ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Etapa 12: Ricky Brabec, primer estadounidense en ganar el Dakar

El californiano acaba con 18 años de triunfos de KTM y le entrega la gloria a Honda tres décadas después

17/01/2020 | Javier Prieto | Fotos: Joan Barreda Twitter | Leído: 2984

El piloto estadounidense Ricky Brabec ha conquistado su primer Dakar en motos tras la conclusión de la decimosegunda y última etapa del raid, celebrada este viernes 17 de enero. A lomos de su tremendamente veloz y fiable Honda CRF 450 Rally, el californiano ha puesto fin a la racha de dieciocho victorias consecutivas de KTM. Además, le ha entregado el triunfo a la firma del ala dorada treinta años después del último éxito japonés en 1989.

Mientras, Pablo Quintanilla y Toby Price, defensor de la corona, le han secundado en el podio de la Clasificación General final, a 16 minutos y 26 segundos en el caso del chileno de Husqvarna, y a 24 minutos y 6 segundos en el del australiano de KTM. De este modo, la carrera le ha devuelto al californiano lo que le arrebató cruelmente en la pasada edición cuando una avería le dejó a las puertas de la gloria cuando ya la acariciaba. 

 

El vencedor de la última especial ha sido un valiente Nacho Cornejo, con apenas cincuenta y tres segundos de ventaja sobre Brabec quien se ha dedicado a marcarle sin correr riesgos. El podio de la jornada lo ha cerrado Price, cediendo dos minutos y 25 segundos respecto al ganador. En esta especial definitiva, el combativo chileno de la firma nipona trató de recortar la distancia que le separaba de Brabec.

Sin embargo, le resultó imposible puesto que el estadounidense se dedicó a controlarle en los apenas 167 kilómetros a los que se había reducido la especial por unas obras de construcción en unos campos petrolíferos por los que debía discurrir la carrera. Cornejo se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la General final.

Mientras, los hermanos argentinos Luciano y Kevin Benavides terminaron cuarto y sexto, respectivamente, con el chileno de Husqvarna Pablo Quintanilla, quinto intercalado entre ambos en el día. Este último se ha adjudicado la segunda plaza de la General, por delante de Price, mientras que los Benavides han sido finalmente sexto y decimonoveno respectivamente.

 

Para encontrar al mejor español del último día hay que descender hasta la decimosexta posición donde aparece Joan Barreda (6:41 segundos). El de Torreblanca se ha sacrificado al cumplir con las labores de escolta del líder de su equipo Honda, Brabec. Eso queda reflejado en una séptima posición final que no hace justicia a sus méritos. 

Seis segundos después del castellonense ha entrado Juan Pedrero para clasificarse decimoséptimo como tercer mejor español en motos. Dos plazas más abajo ha concluido un sensacional Jaume Betriu (7:28 segundos), coronado rookie de la edición tras conquistar la decimocuarta posición de la General.


Y a pesar de sus problemas físicos en una mano tras sufrir un percance el día anterior, Laia Sanz ha cerrado el día en el Top 25 y la tabla definitiva en un magnífico decimoctavo puesto. La reina del desierto ha hecho historia al terminar su décimo Dakar consecutivo, récord que jamás nadie había alcanzado. Bravo por la ‘Princesa Laia’ que esta edición ha sufrido más de la cuenta.


 






Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP