Xavi Foj e Ignacio Santamaría recordarán con buen sabor de boca la sexta etapa del Rally Dakar 2016, una etapa en la que han sido capaces de sortear todos los problemas en las que sus máximos rivales se han visto atrapados. Y es que, en una edición sin errores reseñables más allá de una penalización de cinco minutos por caer en un control de velocidad que tanta controversia está levantando este año, Foj se había visto una hora por detrás del líder de la categoría, el francés Nicolas Gibon del equipo Toyota Auto Body.
Pero todo cambió esta sexta etapa. La sorpresa saltaba en el décimo punto de paso, cuando ni Nicolas Gibon ni Akira Miura marcaban tiempo, cuando ambos iban por delante del piloto de Cooper Tires. Tampoco lo hacía el veterano William Alcaraz. Los motivos los daría el propio Xavi Foj tras cruzar la meta. Mientras Alcaraz se quedó atrapado en el barro, Nicolas Gibon tuvo peor experiencia, y sufrió un pequeño accidente en un cubo que acabó con la delantera destrozada y siendo remolcado por su compañero de equipo.
Sorprende la decisión de Toyota Autobody, ya que Miura, siendo candidato a la victoria, prefirió remolcar a Gibon en una maniobra que bien le pudo costar un tiempo insalvable. Finalmente Gibon entró por meta cediendo poco más de hora y media sobre Foj, mientras que Akira se quedaba a una hora y 18 minutos. Alcaraz tenía una pérdida menor, de cuarenta y tres minutos.
Ahora Xavi Foj se encuentra en tercera posición de entre los coches de producción, con media hora de ventaja sobre Gibon, cuarenta minutos sobre Alcaraz y hora y cuarto sobre Miura. Aunque la ventaja sobre Toyota Autobody es positiva, Foj aún tiene dos rivales por delante a los que debe recortar una hora de tiempo, cosa que no será nada sencilla. El primero de ellos es una de las sorpresas de la edición, el saudí Yasir Seaidan, el cual a pesar de su inexperiencia está completando etapas sobre el Land Cruiser 200 a un gran ritmo.
Y si a Yasir le falta experiencia, a Patrick Sireyjol, con casi tantas participaciones como Foj, le sobra. Sin embargo el francés tiene una obligación por encima de todo, y es que este T2 forma parte de la asistencia rápida de Peugeot, y si alguno de los buggys franceses fallase, él debería darle asistencia así como remolcarlo en caso de necesitarlo, especialmente en días como el próximo, en el que partirá veinte posiciones por delante de Alcaraz, el segundo de los vehículos de asistencia rápida de Peugeot.