ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Der Ohannesian: "Marquito generó mucha confianza este año y tiene varias ofertas para 2021"

El copiloto argentino reveló que el subcampeón del WRC 3 analiza propuestas de diversos equipos para correr en WRC 2

10/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: atworldphotography | Leído: 6640

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Después del sexto lugar y el subcampeonato logrado por “Marquito” Bulacia dentro del WRC 3 en Monza, entrevistamos a su navegante, Marcelo Der Ohannesian. Juntos, analizamos las conclusiones del resultado del evento y de una coronación que se ha escapado por muy poco margen ante Jari Huttunen al cabo del cierre de la temporada.

 

Evaluamos las claves en cada “pro y contra” que ha tenido la performance del boliviano y echamos una mirada profunda a las condiciones y desafíos que presento la competencia para responder los siguientes interrogantes: ¿Qué tan difícil fueron las etapas en circuito? ¿Estuvieron a la altura de un evento para el WRC? ¿Merece Monza continuar en el calendario?

 

Asimismo, también conversaremos acerca de las posibilidades que puede deparar el futuro de “Marquito” Bulacia, después de haber concretado la mejor temporada de su carrera deportiva. ¿Continuará un año más en WRC 3? ¿O podrá dar el salto al WRC 2? ¿Renovará su vínculo con Citroën luego de su 2020 tan exitoso?

 

- Leandro Mazzucchelli: Obviamente, en esta carrera querían ir por el título, pero tuvieron que enfrentar un clima muy difícil, muchos pilotos que han bloqueado puntos como Andreas Mikkelsen y el factor de que Marquito haya tenido poca experiencia en asfalto. A pesar de eso, es difícil no sentir orgullo porque es evidente que estuvieron a la altura del desafío y trabajaron a más del 100% por el objetivo
- Marcelo Der Ohannesian: El sábado, hasta antes del pinchazo, todavía teníamos la ilusión de lograr el título. Es la única realidad. Sabíamos que había que se podía lograr, porque había que batallar, especialmente en el circuito, donde los demás pilotos nos sacaban muchísima diferencia. Pero, por suerte, la situación fue muy distinta en los tramos de montaña. Allí estábamos mucho más cómodos, pero cuando tuvimos el pinchazo se nos cayeron todas las ilusiones que teníamos.

 

Después de que terminó la carrera y logramos el subcampeonato, valoramos mucho todo lo que ha construido Marquito este año con los equipos y la confianza que él ha despertado en los demás, independientemente del resultado de esta temporada. De hecho, ya comenzaron las gestiones para el próximo año con algún tipo de posibilidad para que pueda ascender al WRC 2, ya sea con más apoyo de Citroën o de otra marca.

 

Marquito ha tenido ofertas de, al menos, dos o tres equipos interesados en darle un respaldo económico, especialmente debido a los problemas financieros que todos sufren en la actualidad. No olvidemos que se trata de un chico de 20 años que está teniendo muy buenos resultados.

 




Pero, con respecto al evento de Monza, hicimos lo mejor que pudimos. Los test previos que pudimos hacer sobre asfalto fueron algo tarde, ya que hasta último minuto no sabíamos si íbamos a poder correr en Italia o no. Obviamente, todo esto nos sirvió de experiencia para entender que por supuesto había que prepararse más para este tipo de carreras y es por eso que nuestro objetivo para 2021 es hacer más rallyes de asfalto, aunque esto todavía esta simplemente en una fase de planificación.

 

- L.M: El Rally de Monza pareció toda una combinación de Montecarlo, con algo de rallycross y hasta gymkhana. Tuvo una muy original combinación de los tres conceptos y eso planteó un gran desafío para todos, porque seguramente ningún piloto tenía experiencia en todos estos tres tipos de competencias tan distintas
-
M.D.O: Fue un evento muy bueno y entretenido, sobretodo en el circuito. Nos encontramos con que si bien era una pista ancha, los tramos que se diseñaron eran muy difíciles. De hecho, si te fijas, muchos de los errores de los pilotos fueron justamente en el circuito e incluso durante viernes (Sebastien) Ogier tuvo tres o cuatro y errores.

 

Pienso que eso fue porque todos, incluido los pilotos de los R5, pusimos demasiada atención a las pruebas especiales de montaña y subestimamos un poco la dificultad que iba a tener el circuito. Encontramos muchas zonas con barro, tierra y pasto, y eso causaba que por momentos no supiéramos con que neumáticos salir a correr. Algunos elegían las gomas de nieve para usar adentro del circuito, pero otros escogían las de lluvia. En ese sentido, fue algo muy divertido y creo que fue una alternativa muy buena.

 

Me parece que Monza va a ser un candidato a volver en algún próximo calendario, porque realmente organizaron un evento con tramos muy lindos, tanto en el circuito, como en la montaña, donde la mayoría comparo a esta carrera con Montecarlo. 

 

- L.M: En tu carrera como co-piloto habrás participado en eventos que te obligaron a modificar tus notas por el clima. Monza tuvo condiciones impredecibles, sobretodo en los tramos de montaña del sábado, cuando tenían lluvia y charcos en las partes bajas, o nieve y escarcha en las secciones altas ¿Cómo resolvieron esa improvisación de las notas a cada kilómetro?
-
M.D.O: Exacto, fue tal cual lo dijiste: una improvisación constante, kilómetro a kilómetro. Obviamente, teníamos varias notas escritas en nuestra hoja de ruta que luego no sirvieron y fue una carrera para improvisar al 70 %. Incluso, en el circuito pasaba lo mismo. Fue un desafío diferente a todo y si bien nosotros no teníamos experiencia de haber corrido en Montecarlo ni nada parecido, pudimos resolver bien este rally. El formato de carrera también nos gustó mucho. De hecho, nos quedamos entusiasmados con probar suerte en Montecarlo el próximo año. 

 

- L.M: El clima también obligó a que los proveedores de neumáticos variaran la oferta habitual antes de la carrera, pero no fue hasta el viernes cuando pilotos como Esapekka Lappi se arriesgaron y demostraron que los neumáticos para nieve ayudaban a drenar mejor tanta y barro acumulado en el circuito. En el caso de ustedes ¿Cómo gestionaron esa estrategia tan desafiante con los neumáticos?
-
M.D.O: Con respecto a los neumáticos, también hubo que improvisar a cada instante. De hecho, nuestro proveedor (N.de.R: Pirelli) se encontró con la incertidumbre de no saber qué hacer. Ellos tenían muy buena información y si bien era exactamente la misma que teníamos nosotros, el clima cambiaba permanentemente.

 




Tanto Pirelli como Michelin les dieron indicaciones a todos sobre qué gomas usar, pero ni siquiera ellos podían estar 100 % seguros, porque no se había podido ensayar antes en el circuito. Por eso, el factor ‘neumáticos’ fue extremadamente clave en esta carrera. Quien acertaba con el compuesto adecuado para el circuito, era capaz de sacarte hasta 15 segundos de ventaja en un tramo de8 kilómetros.

 

- L.M: Y a propósito de lo que comentas, uno de los que más sufrió con los neumáticos fue uno de sus rivales al título, Kajetan Kajetanowicz, quien reconoció haberse equivocado con la estrategia del sábado. De hecho, fue por eso que ustedes han podido superarlo en todos los tramos de esa etapa
-
M.D.O: Claro. Su problema tuvo que ver con que los tramos de montaña estaban hechos para usar la goma Full Wet por la mañana y él decidió llevar neumáticos para nieve. Entre cada compuesto, había muchísima diferencia en el feeling, pero así fue la estrategia que eligió Kajetan. Incluso, entre los World Rally Car ocurrió más o menos lo mismo.

 

- L.M: Ante estas condiciones de asfalto tan mojado, barro, nieve y hielo, seguramente Marquito habrá tenido que trabajar bastante con su ingeniero para regular todos los reglajes referentes a la suspensión, diferenciales o presión de neumáticos. En definitiva, diría que ha sido uno de los rallyes más difíciles para configurar un auto que sea versátil y capaz de adaptarse a desafíos tan diferentes
-
M.D.O: Los ingenieros cumplieron un papel muy importante en esta carrera, porque incluso para los tramos del sábado, muchos se basaban en información del Rally de Montecarlo para saber qué cosas se aplicaban en los coches y cuáles no. Pero, de alguna forma, ellos también estaban en la misma situación que Pirelli y Michelin. Tampoco tenían toda la información, ni sabían exactamente con qué nos íbamos a encontrar.

 

Los únicos competidores que podían usar ‘ouvriers’ eran los de prioridad P1 y P2. Pero cuando ellos ingresaron a inspeccionar los tramos a las 5 o 6 de la mañana, los caminos todavía estaban secos. Pero cuando se pusieron en marcha las pruebas especiales, después de las 7 u 8 de la mañana, apareció la nieve. Fue una carrera muy interesante, pero al mismo tiempo bastante rara. Realmente, era una lotería, porque nadie sabía exactamente con qué se iba a encontrar. 

 

- L.M: Todos los pilotos han tenido puntos buenos y malos, pero en el caso de ustedes pienso que son más los puntos buenos, sobretodo si recordamos que varios competidores terminaron con accidentes muy fuertes. Quizás se podría reprochar la fiabilidad mecánica y la pinchadura que complicaron a Marquito entre viernes y sábado, pero han compensado eso con muchos top 5 en varios tramos e incluso con bastantes tramos en los que superaron a Kajetanowicz y Huttunen
-
M.D.O: Nosotros pasamos mucho tiempo analizando la causa de por qué los demás pilotos nos sacaban tanta diferencia en los tramos de circuito. Incluso hasta esta semana hemos estado hablando con nuestro ingeniero y no encontrábamos el motivo de cómo perdíamos 15 segundos en un tramo de10 kilómetros. Todavía no estamos seguros de si se debió a la configuración del auto o fue por algún error nuestro.

 




Ni siquiera el mismo ingeniero (N.de.R: Paolo Piras) ni tampoco Mads Ostberg (N.de.R: coach de Marquito Bulacia) entendían el motivo. De hecho, cuando nos sentamos a hablar con Mads, él nos dijo que era muy difícil encontrar la razón de por qué podía marcar tanta diferencia sobre Marquito.

 

Pero más allá de esto, nos llevamos de Monza muchas cosas por aprender. A pesar de los pocos kilómetros que tiene Marquito sobre asfalto, pudimos marcar muy buenos tiempos y fuimos competitivos. Por supuesto, aún tenemos que trabajar un poco más sobre asfalto para estar a la altura de las circunstancias. Lo que nos deja más tranquilos es el balance final de lo que hicimos esta temporada, sobretodo porque concretamos una segunda mitad de año muy buena.

 

- L.M: Al inicio de la entrevista diste una pista sobre el posible futuro de Marquito en el WRC 2. Cuando has hablado de las ‘tres propuestas’ posibles, si es referido dentro de Citroën, uno pensaría en los habituales equipos cliente más importantes de la marca como Sainteloc, PH Sport, CHL Sport Auto y DG Sport. ¿O con ‘tres propuestas’ te has referido a una alternativa por fuera de este fabricante?
-
M.D.O: Creo que podría haber más novedades la próxima semana, porque ya estamos muy cercanos a tener que empezar a planificar el 2021. Hay una posibilidad para comenzar la temporada en Montecarlo, pero todo dependerá de la marca con la que se llegue a un acuerdo. Por ahora, solo sabemos que hay una posibilidad para que Marquito pueda correr en WRC 2 con más apoyo de Citroën o con otra marca.

 

- L.M: Por último, quisiera pedirte una conclusión final de este año tan especial que has vivido. Hemos hablado en julio sobre tus preocupaciones laborales en la cuarentena, pero repentinamente fuiste convocado por Marquito para correr en el WRC y en el Campeonato Italiano de Tierra, han llegado las victorias, los podios, el título e incluso tus inéditas experiencias de leer la hoja de ruta en italiano
-
M.D.O: En lo personal, estoy muy conforme porque se me han presentado desafíos muy difíciles y he podido resolverlos. Algunos de ellos, con buenos resultados y otros con un final que no era el que deseábamos. Pero, te diría que en un 98 % me queda una sensación muy buena, porque, en primer lugar, me sentí muy feliz por que un piloto del nivel de Marquito haya confiado en mí.

 

Por supuesto, sé que todavía tengo que seguir aprendiendo, porque aún me falta ganar más experiencia en carreras que son muy difíciles. Cada carrera que haga aumentará esa experiencia y sé que tengo que pasar por eso. Pero, al margen de eso, me siento muy tranquilo por haber podido resolver los desafíos que se me presentaron y por haber encontrado la posibilidad de quedarme en Italia para trabajar con el equipo (N.de.R: Free Rally Service) y de haber podido ser navegante de un piloto italiano (N.de.R: Alessandro Furci), leyendo las notas en su idioma.

 

Eso fue algo que también me dejó muy contento y conforme. Incluso, este piloto me llamó para comentarme lo que tiene pensado hacer para la próxima temporada en el Campeonato Italiano de Asfalto. Pero, más allá de eso, tengo que mantener los pies sobre la tierra y no olvidar que tengo que seguir trabajando para mejorar mi nivel. En este tipo de trabajos, el camino no se termina cuando alcanzaste el objetivo, sino que todos los días hay que seguir trabajando porque siempre hay algo nuevo por aprender.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP