Cuando el equipo Movisport llamó a Esapekka Lappi para que corriese el Artic Rallye de Finlandia al volante de uno de sus Volkswagen Polo GTI R5, la idea principal era tener la mejor baza posible al triunfo sobre la nieve de Laponia. Dicho y hecho, el ex piloto oficial de Toyota, Citroën y M-Sport ha dejado patente este fin de semana que se merece un puesto en la categoría reina, dominado a cabo la clase del WRC2.
En su regreso al Campeonato del Mundo, Lappi ha liderado la categoría de plata de cabo a rabo. Sin dar opción a sus rivales, el finlandés volador se ha impuesto en casa tras batir por 47.7 segundos al ganador del pasado Rallye Monte-Carlo, Andreas Mikkelsen.
El noruego de TokSport WRT ha cuajado una actuación muy inteligente, conformándose con la segunda plaza y llevándose los cinco puntos extras del Power Stage con su Fabia Rally2 que le ha valido para afianzar todavía más su liderato en esta categoría.
Completando el podio en Laponia, el compañero de equipo de Lappi. Nikolay Gryazin ha finalizado tercero a minuto y medio del ganador y ha precedido al segundo Skoda de TokSport WRT, el pilotado por el también noruego Eyvind Brynildsen -que ha sustituido a Marquito Bulacia en este rallye-.
Ole-Christian Veiby, con el Hyundai i20 R5 oficial, ha terminado quinto seguido del Ford Fiesta Rally2 de Martin Prokop. El norteamericano Sean Johnsotn ha sido séptimo, mientras que el estonio Georg Linnamäe ha concluido la prueba por delante de Adrien Fourmaux, que hoy se ha reenganchado a la carrera tras su abandono en la jornada de ayer.