Isidre Esteve ha llegado a la jornada de descanso del Dakar pletórico de moral, competitividad y ganas. El Repsol Toyota Rally Team ha tenido sus actuaciones más destacadas estos dos últimos días, en la maratón, sin asistencia. Este jueves, en los 428 kilómetros cronometrados entre Al-Ula y Ha’il, el piloto ilerdense y su copiloto Txema Villalobos se han clasificado en la 32ª posición absoluta (25ª en la categoría Ultimate), después de 5 horas y 18 minutos en pista. El Toyota Hilux T1+ con los colores de Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing Spain ha cedido apenas 45 minutos a la cabeza.
En la general, estos dos últimos días han supuesto un gran espaldarazo para el equipo español. Isidre Esteve ha saltado de la 66ª posición absoluta que ocupaba el martes pasado a la 43ª en la que se plantado en el ecuador de la carrera (28ª en Ultimate). Este viernes, el Dakar hace una pausa en Ha’il para reponer fuerzas. Los pilotos de coches llevan recorridos 3.505 kilómetros, nada menos que 2.579 de los cuales cronometrados. El Repsol Toyota Rally Team acumula 34 horas y 59 minutos de carrera.
“Estamos muy contentos de estar aquí. En la etapa maratón, hemos disfrutado muchísimo. Echaba de menos poder correr e ir al máximo, y estos dos últimos días lo he podido hacer. Estoy supercontento, sobre todo porque nos queda una segunda semana de carrera muy intensa”, asevera el piloto de Oliana, que ya espera el momento de volver a ponerse al volante para afrontar la segunda parte del Dakar, a partir de este sábado.
Isidre Esteve también se muestra optimista porque la afección gripal que le condicionó durante los primeros días de carrera empieza a ser un recuerdo lejano. “Ayer ya me encontré bien y hoy también. Al final, los médicos dieron con la solución y ya puedo centrarme en disfrutar del coche y del pilotaje. Seguro que, a partir de ahora, podremos hacer buenos resultados”, aventura.
La etapa del día discurría principalmente por pistas de tierra y arena y, a pesar del buen resultado final, no ha empezado del todo bien para el Repsol Toyota Rally Team. “Ayer, en la primera parte de la maratón, pinchamos una rueda hacia el final de la especial. Y hoy, nada más salir, en el kilómetro 16, hemos pinchado la segunda. Ya no teníamos ruedas de recambio, pero hemos decidido arriesgar un poco, con un ritmo muy alto durante toda la etapa, y nos ha salido bien”, relata Isidre Esteve.
Así pues, la valoración de esta primera semana es positiva. “A pesar de la gripe y de que la mayoría de días hemos tenido muchas dificultades, estoy satisfecho. Estamos un poco atrás en la general por las tres horas que perdimos el lunes; de no ser por eso, ya estaríamos en el top 20 absoluto. Ahora viene una segunda semana de carrera superbonita. Vienen las dunas, viene más dificultad, el coche va muy bien y tengo mucha confianza”, resume.
Esta primera semana de carrera también ha servido para poner a prueba el combustible renovable y el lubricante renovable que utiliza el Toyota Hilux T1+, desarrollados ambos en el Repsol Technology Lab, cuyo rendimiento ha sido intachable. Ahora los mecánicos del Repsol Toyota Rally Team ya trabajan en el coche para dejarlo a punto para la segunda y decisiva semana.
El Dakar se reanuda este sábado con la sexta etapa, entre Ha’il y Al Duwadimi. La especial será de 605 kilómetros, la más larga de la prueba después de la crono de 48 horas (967 kilómetros en dos días). “Me encuentro bien y tengo ganas de correr”, insiste Isidre Esteve.
Clasificación etapa:
1. Seth Quintero (Toyota) 4h 32’53”
2. Nasser Al-Attiyah (Dacia) +00’01”
3. Mattias Ekström (Ford) +00’08”
4. Henk Lategan (Toyota) +00’54”
5. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +04’17”