Mathieu Serradori y Loic Minaudier se han adjudicado la victoria en la Etapa 10, la segunda parte de la etapa maratón clave para la lucha en este Dakar 2026. Y es que Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin han dado un golpe de efecto, en un día complicado para varios pilotos españoles - entre ellos Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez.
La segunda parte de la etapa maratón, con principio y final en Bisha, contaba con 421 km cronometrados (más 371 km de enlace) de los cuales más de 300 eran dunas, siendo la parte final una de pista rápida. Los Goczal abrían pista, seguidos de Toby Price, Brian Baragwanath, Guillaume de Mévius y Gutiérrez, primer Dacia en la primera parte de la etapa maratón.
Por desgracia para la burgalesa, el día se complicaba de momento con un vuelco en el kilómetro 7, del que pudo reponerse y continuar pero perdiendo 20 minutos, que fueron a más con el transcurso de la etapa. Mientras tanto su compañero Al-Attiyah, quien salía 14º, tomaba la delantera a su paso por el WP1 tras 46 km de conquistar dunas.
Quien no tuvo su mejor día fueron Carlos Sainz y Lucas Cruz, perdiéndose en una parte del itinerario al desviarse camino al WP5 tras casi 200 km de etapa. Esto les costó cerca de media hora con respecto a Al-Attiyah, quien estaba en el pelotón de cabeza junto a Mattias Ekström y Mathieu Serradori, pero más importante, volvía a ponerse el Dakar a su favor. Nani Roma, por su parte, ya se había dejado más de 10 minutos camino al WP4.
Al acabar la zona de dunas Al-Attiyah seguía en cabeza liderando por delante de sus compañeros Sébastien Loeb y Lucas Moraes, así como Roma, los Toyota de Seth Quintero y Henk Lategan o Simon Vitse en su Optimus. Eso sí, Serradori (quien salía 31º en el día de hoy) venía fuerte en los tiempos parciales - incluso había adelantado a Eryk Goczal, quien se había dejado una hora.
De hecho, el francés era 7 minutos más rápido que el catarí y 8:46 mejor que Loeb a su paso por el WP10 tras 386 km, muy cerca de la zona de meta. Al-Attiyah, pese a salir 14º, era el primero en llegar a meta con un tiempo de 4:53:59, seguido de Roma que se dejaba 14:40. Sainz llegó más tarde, dejándose 24:22 con Al-Attiyah (más 15 minutos de penalización que le impuso la organización) mientras que Loeb perdió tiempo en la parte final quedándose a más de 3 minutos de su compañero de equipo.
Serradori, minutos después, llegaba a meta y se quedaba con la victoria por 6:12 sobre Al-Attiyah y 9:20 sobre Loeb (pese a una penalización de 2 minutos), llegando después Moraes y Lategan. Ekström, pese a liderar al comienzo, fue perdiendo terreno tras el WP3 y en meta ya estaba más de media hora por detrás.
En la general, Al-Attiyah recupera la primera posición con 12 minutos de ventaja sobre Lategan y 12:50 con respecto a Roma. Sainz, a 39:09 del catarí de Dacia, cae en la general por detrás tanto de Loeb como de Serradori. con Moraes a tan solo 12 segundos a falta de tres etapas para el final de este Dakar 2026.