ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Cristina Gutiérrez nos descubre los secretos del Dakar

La piloto burgalesa cuenta cómo ha logrado terminar las cuatro ediciones que ha disputado y algunas curiosidades de la carrera

25/02/2020 | Javier Prieto | Fotos: Easygas | Leído: 3528

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez ha atendido a Revista Scratch en el transcurso del pasado AutoRacing 2020, el Salón del Automóvil de Competición que se ha celebrado recientemente en Madrid.

 

Con el recuerdo aún fresco de su cuarta -y exitosa- participación en el Rally Dakar 2020, que por primera vez se ha disputado en Arabia Saudita, la corredora castellano-leonesa nos ha permitido conocer algunas de sus experiencias vividasen el rallye-raid más duro y legendario del planeta Motorsport a bordo de su eficaz Mitsubishi Eclipse Cross Proto.

 

Incapaz de arrancar una etapa sin desayunar sus aguacates, la talentosa corredora se ha declarado una rendida admiradora de Laia Sanz, María de Villota y Fernando Alonso, independientemente de que sus ídolos sean hombres o mujeres.

Pues bien, la joven deportista de 29 años ha tomado el relevo de esos iconos, convirtiéndose ella en un referente entre las nuevas competidoras.

 

Sobre la carrera ha asegurado sentirse sorprendida por la belleza del país oriental que la ha albergado,  destacando también la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes con todos los visitantes.

Por cierto, ha recalcado que a pesar de los reparos previos ante un posible choque cultural con los ciudadanos de aquella zona del mundo, todo ha transcurrido con normalidad, con la simple recomendación de “vestir con cierto recato”.

 

En el aspecto puramente deportivo, Cristina ha reconocido que esta nueva sede ha supuesto un gran cambio -a mejor- respecto a Sudamérica, fundamentalmente porque en esta localización asiática han competido prácticamente en soledad.


Y eso ha hecho que regrese buena parte de la esencia perdida de la carrera. De ese modo, se ha recuperado el espíritu solidario típicamente dakariano.

 

Por otra parte, ha afirmado que se ha tratado de una edición en la que “se ha corrido mucho”. Consciente de ello y del riesgo que ha comportado sobre todo para los motociclistas, la organización reducirá la velocidad media para 2021. En ese sentido, ha explicado que durante una de las etapas transitaron por un tramo recto de 40 kilómetros con el acelerador a fondo. Algo que a Gutiérrez le ha resultado increíble.

 

Scratch. ¿Dónde está el secreto para haber logrado terminar las cuatro ediciones del Dakar en las que has participado?

El secreto está en perseverar, en aguantar carros y carretas, en no tirar la toalla aunque haya problemas. Yo creo que es como una filosofía de vida que llevo, que es luchar siempre (en todo) hasta el final. Creo que esta es una filosofía dakariana. Hay que saber encontrar la solución a muchos problemas”.

 

“Pero al mismo tiempo está claro que hay que prepararse muy bien. Tú no puedes aventurarte a una historia de estas sin prácticamente experiencia y sin un apoyo grande detrás porque si pretendes ir con lo puesto, posiblemente acabes mal. Intentamos ir lo mejor (preparados) posible, pero dentro de lo que cabe si ocurre cualquier cosa durante la carrera saber salir adelante en cualquier situación”.

 

Scratch. La preparación competitiva durante el resto del año de cara al Dakar debe ser intensa

Sí. Nos preparamos no solo deportivamente, sino que también toda la parte logística del equipo, de las piezas que vamos a llevar (al Dakar). Es un trabajo organizativo muy importante. A nivel deportivo está claro que tenemos que ir muy activos y mentalmente tienes que estar fuerte para aguantarlo”.

 

Scratch. ¿Ha sido éste tu Dakar más difícil?

“Mentalmente ha sido un Dakar del que me vine bastante cansada. Mentalmente podría decir que ha sido el que después más he sufrido. Pero no ha sido el más duro ni por asomo porque en mi segundo año con los problemas que tuvimos en las noches sin dormir, posiblemente ese fuera el más duro, pero el más satisfactorio a la vez”.

 

Scratch. ¿Cuándo sabrás si compites en el Dakar 2021? Muchos fans se lo preguntan

Espero que pronto, porque así yo también estaría calmada. Será cuestión de meses porque hay que preparar nuevamente el presupuesto, saber si vamos a cambiar de aires y hay que ver muchas cosas”.

 

Scratch. ¿Cuál es el origen de tu mote Cris-Tortu?

“Es un mote que tengo desde muy pequeña, que me lo llaman mis amigas porque iba a toda velocidad a todos los sitios y dijeron en tono jocoso y así me quedé”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP