Mattias Ekström/Emil Bergkvist ha marcado el mejor tiempo en la etapa prólogo de este Dakar, liderando un doblete para Ford y M-Sport con Mitch Guthrie/Kellon Walch en 2º posición. Guillaume de Mévius/Mathieu Baumel son terceros con el MINI de X-Raid, por delante de los Dacia y Toyota oficiales mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz firman un 7º puesto en este inicio de aventura saudita.
La etapa prólogo era un recorrido corto, de 22 km cronometrados y 73 km de enlace a las orillas del Mar Rojo, con inicio y final en Yanbu. Su finalidad sería determinar el orden de salida para el primer día de acción real, la etapa 1 que veremos el domingo 4 también con Yanbu como punto de comienzo y meta.
Las motos comenzaban a las 9:15 hora local, mientras que para los coches había que esperar a las 11:45 con Lucas Moraes liderando con su Dacia por delante de Nasser Al-Attiyah, Henk Lategan, Sébastien Loeb, Seth Quintero y Yazeed Al-Rajhi, vencedor de la edición 2025. Carlos Sainz saldría 11º, por detrás de sus tres compañeros de equipo en Ford M-Sport.
🎉 The wait is over… Dakar begins! #Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/DAVQ8OZqn1
— DAKAR RALLY (@dakar) January 3, 2026
Al-Attiyah comenzaba con fuerzas con un tiempo de 10:56.6, 25 segundos más rápido que Moraes. Nadie superaba al catarí hasta que llegó Ekström con un 10:48.7, superando también a un Al-Rajhi que se situaba como el mejor de los casi 20 Toyota presentes en esta edición del Dakar.
Ekström se quedaría con el mejor tiempo por delante de Mitch Guthrie, Guillaume de Mévius, Al-Attiyah y Quintero. Tras ellos saldrán mañana Al-Rajhi y Sainz, quien llegó a meta con un tiempo de 11:03.5, superando tanto a Mathieu Serradori como a Saood Variawa, Nani Roma, Martin Prokop o Cristina Gutiérrez, quien superaba a sus compañeros de equipo Loeb y Moraes.
Más atrás finalizaban Laia Sanz a los mandos de su Ebro dentro del Top 30 al igual que Isidre Esteve con su Toyota con los colores de Repsol. Jesús Calleja, llevando el Santana oficial (al igual que el Ebro de Sanz, con base Century) dentro del Top 50, delante de veteranos como los gemelos Coronel.