Mattias Ekström ha dado la primera sorpresa del Rally Dakar 2023 y se ha adjudicado la prólogo por delante de los máximos favoritos.
El piloto sueco de Audi ha logrado el mejor tiempo al volante del RS Q E-Tron E2, aventajando en tan solo un segundo a Sebastién Loeb y su BRX Hunter del equipo Prodrive. Tras el francés, a once y doce segundos respectivamente, aparecen Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. El de Audi y el de Toyota demuestran desde el inicio que quieren luchar por todo.
Por su parte, Carlos Sainz ha terminado la prólogo en sexto lugar a catorce segundos del mejor tiempo marcado por su compañero. En una etapa corta, con diferencias tan pequeñas, es más importante no cometer ningún error que te deje fuera a las primeras de cambio que perder unos pocos segundos.
Esta etapa prólogo no computa para la clasificación general de la prueba, solo sirve para discernir el orden de salida para la primera etapa. Aunque la victoria en la misma si cuenta para las estadísticas.
De entre el resto de los españoles, se cuelan en el top 30 los pilotos de Astara, Óscar Fuertes (22º a 45") y Laia Sanz (27º a 49") e Isidre Esteve con su Toyota Hilux Overdrive (28º a 49").