Dakar

Final amargo de la maratón del Dakar 2026 a falta de tres días, Sainz pierde 45 minutos y Gutiérrez 42 tras un vuelco

Serradori se lleva la victoria de etapa y Al-Attiyah pasa a ser de nuevo el líder tras una brutal recuperación por delante de Lategan y Loeb

14/01/2026 | David Durán | Fotos: Media Racing | Leído: 650

Mathieu Serradori y Loic Minaudier se han adjudicado la victoria en la Etapa 10, la segunda parte de la etapa maratón clave para la lucha en este Dakar 2026. Y es que Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin han dado un golpe de efecto, en un día complicado para varios pilotos españoles - entre ellos Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez.

 

La segunda parte de la etapa maratón, con principio y final en Bisha, contaba con 421 km cronometrados (más 371 km de enlace) de los cuales más de 300 eran dunas, siendo la parte final una de pista rápida.  Los Goczal abrían pista, seguidos de Toby Price, Brian Baragwanath, Guillaume de Mévius y Gutiérrez, primer Dacia en la primera parte de la etapa maratón.

 

Por desgracia para la burgalesa, el día se complicaba de momento con un vuelco en el kilómetro 7, del que pudo reponerse y continuar pero perdiendo 20 minutos, que fueron a más con el transcurso de la etapa. Mientras tanto su compañero Al-Attiyah, quien salía 14º, tomaba la delantera a su paso por el WP1 tras 46 km de conquistar dunas.

 

Quien no tuvo su mejor día fueron Carlos Sainz y Lucas Cruz, perdiéndose en una parte del itinerario al desviarse camino al WP5 tras casi 200 km de etapa. Esto les costó cerca de media hora con respecto a Al-Attiyah, quien estaba en el pelotón de cabeza junto a Mattias Ekström y Mathieu Serradori, pero más importante, volvía a ponerse el Dakar a su favor. Nani Roma, por su parte, ya se había dejado más de 10 minutos camino al WP4.

 

Al acabar la zona de dunas Al-Attiyah seguía en cabeza liderando por delante de sus compañeros Sébastien Loeb y Lucas Moraes, así como Roma, los Toyota de Seth Quintero y Henk Lategan o Simon Vitse en su Optimus. Eso sí, Serradori (quien salía 31º en el día de hoy) venía fuerte en los tiempos parciales - incluso había adelantado a Eryk Goczal, quien se había dejado una hora.

 

De hecho, el francés era 7 minutos más rápido que el catarí y 8:46 mejor que Loeb a su paso por el WP10 tras 386 km, muy cerca de la zona de meta. Al-Attiyah, pese a salir 14º, era el primero en llegar a meta con un tiempo de 4:53:59, seguido de Roma que se dejaba 14:40. Sainz llegó más tarde, dejándose 24:22 con Al-Attiyah (más 15 minutos de penalización que le impuso la organización) mientras que Loeb perdió tiempo en la parte final quedándose a más de 3 minutos de su compañero de equipo.

 

Serradori, minutos después, llegaba a meta y se quedaba con la victoria por 6:12 sobre Al-Attiyah y 9:20 sobre Loeb (pese a una penalización de 2 minutos), llegando después Moraes y Lategan. Ekström, pese a liderar al comienzo, fue perdiendo terreno tras el WP3 y en meta ya estaba más de media hora por detrás.

 

En la general, Al-Attiyah recupera la primera posición con 12 minutos de ventaja sobre Lategan y 12:50 con respecto a Roma. Sainz, a 39:09 del catarí de Dacia, cae en la general por detrás tanto de Loeb como de Serradori. con Moraes a tan solo 12 segundos a falta de tres etapas para el final de este Dakar 2026.



Otras noticias

OFICIAL
 
OFICIAL

Sainz, Ekström y Guthrie, también penalizados en la Etapa 1 del Dakar por el Torque Meter

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Toyota Gazoo Racing W2RC se prepara para el épico desafío del Rally Dakar 2026

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Carlos Sainz, sobre el Ford Raptor T1+: "La mejora conseguida es clarísima"

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Ogier, sobre la despedida de Tänak: "El piloto que me ha llevado más al límite que nadie"

CRóNICA
 
CRóNICA

Sorpresa de X-Raid, De Mévius/Baumel ganan la Etapa 1 del Dakar con MINI y Sainz acaba 6º

 

Gil Membrado y Jandrín López separan sus caminos de cara a la temporada 2026


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP