrirán una sanción de 15 minutos por el suministro de una cubierta extra, que ascenderá  hasta la media hora si reciben dos por parte del camión de asistencia.

 

Dicha penalización, inexistente en ediciones anteriores, puede poner en desventaja a Sainz frente a sus principales contrincantes. Como el propio Carlos recuerda, su MINI JCW Buggy solo puede transportar dos ruedas de repuesto, mientras que el Toyota Hilux de su gran rival por el triunfo final, Nasser Al-Attiyah, puede albergar tres.

 

Por tanto, la nueva disposición que entra en vigor este curso, puede resultar crucial en el destino definitivo de la carrera. Puesto que se presume que los grandes favoritos estarán separados por unos escasos minutos en su pelea por el trofeo del tuareg, ceder ese tiempo, 15 ó 30 minutos, daría un vuelco a las opciones de la prueba.

 

Por ello, los competidores deberán conducir en la etapa previa con mucha atención para tratar de evitar pinchazos que podrían obligarles a requerir ese suministro extraordinario de neumáticos.

 

Además, el diseño del Buggy le ha hecho padecer una mayor propensión a los pinchazos que otros modelos, algo que ha quedado claro en ediciones anteriores. Pero es más, regresando al presente, parece que la carrera ha comenzado a darle la razón al bicampeón del WRC, desde el mismísimo prólogo.

 

Durante esta corta etapa que sirve para establecer el orden de salida del primer día de fuego real, el madrileño ha sufrido un pinchazo en la rueda trasera derecha de su máquina alemana. Esperemos por el bien de las posibilidades de ‘El Matador’, que los compuestos de su Buggy resistan en las zonas pedregosas.


 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP