Isidre Esteve esperaba con ansia la llegada del Dakar a las dunas, y el resultado de este jueves ha justificado y premiado su optimismo y motivación. El Repsol Toyota Rally Team ha finalizado en un extraordinario 23º puesto absoluto la penúltima etapa, una especial de 276 kilómetros cronometrados, toda sobre dunas, a pesar de que el Toyota Hilux T1+ número 229 partía el 104º en el orden de salida.
Más aún, entre los coches de la categoría Ultimate, el ilerdense y su copiloto Txema Villalobos se han clasificado 14º, una posición sensacional, a solo 34 minutos del primero después de 4 horas, 53 minutos y 29 segundos de competición en pleno Empty Quarter (lugar vacío). En la general, el piloto de Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing Spain sigue ganando puestos y sube a la 31ª posición, 21ª en Ultimate.
“Salíamos casi los últimos y hemos remontado hasta el 23º lugar. El coche ha funcionado perfectamente toda la etapa, y estamos muy contentos con el ritmo mostrado en la última gran especial del Dakar. Ahora, si tenemos un revés que nos hace salir retrasados en una especial, somos capaces de ir hacia delante, adelantamos a la gente y llegamos hasta el grupo de cabeza”, asegura el piloto de Oliana.
Isidre Esteve estaba convencido de que el Toyota Hilux T1+ es una montura ideal para competir sobre las dunas, un terreno cien por cien dakariano. Y, como se ha visto, el coche ha secundado a la perfección el desempeño de la dupla del Repsol Toyota Rally Team al volante y con el roadbook electrónico.
El único contratiempo ha sido un lance sin importancia, como explica Esteve: “Solo nos hemos quedado enganchados en una cresta de una duna, pero Txema ni siquiera ha tenido que bajar del coche. Con los gatos hidráulicos, lo hemos podido mover un poco desde la cabina y hemos seguido adelante”.
Este gran resultado viene a confirmar la progresión del Repsol Toyota Rally Team y, en concreto, el nivel que ha alcanzado Isidre Esteve como piloto de coches. El ilerdense disputa su 10º Dakar sobre cuatro ruedas, después de otros 10 en moto, y está demostrando un gran ritmo sobre todo tipo de terrenos, por duros que sean. Este año acumula ya cuatro etapas flirteando con el top 20 de la general absoluta. En este sentido, es el Dakar más competitivo de Isidre Esteve en coche, aunque el resultado global no lo refleje del todo, por las incidencias sufridas en algunas etapas.
El Dakar 2025 llega así a las puertas de su desenlace, en Shubaytah. Aunque en la carrera más dura del motorsport no hay que dar nunca nada por hecho, la última etapa de este viernes es casi de trámite. La especial vuelve a discurrir por el Empty Quarter, pero tendrá apenas 61 kilómetros cronometrados. El Repsol Toyota Rally Team saldrá bien colocado y, como ha demostrado hoy, Isidre Esteve está más que preparado para acabar el Dakar con nota.
Clasificación etapa:
1. Mattias Ekström (Ford) 4h 19’27”
2. Nasser Al-Attiyah (Dacia) +00’41”
3. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +01’45”
4. Mitchell Guthrie (Ford) +09’33”
5. Henk Lategan (Toyota) +10’23”