ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Fernando Alonso: "Quiero seguir probando cosas imposibles"

El piloto ovetense empieza un nuevo reto en su carrera deportiva con el Dakar 2020, que afrontará con Toyota Gazoo Racing

24/10/2019 | David Durán | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 2084

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Fernando Alonso ha realizado una serie de declaraciones en la presentación del equipo oficial Toyota Gazoo Racing para el Dakar 2020, en el que participará con Marc Coma como piloto a los mandos de uno de los cuatro Toyota Hilux V8. El piloto ovetense mantiene su particular ambición para superar retos a sus 37 años, pasando a competir en raids tras toda una vida dedicada a diferentes categorías de circuitos.


El dos veces campeón mundial de Fórmula 1 y de las 24 Horas de Le Mans ha sido presentado a nivel oficial junto con el resto de la alineación de la estructura nipona – que además recibió un mensaje de parte del máximo responsable de Toyota, Akio Toyoda. Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, defensores de la corona tras ganar este año, serán la punta de lanza, formando también parte de este dream team Giniel de Villiers/Alex Haro y Bernhard Ten Brinke/Tom Colsoul.


Mucha gente decía que esto no es factible, esto no se puede hacer. Pero he probado tantas cosas en mi vida que en teoría no se podía hacer y luego las consigues y entras a formar parte de la historia de este deporte, pues quiero seguir probando cosas imposibles.”


“En el Dakar duele sobre todo el cuello en la parte delantera ya que hay muchos baches y muchas vibraciones. Yo tengo el cuello entrenado más lateralmente para las fuerzas laterales, pero aquí no hay ninguna, son todo baches. Y sobre todo la espalda, la zona lumbar, muchos baches, compresiones… hay muchos pilotos que tienen problemas de espalda, vértebras comprimidas, una serie de pequeñas lesiones que esperamos no tener. Vamos a mirar el programa, seguramente hagamos una carrera más que está aún por decidir, al menos un test más si no dos y mucha preparación de cara a conocer la carrera. En todas las carreras que he participado en estos últimos años siempre las he querido estudiar a fondo, intentar tener las menores sorpresas cuando llego al lugar, conocer la dificultad, conocer cuáles son las etapas donde interesa más forzar un poco la máquina, donde interesa más conservar la mecánica, la etapa maratón…todas estas cosas que en los raids es una normalidad, para mí va a ser nueva y no quiero que me pille el toro cuando llegue allí.


“Tengo que saber toda la teoría antes de llegar, así como mucha práctica mecánica. También hay que tener la capacidad de reparar el coche en la medida que podamos durante la etapa y tanto Marc como yo tenemos previstos algunos entrenamientos mecánicos, cambiar suspensiones, cambiar diferentes partes del coche. Seguramente cuando llegue el momento de competir, hay que tener calma porque son 6.000 kilómetros de carrera, no solamente una etapa. Intentaremos compensar la falta de experiencia con toda la que tiene Marc, haciendo así un buen combo. He descubierto que la experiencia está muy bien pero hasta cierto punto, pues en Marruecos tres de los diez que tienen más experiencia tuvimos problemas o abandonaron. Esperemos que sea un Dakar positivo para mí.”


Me gustan los retos ‘imposibles’ sobre el papel y las carreras más importantes del calendario del motorsport. El Rallye Monte-Carlo es una de ellas, pero no tengo pensado participar. La experiencia de Marc, el conocimiento, el terreno, de la carrera en sí, es como un maestro…no puedo estar más contento. Marc es la experiencia, la calma en algunos momentos, la agitación o el ritmo necesario en otros. El sabe cuales son los momentos de llevar un ritmo bueno, cuales son los de calmarse un poco. Las dunas, cuando hay 7 kilómetros sin nada en el roadbook, interpreta como está yendo la carrera. Ya lo pude ver en Marruecos, donde en una zona adelantamos a tres coches solo por hacer una navegación diferente. En la etapa 4, después de un río, había un lío en el roadbook y ganamos 13 kilómetros con respecto a otros coches…en esas cosas es el mejor.”


“Si fuera un rallye normal, creo que sería más difícil para mí por seguir las notas curva a curva. El Dakar también es conducir un poco con los ojos en vez de los oídos, solamente el piloto tiene la responsabilidad tanto de la velocidad como de afrontar cualquier curva o bache que esté llegando y el copiloto es más una ayuda de navegación, de saber por donde ir. Por eso Marc es una pieza fundamental, todos los kilómetros que tiene él sobre las dunas son útiles aunque sea yo quien conduzca, me va haciendo sugerencias.”


“Son muchas dificultades, una de ellas es la de frenar y acelerar a la vez es una técnica normal en los rallyes – y siempre con el pie izquierdo – pero un chip que yo en estos 37 años nunca he tenido. En cualquier coche de carreras de circuitos o aceleras o frenas, nunca puedes llevar los dos pedales a la vez. Primero porque el motor se pararía para evitar el consumo extra de gasolina y otra porque es una conducción totalmente ineficiente ya que calientas los frenos, consumes más, etc. Aquí nada más que te subes al coche ya vas en segunda o tercera y vas con los dos pedales prácticamente pisados todo el rato, en las dunas también.


Por ejemplo en los primeros días de test tuve que desconectar la cabeza y los pies como si fuesen independientes, como si no me hiciesen caso, y poder hacerlo. Está ese aspecto, el de leer el terreno, a saber o intuir cómo están cortadas las dunas dependiendo de la sombra, dependiendo de la huella del coche de delante, si la duna es redonda en la cresta puedes llevar mucha más velocidad y pasarla a fondo, si ves que las huellas se cortan o hay una sombra rara sabes que viene un precipicio después así que tienes que parar para bajar…son técnicas tan diferentes.


“Tener a Sébastien Loeb, el mejor piloto de rallyes de la historia, que intentó ganar el Dakar varias veces y todavía no lo ha conseguido, que llegue yo que nunca he corrido en tierra y pensar en ganar pues no sería lógico. Pero claro, afrontar un reto pensando en un 0% sería también estúpido. Cuando me pongo un reto, intento llevarlo al pico en todas las consecuencias y con un sacrificio total hasta que supere este reto.


Me gustaría acabar. Suena fácil, pero si uno hace estadística, verá que el 60% de los coches que empiezan la carrera no acaban, o sea que de 10 coches acaban 4 en meta. Ser uno de esos 4 sería estupendo para vivir toda la experiencia. Eso depende también de la suerte. En Marruecos, lo que nos pasó en la zanja hubiese sido un abandono en el Dakar porque el coche no era reparable – en un rallye se puede reparar y reenganchar al día siguiente, pero en el Dakar no – y me gustaría evitar este tipo de cosas. El llegar a meta es el primer objetivo, el ser relativamente competitivos en alguna etapa sería también algo que me gustaría conseguir.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP